La experiencia directiva durante la suspensión de clases presenciales derivada de la pandemia COVID-19 en escuelas primarias públicas de Aguascalientes
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2023904322Palabras clave:
Director, Suspensión de clases presenciales, Covid-19, escuela primaria, educación remota de emergencia, estudio fenomenológicoResumen
El artículo presenta hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue explorar y describir la experiencia que vivieron los directivos de escuelas primarias públicas en Aguascalientes durante la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de la COVID-19. La metodología fue cualitativa con enfoque fenomenológico; se entrevistó a 16 directivos. Entre los hallazgos destaca que, de acuerdo con los directivos, su proceso de adaptación a la educación remota de emergencia estuvo marcado por la incertidumbre, la improvisación y la sobrecarga laboral. Para continuar con el servicio educativo remoto los directivos realizaron cambios en sus prácticas cotidianas tales como la incorporación de la tecnología y la forma de comunicarse con la comunidad educativa para crear estrategias en conjunto para continuar el aprendizaje de los alumnos.
Descargas
Métricas
Citas
• Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La educación en línea como respuesta a la crisis. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 15(1), 1-15. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf
• Altamirano-Villanueva, E., Carrera-Rivas, J. y Pila-Martínez, J. (2021). Dirección y Profesorado: Factores Clave para el Liderazgo e Innovación en Tiempos de Pandemia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 32-43. doi: https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.175
• Brown, J., Sorrell, J. H., McClaren, J., y Creswell, J. W. (2006). Waiting for a liver transplant. Qualitative health research, 16(1), 119-136. doi: https://doi.org/10.1177/1049732305284011
• Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [CONEVAL]. Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/Caracterizacion_Aprende_Casa.pdf
• Cotonieto-Martínez, E., Martínez-García, R., y Rodríguez-Terán, R. (2021). Reflexiones sobre la educación en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas. Revista Saberes Educativos, (6), 116–127. doi: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60712
• Creswell, J. y Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry Research Design. USA: Sage.
• Gajardo-Espinoza, K. y Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Evaluación educativa durante la crisis por COVID-19: una revisión sistemática urgente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 319-338. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200319
• Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 9-14. doi: http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349
• La Jornada Aguascalientes. (18 de abril del 2020). Se concretaron los lineamientos de trabajo en Educación Básica de Aguascalientes ante contingencia del Covid-19. Sitio de noticias de La Jornada Aguascalientes. Recuperado de https://www.lja.mx/2020/04/se-concretaron-los-lineamientos-de-trabajo-en-en-educacion-basica-de-aguascalientes-ante-contingencia-del-covid-19/
• Leksy, K., Wójciak, M., Gawron, G., Muster, R., Dadaczynski, K., y Okan, O. (2023). Work-Related Stress of Polish School Principals during the COVID-19 Pandemic as a Risk Factor for Burnout. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(1), 805. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph20010805
• Marshall, J., Roache, D., y Moody-Marshall, R. (2020). Crisis leadership: A critical examination of educational leadership in higher education in the midst of the COVID-19 pandemic. International Studies in Educational Administration, 48(3), 30-37. Recuperado de https://cceam.net/wp-content/uploads/2020/10/ISEA-2020-48-3.pdf#page=36
• MEJOREDU. (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. Recuperado de https://editorial.mejoredu.gob.mx/Cuaderno-Educacion-a-distancia.pdf
• Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. USA: Sage publications.
• Nieto-Rivas, E. A., Fermín Pérez, F. A., Arieta Miranda, Y. M., Mondragón Silva, D. G., Atanacio Cuaresmayo, L., y Meneses Jiménez, J. Á. (2021). Experiencias del liderazgo directivo en tiempos de covid-19. South Florida Journal of Development, 2(4), 6228-6245. Recuperado de https://www.aacademica.org/elier.nieto.rivas/2
• Niño, S. A., Castellanos, J. C, y Huerta, L. (2021). Implicaciones de la Covid-19 en la educación escolar; una revisión temprana de los artículos publicados en revistas académicas. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 30(59), 20-40. doi: https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.2
• Nugroho, I., Paramita, N., Mengistie, B., T., y Krupskyi, O., P. (2021). Higher education leadership and uncertainty during the COVID-19 pandemic. Journal of Socioeconomics and Development, 4(1), 1-7. doi: https://doi.org/10.31328/jsed.v4i1.2274
• Paredes, L., y Navarrete, A. (2019). Educación a distancia y pandemia. Experiencias en educación básica en zonas rurales y urbanas. Reencuentro Educación y COVID, (78), 101-122. Recuperado de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1023
• Perdomo, B. (2021). Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19: Revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 344-351. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117115
• Pollock, K. (2020). School leaders’ work during the COVID-19 pandemic: A two-pronged approach. International Studies in Educational Administration, 48(3), 38-44. Recuperado de https://ir.lib.uwo.ca/edupub/268/
• Reimers, F., y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Enseña Perú, 62. Recuperado de https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf
• Rivera, P., Sánchez, E., y Cortés, B. (2021). La disrupción de lo presencial a lo virtual. Percepciones de los directores de docencia sobre el uso de plataformas digitales en contexto de pandemia en una universidad del norte de Chile. Páginas de Educación, 14(2), 77-95. doi: https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2607
• Serrano, G. (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia: Aportes claves desde una mirada filosófica educativa. Saberes Andantes, 3(7), 48-68. doi: https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58
• Velázquez –Cigarroa, E. y Tello –García, E. (2021). Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el COVID-19. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 145-157. doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050810
• Villalta, M., Martinic, S., Rebolledo, J. y Assael, C. (2022). Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia. Revista electrónica de investigación educativa, 24. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e15.4712.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2023 Alma Cristina Razo-Ruvalcaba, Guadalupe Ruiz-Cuéllar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)