La experiencia directiva durante la suspensión de clases presenciales derivada de la pandemia COVID-19 en escuelas primarias públicas de Aguascalientes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2023904322

Palabras clave:

Director, Suspensión de clases presenciales, Covid-19, escuela primaria, educación remota de emergencia, estudio fenomenológico

Resumen

El artículo presenta hallazgos de una investigación cuyo objetivo fue explorar y describir la experiencia que vivieron los directivos de escuelas primarias públicas en Aguascalientes durante la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de la COVID-19. La metodología fue cualitativa con enfoque fenomenológico; se entrevistó a 16 directivos. Entre los hallazgos destaca que, de acuerdo con los directivos, su proceso de adaptación a la educación remota de emergencia estuvo marcado por la incertidumbre, la improvisación y la sobrecarga laboral. Para continuar con el servicio educativo remoto los directivos realizaron cambios en sus prácticas cotidianas tales como la incorporación de la tecnología y la forma de comunicarse con la comunidad educativa para crear estrategias en conjunto para continuar el aprendizaje de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Alma Cristina Razo-Ruvalcaba, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Guadalupe Ruiz-Cuéllar , Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Citas

• Abreu, J. L. (2020). Tiempos de Coronavirus: La educación en línea como respuesta a la crisis. Revista Daena (International Journal of Good Conscience), 15(1), 1-15. Recuperado de http://www.spentamexico.org/v15-n1/A1.15(1)1-15.pdf

• Altamirano-Villanueva, E., Carrera-Rivas, J. y Pila-Martínez, J. (2021). Dirección y Profesorado: Factores Clave para el Liderazgo e Innovación en Tiempos de Pandemia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 8(1), 32-43. doi: https://doi.org/10.37843/rted.v10i1.175

• Brown, J., Sorrell, J. H., McClaren, J., y Creswell, J. W. (2006). Waiting for a liver transplant. Qualitative health research, 16(1), 119-136. doi: https://doi.org/10.1177/1049732305284011

• Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social [CONEVAL]. Caracterización y análisis del diseño de la Estrategia Aprende en Casa. Recuperado de https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/Documents/Informes/Caracterizacion_Aprende_Casa.pdf

• Cotonieto-Martínez, E., Martínez-García, R., y Rodríguez-Terán, R. (2021). Reflexiones sobre la educación en tiempos de COVID-19: retos y perspectivas. Revista Saberes Educativos, (6), 116–127. doi: https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60712

• Creswell, J. y Poth, C. (2018). Qualitative Inquiry Research Design. USA: Sage.

• Gajardo-Espinoza, K. y Díez-Gutiérrez, E. J. (2021). Evaluación educativa durante la crisis por COVID-19: una revisión sistemática urgente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(2), 319-338. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000200319

• Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 9-14. doi: http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349

• La Jornada Aguascalientes. (18 de abril del 2020). Se concretaron los lineamientos de trabajo en Educación Básica de Aguascalientes ante contingencia del Covid-19. Sitio de noticias de La Jornada Aguascalientes. Recuperado de https://www.lja.mx/2020/04/se-concretaron-los-lineamientos-de-trabajo-en-en-educacion-basica-de-aguascalientes-ante-contingencia-del-covid-19/

• Leksy, K., Wójciak, M., Gawron, G., Muster, R., Dadaczynski, K., y Okan, O. (2023). Work-Related Stress of Polish School Principals during the COVID-19 Pandemic as a Risk Factor for Burnout. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(1), 805. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph20010805

• Marshall, J., Roache, D., y Moody-Marshall, R. (2020). Crisis leadership: A critical examination of educational leadership in higher education in the midst of the COVID-19 pandemic. International Studies in Educational Administration, 48(3), 30-37. Recuperado de https://cceam.net/wp-content/uploads/2020/10/ISEA-2020-48-3.pdf#page=36

• MEJOREDU. (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. Recuperado de https://editorial.mejoredu.gob.mx/Cuaderno-Educacion-a-distancia.pdf

• Moustakas, C. (1994). Phenomenological research methods. USA: Sage publications.

• Nieto-Rivas, E. A., Fermín Pérez, F. A., Arieta Miranda, Y. M., Mondragón Silva, D. G., Atanacio Cuaresmayo, L., y Meneses Jiménez, J. Á. (2021). Experiencias del liderazgo directivo en tiempos de covid-19. South Florida Journal of Development, 2(4), 6228-6245. Recuperado de https://www.aacademica.org/elier.nieto.rivas/2

• Niño, S. A., Castellanos, J. C, y Huerta, L. (2021). Implicaciones de la Covid-19 en la educación escolar; una revisión temprana de los artículos publicados en revistas académicas. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales, 30(59), 20-40. doi: https://doi.org/10.20983/noesis.2021.1.2

• Nugroho, I., Paramita, N., Mengistie, B., T., y Krupskyi, O., P. (2021). Higher education leadership and uncertainty during the COVID-19 pandemic. Journal of Socioeconomics and Development, 4(1), 1-7. doi: https://doi.org/10.31328/jsed.v4i1.2274

• Paredes, L., y Navarrete, A. (2019). Educación a distancia y pandemia. Experiencias en educación básica en zonas rurales y urbanas. Reencuentro Educación y COVID, (78), 101-122. Recuperado de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1023

• Perdomo, B. (2021). Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19: Revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 344-351. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117115

• Pollock, K. (2020). School leaders’ work during the COVID-19 pandemic: A two-pronged approach. International Studies in Educational Administration, 48(3), 38-44. Recuperado de https://ir.lib.uwo.ca/edupub/268/

• Reimers, F., y Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Enseña Perú, 62. Recuperado de https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/un_marco_para_guiar_una_respuesta_educativa_a_la_pandemia_del_2020_del_covid-19_.pdf

• Rivera, P., Sánchez, E., y Cortés, B. (2021). La disrupción de lo presencial a lo virtual. Percepciones de los directores de docencia sobre el uso de plataformas digitales en contexto de pandemia en una universidad del norte de Chile. Páginas de Educación, 14(2), 77-95. doi: https://doi.org/10.22235/pe.v14i2.2607

• Serrano, G. (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia: Aportes claves desde una mirada filosófica educativa. Saberes Andantes, 3(7), 48-68. doi: https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58

• Velázquez –Cigarroa, E. y Tello –García, E. (2021). Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el COVID-19. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 145-157. doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050810

• Villalta, M., Martinic, S., Rebolledo, J. y Assael, C. (2022). Dirigir escuelas en tiempos de COVID-19: la construcción de la resiliencia. Revista electrónica de investigación educativa, 24. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e15.4712.

Publicado

2023-09-29

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías