Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México

Autores/as

  • Luz María Quevedo Monjarás Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Juan Manuel Izar Landeta Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Laura Romo Rojas Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

Esta investigación identifica los factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores en la constitución de su empresa, así como el uso de la tecnología en la misma. Se diseñó un cuestionario con las dimensiones endógenas de motivación y oportunidades; en la dimensión exógena, se considera la cultura emprendedora; así como variables del uso de medios electrónicos, nivel educativo y formación empresarial. Las muestras se recabaron en Andalucía, España, Distrito Federal, México y South West Border Texas, Estados Unidos, con un total de 300 personas empresarias, correspondiendo 100 a cada país. Los hallazgos en las variables endógenas, las mujeres han obtenido un puntaje mayor que los hombres. En los factores exógenos, sólo ha habido diferencias en la importancia que atribuyen los emprendedores a los programas educativos y al tener acceso a financiamientos, donde, de igual modo, las mujeres han obtenido mayores valores promedio que los hombres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luz María Quevedo Monjarás , Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Contaduría y Administración y Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Juan Manuel Izar Landeta , Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Laura Romo Rojas , Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, adscrita al Departamento de Administración Básica de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Citas

ALONSO, I., El Enfoque Integrado de Género. Políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Junta de Andalucía. España: Instituto Andaluz de Administración Pública, 249, 2003.

ALSOS, G. A., ISAKSEN, E. J., y LJUNGGREN, E., New

Venture Financing and Subsequent Business Growth in Men- and Women- Led Businesses, Entrepreneurship Theory and Practice. Vol 30, no. 5, 667-686, 2006.

ASTELARRA, J., Igualdad de Oportunidades en las Relaciones de Género. Políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Junta de Andalucía. España: Instituto Andaluz de Administración Pública, 249, 2003.

BIRLEY, S., MOSS, C., y SAUNDERS, P., Do Women Entre-

preneurs Require Different Training, American Journal of Small Business. Vol 12, no. 1, 27-35, 1987.

BLAKE, M., Gendered Lending: Gender, Context and the Rules of Business Lending, Venture Capital. Vol. 8, no. 2, 183-201, 2006.

BRUNI, A., GHERARDI, S., y POGGIO, B., Doing Gender,

Doing Entrepreneurship: Ethnographic Account of Intertwined Practices, Gender, Work and Organization. Vol. 11, no. 4, 406-429, 2004.

CÁRDENAS, M. J., Mujeres emprendedoras y los beneficios del desarrollo sustentable en proyectos de inversión, Revista Ostara, Universidad Autónoma de Aguas- calientes, núm. 1 y 2, época 1, 119-120, 2009.

CASTAÑO, C., Tecnología, Mujer y Trabajo. Políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Junta de Andalucía. España: Instituto Andaluz de Administración Pública, 249, 2003.

DJANKOV, Simeon, et al., Entrepreneurship in China and Russia Compared, Journal of the European Eco- nomic Association. Vol. 4, no. 2-3, 352-365, 2006.

EDDLESTON, KIMBERLY A., y POWELL, G. N., The Role of

Gender Identity in Explaining Sex Differences in Business Owners´ Career Satisfier Preferences, Journal of Busi- ness Venturing. Vol. 23, no. 2, 244-256, 2008.

GBOR, J. O., Mythicizing and Reification in Entrepreneurial Discourse: Ideology-Critique of Entrepreneurial Studies, Journal of Management Studies. Vol. 37, no. 5. 605-635, 2000.

INC, Extra! Extra! Men and Women are Different, Inc, The Daily Resource for Entrepreneurs. Octubre 1, 1994.

MASTERS, R. y MEIER, R., Sex Differences and Risk-Taking Propensity of Entrepreneurs, Journal of Small Business Management. Vol. 26, no. 1, 31-35, 1988.

SÁNCHEZ-APELLÁNIZ, M., Mujeres Empresarias y Directivas. Políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la Junta de Andalucía. España: Instituto Andaluz de Administración Publica, 249, 2003.

SWINNEY, J. L., RUNYAN, R. C., y HUDDLESTON, P., Differences in Reported Firm Performance by Gender: Does Industry Matter?, Journal of Developmental Entrepreneurship. Vol. 11, no. 2, 99-115, 2006.

Descargas

Publicado

2010-03-20

Número

Sección

Artículos de Investigación