Preferencias de los consumidores: Un elemento clave en el turismo alimentario

Autores/as

  • Dena Ma. Jesús Camarena Gómez Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa201771601

Palabras clave:

turismo alimentario, experimento de elección, modelo logit, consumidor turístico, comida tradicional, tamales

Resumen

La comida siempre ha estado presente en las actividades turísticas por necesidad biológica, no obstante, en los últimos años se comenzó a considerar como un elemento clave en el desarrollo de este rubro, ha llegado incluso a representar uno más de los atractivos, con los aspectos culturales y naturales. El objetivo de la investigación fue identificar los alimentos tradicionales de una región turística del estado de Sonora, que pueden integrarse dentro del turismo alimentario a partir del conocimiento de las preferencias de los consumidores. Para ello se aplicó una encuesta dirigida a 262 potenciales visitantes mediante un experimento de elección, donde los atributos de precio, origen y tipo de alimento fueron los considerados. Para identificar las opciones preferidas se estimó un modelo logit condicional, en donde los tamales de carne procedentes de Ures, con un precio bajo, fueron el producto favorito.

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Biografía del autor/a

Dena Ma. Jesús Camarena Gómez, Universidad de Sonora

Departamento de Contabilidad, División de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Sonora. Blvd. Luis Encinas y Rosales s/n, C. P. 83000, Hermosillo, Sonora, México

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Publicado

2017-08-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías