Ansiedad hacia las habilidades productivas del idioma Inglés

Authors

  • Lorena Paulina Velázquez Macías Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2018docere181385

Keywords:

Ansiedad, lengua extranjera, comunicación oral, escritura, gramática.

Abstract

El siguiente escrito expone un apartado de los resultados de una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyo objetivo es identificar la presencia de Ansiedad hacia el Aprendizaje del Idioma Extranjero (FLCA1) en estudiantes de inglés del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (PILE). El estudio se realiza mediante una adaptación del cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale2 (FLCAS), que mide los niveles de este tipo de ansiedad. Se exploraron los perfiles de aquellos estudiantes con niveles mayores, y se descubrió que los presentan debido a factores relacionados con su percepción del dominio y dificultad del idioma, primordialmente durante actividades comunicativas de manera oral. La información presentada documenta la potencial influencia que tiene la ansiedad sobre las habilidades productivas del idioma inglés.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Lorena Paulina Velázquez Macías, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Enseñanza del Inglés en 2012 y maestra en Investigación Educativa en 2015 por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Docente investigador para el Programa de Fomento al Segundo Idioma, la Academia de Inglés para Propósitos Académicos Específicos, el Programa Institucional de Lenguas Extranjeras y la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés. Impartiendo las materias de Academic Writing, Academic and Creative Writing, Learning Strategies y Grammar in Context en el Departamento de Idiomas y Técnico Docente en Proyectos de Investigación del Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

References

Arnold, J. & Douglas H. (2005) A Map of the Terrain. En J. Arnold (Ed.). Affect in Language Learning. N.Y.: Cambridge University Press.

Brown, H. (2000). Personality Factors (142-175). En H. Brown. Principles of Language Learning and Teaching. Recuperado de http://www.academia.edu/7095674/Princi ples_of_Language_Learning_ and_Teaching_Fourth_Edition_-_H._Douglas_Brown.

Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas. (2015). Estudiantes de la UAA se titulan con nivel A2 del Marco Común Europeo en inglés [en línea]. Consultado en mayo 2015 en http://www.uaa. mx/rectoria/dcrp/.

Ellis, R. (1994). The Study of Second Language Acquisition. United Kingdom: Oxford University Press.

Horwitz, E. (2001). Language Anxiety and Achievement. Annual Review of Applied Linguistics, 21, 112-126.

Horwitz, E., Horwitz, M. & Cope, J. (1986). Foreign Language Classroom Anxiety. The Modern Language Journal, 70(2), 125-132.

Krashen. (1981). Second Language Acquisition and Second Language Learning [en línea]. Recuperado de http://www.sdkrashen.com/content/books/sl_acquisition_and_learni ng.pdf.

Saito, Y., Horwitz, E. & Garza, T. (2010). Foreign Language Reading Anxiety. En The Modern Language Journal, 83(2), 14-26.

Sila, Y. (2010). Young adolescent student’s foreign language anxiety in relation to language skills at different levels. The Journal of International Social Research, 3(11), 83-91.

Young, D. (1991). Creating a low-anxiety classroom. The Modern Language Journal, 75(4), 426-437.

imagen-artículo

Published

2018-06-30

How to Cite

Velázquez Macías, L. P. (2018). Ansiedad hacia las habilidades productivas del idioma Inglés. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (18), 7–10. https://doi.org/10.33064/2018docere181385

Issue

Section

Tema de interés