Caracterización de consumidores agroindustriales de carne de pequeños rumiantes en el Estado de México

Autores/as

  • Jaime Mondragón-Ancelmo Universidad Autónoma del Estado de México
  • Patricia García-Hernández Universidad Autónoma del Estado de México
  • Luis Alejandro ojas-Sandoval Universidad Autónoma del Estado de México
  • Ignacio Arturo Domínguez Vara Universidad Autónoma del Estado de México
  • Germán Gómez-Tenorio Universidad Autónoma del Estado de México
  • Samuel Rebollar Rebollar Universidad Autónoma del Estado de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2018741717

Palabras clave:

carne, ovinos, caprino, análisis de componentes principales, barbacoyero, birriero

Resumen

Se caracterizó a los consumidores agroindustriales (CAI) de pequeños rumiantes para carne (PRC) en el Estado de México. Con una encuesta semiestructurada se obtuvo información sociodemográfica, de comercialización e importancia de los atributos de los PRC (peso vivo, sexo, raza, entre otros). Los datos se analizaron con la técnica de componentes principales, prueba de Tukey y Kruskal-Wallis. De acuerdo con su similitud entre objetos (73.3% de la varianza total y KMO= 0.802), se obtuvieron tres grupos de CAI: Grupo 1. Barbacoyero urbano, Grupo 2.
Barbacoyero/birriero rural, y Grupo 3. Carnicero. Los Grupos 1 y 3 adquirieron animales de menor peso (p< 0.05) y el Grupo 3 pagó 7% más del precio de los animales con respecto a los grupos 1 y 2 (p < 0.05). Se evidenció que existen tres grupos de CAI que difieren en sus características y exigencias de los atributos de calidad de los PRC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jaime Mondragón-Ancelmo, Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Temascaltepec

Patricia García-Hernández, Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Temascaltepec

Luis Alejandro ojas-Sandoval, Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Temascaltepec

Ignacio Arturo Domínguez Vara, Universidad Autónoma del Estado de México

Campus universitario El Cerrillo, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Germán Gómez-Tenorio, Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Temascaltepec

Samuel Rebollar Rebollar, Universidad Autónoma del Estado de México

Centro Universitario Temascaltepec

Citas

• Barone, C. M. A., Colatruglio, P., Girolami, A., Matassino, D., & Zullo, A. (2007). Genetic type, sex, age at slaughter and feeding system effects on carcass and cut composition in lambs. Livestock Science, 112(1-2), 133-142.

• Bernués, A., Olaizola, A., & Corcoran, K. (2003). Extrinsic attributes of red meat as indicators of quality in Europe: An application for market segmentation. Food Quality and Preference, 14(4), 265-276.

• Bernués, A., Ripoll, G., & Panea, B. (2012). Consumer segmentation based on convenience orientation and attitudes towards quality attributes of lamb meat. Food Quality and Preference, 26(2), 211-220.

• Cochran, W. G. (1984). Técnicas de muestreo. México: CECSA.

• Daniel, W. W. (2005). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud. (4ª. ed.). México: Limusa Wiley.

• De Andrade, J. C., de Aguiar Sobral, L., Ares, G., & Deliza, R. (2016). Understanding consumers’ perception of lamb meat using free word association. Meat science, 117, 68-74.

• Domínguez-Vara, I. A., Mondragón-Ancelmo, J., González-Ronquillo, M., Salazar-García, F., Bórquez-Gastelum, J. L., & Aragón-Martínez, A. (2009). Los β-agonistas adrenérgicos como modificadores metabólicos y su efecto en la producción, calidad e inocuidad de la carne de bovinos y ovinos: Una revisión. CIENCIA Ergo-Sum, 16(3), 278-284.

• Font-i-Furnols, M., & Guerrero, L. (2014). Consumer preference, behavior and perception about meat and meat products: An overview. Meat Science, 98(3), 361-371.

• Font i Furnols, M., Realini, C. E., Guerrero, L., Oliver, M. A., Sañudo, C., Campo, M. M., … Montossi, F. (2009). Acceptability of lamb fed on pasture, concentrate or combinations of both systems by European consumers. Meat Science, 81(1), 196-202.

• Font i Furnols, M., Realini, C., Montossi, F., Sañudo, C., Campo, M. M., Oliver, M. A., …Guerrero, L. (2011). Consumerʼs purchasing intention for lamb meat affected by country of origin, feeding system and meat price: A conjoint study in Spain, France and United Kingdom. Food Quality and Preference, 22(5), 443-451.

• Galaviz-Rodríguez, J. R., Vargas-López, S., Zaragoza-Ramírez, J. L., Bustamante González, A., Ramírez-Bribiesca, E., Guerrero-Rodríguez, J. D., & Hernández Zapata, J. S. (2011). Evaluación territorial de los sistemas de producción ovina en la región norponiente de Tlaxcala. Revista Mexicana Técnica Pecuaria, 2(1), 53-68.

• Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis multivariante (5ª. ed). Madrid: Prentice Hall Iberia.

• Juárez-Morales, M., Álvarez-Castañeda, I., Domínguez-Vara, A., ondragón-Ancelmo, J., Martínez-García, G., Bórquez-Gastélum, J. L., & Salazar-García, F. (2012). Characterization of farms to identify sheep meat commercialization channels in the highlands of Central Mexico. En Proceedings: 27th World Buiatrics Congress 3-8 june 2012, Lisbon Congress Center, Lisbon Portugal. Lisbonne: Associação Portuguesa de Buiatria.

• Kassa, B. T., Haile, A. G., & Essa, J. A. (2011). Determinants of sheep prices in the highlands of northeastern Ethiopia: Implication for sheep value chain development. Tropical Animal Health and Production, 43(8), 1525-1533.

• Kinnear, T. C., & Taylor, J. R. (1993). Investigación de mercados: Un enfoque aplicado (4a. ed.). Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.

• Koistinen, L., Pouta, E., Heikkila, J., Forsman-Hugg, S., Kotro, J., Mäkelä, J., & Niva, M. (2013). The impact of fat content, production methods and carbon footprint information on consumer preferences for minced meat. Food Quality and Preference, 29(2), 126-136.

• Kornelis, M., van Herpen, E., van der Lans, I., & Aramyan, L. (2010). Using non-food information to identify food-choice segment membership. Food Quality and Preference, 21(5), 512-520.

• Majdoub-Mathlouthi, L., Saïd, B., Say, A., & Kraiem, K. (2013). Effect of concentrate level and slaughter body weight on growth performances, carcass traits and meat quality of Barbarine lambs fed oat hay based diet. Meat Science, 93(3), 557-563.

• Márquez Lara, D. (2008). Residuos químicos en alimentos de origen animal: Problemas y desafíos para la inocuidad alimentaria en Colombia. Corpoica-Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 9(1), 124-135.

• Mondragón-Ancelmo, J., Hernández-Martínez, J., Rebollar-Rebollar, S., Salem, A. Z., Rojo-Rubio, R., Domínguez-Vara, I. A., & García-Martínez, A. (2014). Marketing of meat sheep with intensive finishing in southern state of Mexico. Tropical Animal Health and Production, 46(8), 1427-1433.

• Nam, K. C., Jo, C., & Lee, M. (2010). Meat products and consumption culture in the East. Meat Science, 86(1), 95-102.

• Nuncio-Ochoa, G., Nahed, T. J., Díaz Hernández, B., Escobedo Amezcua, F., & Salvatierra Izaba, E. B. (2001). Caracterización de los sistemas de producción ovina en el estado de Tabasco. Agrociencia, 35(4), 469-477.

• Oliazola Tolosana, A. M., Whebi, Z., & Manrique Persiva, E. (2005). Quality perception and consumer attitudes to “specific quality beef” in Aragón, Spain. Spanish Journal of Agricultural Research, 3(4), 418-428.

• Rebollar, S., Hernández Martínez, J., García Salazar, J. A., García-Mata, R., Torres Hernández, G., Bórquez Gastélum, J. L., & Mejía Hernández, P. (2007). Canales y márgenes de comercialización de caprinos en Tejupilco y Amatepec, Estado de México. Agrociencia, 41(3), 363-370.

• Rodrigues, S., & Teixeira, A. (2013). Use of generalized Procrustes analysis (GPA) to test the effects of sex and carcass weight on sensory quality evaluations of Terrincho lamb meat. Meat Science, 93(3), 485-488.

• Santurtún Oliveros, E., Tapia Pérez, G., González-Rebeles, C., & Galindo Maldonado, F. (2012). Actitudes y percepciones de consumidores en la Ciudad de México, hacia atributos de la producción sustentable de alimentos de origen animal. Veterinaria México, 43(2), 87-101.

• Schnettler, B., Fica, D., Sepúlveda, N., Sepúlveda, J., & Denegri, M. (2010). Valoración de atributos intrínsecos y extrínsecos en la compra de la carne bovina en el sur de Chile. Revista Científica, 20(1), 101-109.

• Simons, D., Francis, M., Bourlakis, M., & Fearne, A. (2003). Identifying the determinants of value in the U.K. red meat industry: A value chain analysis approach. Journal on Chain and Network Science, 3(2), 109-121.

• Sistema Integral de Información Agroalimentaria y Pesquera. (s. f.). [Portal electrónico]. Recuperado de http://www.siap.sagarpa.gob.mx/

• Turner, K. E., Belesky, D. P., Cassida, K. A., & Zerby, H. N. (2014).

Carcass merit and meat quality in Suffolk lambs, Katahdin lambs, and meat-goat kids finished on a grass–legume pasture with and without supplementation. Meat Science, 98(2), 211-219.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías