Identificación de factores de riesgo por estrés generado en alumnos de educación media superior bajo la NOM-035-STPS
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2024934646Palabras clave:
estrés académico, salud socioemocional, factores psicosociales, educación media superior, NOM-035-STPSResumen
En los estudiantes de educación media superior el estrés es una problemática que requiere ser analizada y atendida debido a su repercusión a nivel físico, emocional y psicológico. En este trabajo se describe un análisis de la presencia de factores de riesgo en una institución de educación media superior, basado en la aplicación de la NOM-035-STPS. La metodología del estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, con un muestreo aleatorio y una muestra conformada por 112 estudiantes. Los resultados indican que durante y después de la pandemia se produjeron algunos factores de riesgo asociados con el estrés relacionados con las cargas de trabajo, aunque el manejo de la comunicación en la escuela ha resultado eficaz y, aunado a los protocolos de seguridad e higiene, se ha logrado salvaguardar la integridad de la comunidad escolar.
Descargas
Métricas
Citas
• Álvarez, M. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Revista Argentina de Educación Superior: RAES, (20), 156-158.
• Araoz, E. G. E., Farfán-Latorre, M., Lavilla-Condori, W. G., Quispe-Aquise, J., Lavilla-Condori, M. L., y Mamani-Roque, M. (2024). Estrés académico y cansancio emocional en estudiantes universitarios: Un estudio transversal. Gaceta Médica de Caracas, 132(1), 57-67. DOI: 10.47307/GMC.2024.132.1.6
• Arias Duque, R. (2000). Variables psicosociales relacionadas con el rendimiento académico de los alumnos de la Universidad Santo Tomás (PhD Thesis, Universidad Autónoma de Madrid). Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de http://hdl.handle.net/10486/3227
• Ayesta Ancajima, M. A., y Pastor Romero, P. A. (2020). Estrés académico: Una revisión sistemática de la literatura científica en los últimos diez años. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/27086
• Barraza Macías, A. (2005). Características del estrés académico en los alumnos de educación media superior. Investigación Educativa Duranguense, (4), 2.
• Barraza Macías, A., Ortega Muñoz, M., Del Pino Peña, R., y Méndez Zúñiga, A. (2021). Afrontamiento al estrés de pandemia y su relación con el bienestar mental en una muestra estudiantil. En Aproximaciones al estudio de las variables patológicas de la salud mental (pp. 41-61). Universidad Pedagógica de Durango. Recuperado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/112789/Libro%20%20Liliana%20Variables%20de%20conductas%20patologicas.pdf
• Betancourt Gamboa, K., Betancourt Valladares, M., Colunga Santos, S., y Brunet Bernal, G. (2023). Afrontamiento al estrés académico en la carrera de Estomatología. Humanidades Médicas, 23(1). Recuperado de https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/2412
• Calixto-Juárez, P., Hernández-Murúa, J. A., y del Refugio Gaxiola-Durán, M. (2023). Valoración del estrés académico postpandemia covid-19 en estudiantes del nivel medio superior. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 1553-1573. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i1
• Castillo, M., y González, P. (2010). Estrés y ansiedad. Relación con la cognición. P. Moreno & J. Saiz (Presidencia). Congreso llevado a cabo en el XI Congreso Virtual de Psiquiatría, Tenerife, España. Recuperado de https://psiquiatria.com/trabajos/8cof245425.pdf
• Comisión Económica para América Latina (CEPAL). (2020). Informe sobre el impacto económico en América Latina y el Caribe de la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Naciones Unidas. Recuperado de Naciones Unidas website: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45602
• Dip, J. A. (2023). El Estrés y Ansiedad por COVID-19. Los Sentimientos de los Estudiantes Reflejados en la Opinión de una Encuesta Realizada en Pandemia (N.o RedNIE N°213). Argentina: Universidad Nacional de Misiones. Recuperado de Universidad Nacional de Misiones website: https://rednie.eco.unc.edu.ar/files/DT/213.pdf
• Fernández Jiménez, C., y Polo Sánchez, M. T. (2011). Afrontamiento, estrés y bienestar psicológico en estudiantes de educación social de nuevo ingreso. EduPsykhé: Revista de psicología y psicopedagogía, 10(2), 177-192.
• Gervacio Jiménez, H., y Castillo Elías, B. (2022). Impactos socioemocionales, estrategias y retos docentes en el nivel medio superior durante el confinamiento por COVID-19. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24).
• Guardado López, S. C. (2020). La NOM 035 ¿Una nueva visión de la responsabilidad social empresarial? Revista Universitaria Digital de Ciencias Sociales (RUDICS), 11(20), 57-63. https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2020.11.20.4
• López-Ordoñez, R. (2021). Grado de satisfacción de alumnos de bachillerato al e-learning derivado a la pandemia covid-19. Con-Ciencia Boletín Científico de La Escuela Preparatoria No. 3, 8(16), 86-90.
• Navarrete Cueto, C. A., Flores Peña, M. R., Gutiérrez Reyes, P., y Ulloa Cobos, O. (2022). Salud mental y el desarrollo de habilidades socioemocionales en tiempos de Pandemia de la COVID-19 en estudiantes de Nivel Medio Superior y Superior. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i3.3223
• Polo, A., López, J. M. H., y Muñoz, C. P. (1996). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Ansiedad y estrés, 2(2), 159-172.
• Rentería, M. I. L., Rueda, C. M. Z., y Arroyo, L. D. (2024). Evaluación del estrés académico y sus efectos sobre el rendimiento en estudiantes universitarios. Psicogente, 27(51), 1-21. https://doi.org/10.17081/psico.27.51.6464
• Rodríguez-Corredor, L., Sánchez-Rodríguez, J., y Vargas-Ramírez, L. (2024). Impacto de la rehabilitación pulmonar sobre calidad de vida, ansiedad y depresión en pacientes post-COVID-19. Revisión sistemática. Fisioterapia.
• Secretaría de Salud. (2023). Informe Integral de COVID-19 en México (Gubernamental N.o 4-2023). México: Gobierno de México. Recuperado de Gobierno de México website: https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/covid19/Info-04-23-Int_COVID-19.pdf
• Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (2018). NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-035-STPS-2018, Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo-Identificación, Análisis y Prevención. Diario Oficial de la Federación. https://asiconsultores.net/assets/norma-035-stps.pdf. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541828
• Valero Cedeño, N. J., Vélez Cuenca, M. F., Duran Mojica, Á. A., y Torres Portillo, M. (2020). Afrontamiento del COVID-19: Estrés, miedo, ansiedad y depresión. Enfermería investiga, 5(3), 63-70. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i3.913.2020
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2024 Abraham Rocha-Gallegos, Cinhtia Maribel González-Segura, Lourdes del Pilar Varela-Hernández, Carlos Benjamín Bonilla-Suárez, Michel García-García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)