La caja negra

Una herramienta para crear y simular espacio arquitectónico

Autores/as

  • Rafael Vázquez Ortiz Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Humberto Vázquez Ramírez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2011docere42455

Palabras clave:

Proceso de enseñanza, Arquitectura, Herramienta de diseño, Creatividad, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El proceso de enseñanza–aprendizaje de la Arquitectura ha sido un tema a tratar en los distintos foros promovidos para tal fin, como la Asociación de Instituciones Nacionales de la Enseñanza de la Arquitectura (ASINEA), de la cual forma parte la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; las temáticas de mayor aportación están enfocadas al desarrollo de proyectos de investigación de las áreas técnicas o teóricas, que si bien es cierto son importantes en  el  proceso,  también  es  cierto  que  se  carece  de  propuestas  prácticas  para  el  desarrollo  de  la  creatividad  en  el  complejo  proceso  de  la enseñanza-aprendizaje de la Arquitectura.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rafael Vázquez Ortiz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Académico: Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1989–1997). Maestría en Diseño Arquitectónico por misma Universidad (1998-2000). Profesor interino de la UAA con antigüedad de trece años. Entre otros estudios destacan: Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje en Ambientes Combinados, Curso de Arquitectura Sostenible, etcétera. Profesional: fundador y director general del estudio de Arquitectura VOarquitectura®, a partir del año 2004; dedicado al proyecto ejecutivo, diseño y construcción; coparticipando en concursos de diseño arquitectónico a nivel local, nacional e internacional.

Humberto Vázquez Ramírez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Académico: Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (1985–1990). Maestría  en  Diseño Arquitectónico  por  misma  Universidad  (1998-2000).  Profesor  de Tiempo  Completo de  la  UAA  con  antigüedad  de  diecisiete  años.  Entre  otros  estudios  destacan:  Diplomado  en  Historia  y Apreciación del Arte, Diplomado en Arte y Cultura medieval, Diplomado en Enseñanza y Aprendizaje en Ambientes Combinados, Diplomado en Fotografía Digital. Jefe de Departamento de Diseño del Hábitat (2002-2008). Profesional: Primer lugar en concurso para casa habitación del Sorteo Universitario (1996). Reconocimiento de la UAA por el destacado desarrollo profesional en el campo de la arquitectura en el sector de la iniciativa privada en las celebraciones del 25 aniversario de la carrera de Arquitectura (1999). Primer lugar en bienal de Arquitectura “Refugio Reyes”, categoría casa habitación residencial (2000). Medalla de plata en segunda bienal regional de Arquitectura en la categoría de edificios para oficinas (2006). Mención honorífica en la 3ª bienal de arquitectura regional, denominada: Arq. Francisco Eduardo Tresguerras (Región II de la FCARM) en la categoría: salud (2009).

imagen-artículo

Descargas

Publicado

2011-07-08

Cómo citar

Vázquez Ortiz, R., & Vázquez Ramírez, H. . (2011). La caja negra: Una herramienta para crear y simular espacio arquitectónico. DOCERE, (4), 31–35. https://doi.org/10.33064/2011docere42455