Diferencias entre hombres y mujeres en educacion matematica: ¿Qué pasa en México?

Autores/as

  • Claudia Gisela Espinosa Guia Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Palabras clave:

Género, Matemáticas, Educación matemática

Resumen

En este artículo se presenta un panorama general sobre cómo los estudios de género ocupan un papel importante en la educación matemática. Las investigaciones en género y matemáticas han reportado diferencias significativas entre niñas y niños, mujeres y hombres, sobre el desempeño, enseñanza y aprendizaje en matemáticas dentro de los diferentes niveles de educación. En México, este tipo de estudios aún no tienen relevancia lo cuál es un tema importante de analizar, ya que en otras comunidades como Australia, Estados Unidos o Inglaterra estos estudios toman interés a partir de los años 70´s.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Claudia Gisela Espinosa Guia , Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional

Departamento de Matemática Educativa (DME) del Centro de Investigación y Estudios Avan- zados del Instituto Politécnico Nacional

Citas

ESPINOSA-GUIA, Claudia, Estado de conocimiento en género y matemáticas: el caso de México (2002-2009). Tesina de especialidad, México: UPN, 70, 2009.

FENNEMA, E., Mathematics learning and the sexes: A review, Journal for Research in Mathematics Education. 5, 126–139,1974.

FENNEMA, E., Women and girls in mathematics equity in mathematics education, Educational Studies in Mathe- matics. 10, 389–401, 1979.

FENNEMA, E. y J., SHERMAN, Sex-related differences in mathematics achievement and related factors: A further study, Journal for Research in Mathematics Education. 9, 189–203, 1978.

FENNEMA, E., et al., Teachers' attributions and beliefs about girls, boys, and mathematics, Educational Stu- dies in Mathematics. 21, 55–65, 1990.

FIGUEIRAS, L., et al., Género y Matemáticas. Madrid: Síntesis, 205, 1990.

FLORES, A., ¿Qué es la Educación Matemática?, Educación Matemática. 3, 67–76, 1991.

GARCÍA, M., Élites discriminadas (sobre el poder de las

mujeres). Barcelona: Ántropos, 254, 1994.

GONZÁLEZ, R.M., Género y Matemáticas: balancean- do la ecuación. México: Porrúa–UPN, 181, 2004.

GÓMEZ-CHACÓN, I., La Tarea Intelectual en Matemáticas Afecto, Meta-afecto y los Sistemas de Creencias, Boletín de la Asociación Matemática Venezolana. 10, 225–247, 2003.

JIMÉNEZ, C., Educación, alta capacidad y género: el necesario compromiso entre los hombres y mujeres más capaces, Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales. 40, 69–82, 2002.

LI, Q., Teachers' Beliefs and Gender Differences in Mathematics, Educational Research. 1, 63-76, 1999.

MORALES, S., Educación media y media superior en México. El perfil de las estudiantes, en: Memoria del seminario Mujer, Ciencia y Tecnología en el Tercer Milenio. México: Secretaría de Gobernación, 29–38, 1999.

PÉREZ, María, Interés por matemáticas en estudiantes de secundaria en relación con variables motivacionales: Un estudio de género. Tesina de especialidad. México: UPN, 38, 2004.

PIATEK-JIMÉNEZ, K., Images of mathematicians: A new perspective on the shortage of women in mathematical careers, ZDM Mathematics Education. 40, 633–643, 2008.

SAÉNZ, Berna, La perspectiva de género y su incidencia en el aprovechamiento matemático. Tesis de maestría. México: UPN-Chihuahua, 135, 2005.

SÁNCHEZ, Nydia, Aprovechamiento en matemáticas en relación con factores motivacionales de tipo cognitivo: un estudio de género. Tesis de licenciatura.

México: UPN, 45, 2003.

SCOTT JOAN, W., El género: una categoría de útil para el análisis histórico, en: M. Lamas El género: la construcción cultural de la diferencia sexual. México: PUEG/ UNAM, 265–302, 1996.

TARTRE, L., y E., FENNEMA, Mathematics achievement and gender: a longitudinal study of selected cognitive and affective variables grades 6-12, Educational Stu- dies in Mathematics. 28, 199–217, 1995.

WALDEGG, G., Procesos de enseñanza y aprendizaje

II. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C./Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, 267, 1995.

Descargas

Publicado

2010-03-20

Número

Sección

Revisiones Científicas