Herramientas para la enseñanza de la visualización y diseño molecular de metabolitos y macromoléculas
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa201771599Palabras clave:
PyMOL, Marvin, proteínas, enzimas, ácidos nucleicosResumen
La visualización digital de moléculas y macromoléculas de los sistemas biológicos se utiliza de forma profesional en publicaciones e investigaciones científicas para describir sus propiedades químicas y físicas
en tres dimensiones. En el aula, estas herramientas pueden facilitar al estudiante la comprensión de conceptos complejos de la estructura molecular en química y biología. En este trabajo se reporta un
curso de visualización molecular digital, su manual (UNPA, s. f.) y una estrategia de implementación dirigida
a —y probada con— docentes de nivel medio-superior. Con el uso de paquetes de cómputo y bases de datos profesionales de libre acceso o mediante licencias académicas, se logró ilustrar diversos conceptos de química y biología que se enseñan en los programas educativos de los profesores asistentes. Adicionalmente, mediante una estrategia de investigación, los docentes lograron planear, desarrollar
y exponer imágenes autogeneradas de diferentes biomoléculas de su interés y útiles para su práctica docente.
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