Necesidades educativas especiales de alumnos superdotados en educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2011524594Palabras clave:
Superdotación, necesidades educativas especiales, adolescentes, evaluación psicopedagógica, educación secundaria, diversidad educativaResumen
En este trabajo se exponen los resultados de un estudio realizado con 22 adolescentes de educación secundaria con superdotación, a quienes se les aplicó una evaluación psicopedagógica integrada por instrumentos formales e informales que permitió identificar sus necesidades educativas especiales centradas en los estilos cognitivos y de aprendizaje, en la creatividad cognitiva y la organización áulico. Los resultados evidencian la necesidad de reflexionar sobre la intervención educativa y los tipos de apoyos que requieren para satisfacer sus necesidades educativas especiales.
Descargas
Métricas
Citas
ALONSO, J.; BENITO, Y., Superdotados: adaptación escolar y social en secundaria. Madrid: Narcea, 1996.
APRAÍZ, E., La educación del alumnado con altas capacidades. España: Servicio Central del Gobierno de Vasco, 1995.
AROCAS, S.; MARTÍNEZ, C.; MARTÍNEZ, F., ¿Qué necesidades educativas tienen los alumnos más capaces? En: Nuevas Tecnologías y Sociedades. España, pp. 28-37, 2006.
ARTILES, C.; JIMÉNEZ, G., Introducción a la atención educativa del alumnado con capacidades intelectuales. Identificación e intervención educativa y familiar con alumnado de altas capacidades. Las Palmas de Gran Canaria: Centro de Formación Continua ULPGC, 2005.
BARCA, A.; PORTO, A.; SANTORUM, R.; MORAN, H.; BRENLLA, J., Los procesos y estrategias de aprendizaje en alumnado universitario. Un análisis comparativo entre las escalas ACRA y Cuestionario CEA. Ponencia presentada en V Congreso Internacional en Psicología y Educación. España, pp. 32-43, 2008.
BELTRÁN, J.; PÉREZ, L.; ORTEGA, M., Manual CEA, Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje. España: TEA, 52, 2006.
CALATAYUD, A.; FORERO, A.; RAMÍREZ, C., Proyecto de investigación e innovación: una propuesta de intervención educativa para alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. Fiasco: revista de altas capacidades. No. 14, pp. 57-83, 2007.
CALERO, G.; GARCÍA, M.; GÓMEZ, G., El alumnado con sobredotación intelectual. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. España: Materiales para la orientación educativa, 2001.
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA. Las necesidades educativas especiales de los superdotados. De: http://www.pnt.cfnavarra.es/creena/009Superdotados/necesidades.htm, consulta do el 13 de abril de 2008.
CORBALÁN, F.; MARTÍNEZ, F.; DONOLOS, C., Manual. CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. España: TEA,2006.
DE ZUBIRÍA, S.J., Inteligencias, talentos y educación. Lo que todos debemos saber. Bogotá: Instituto Alberto Merani, 2005.
GAGNÉ, F., Construyendo talentos a partir de la dotación. Breve revisión del MDDT 2.0. En: Valadez, D.; Valencia, S., Desarrollo y educación del talento en adolescentes. México: Universidad de Guadalajara, 2010.
MORENO, S.; MATORELL M., Manual BAS 1-2. Batería de socialización (para profesores y padres). Madrid: TEA, 2001.
SÁNCHEZ, E., Superdotados y talentosos. Un enfoque neurológico, psicológico y pedagógico. España: Editorial ces, 2002.
SE COLIMA. Escuela de talentos. De: http://www.secoli¬ma.gob.mx, consultado el 13 de noviembre de 2010.
SEP. Conferencia nacional: atención educativa a menores con necesidades educativas especiales. México: SEP, 1997.
SEP. Propuesta de intervención: atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México: SEP, 2006.
SEP. Normas de inscripción, reinscripción, acreditación, regularización y certificación para escuelas secundarias oficiales al sistema educativo nacional. Ciclo escolar 20 10-201 1. México: SEP, 2010.
PÉREZ, L., Programas educativos para alumnos con alta capacidad: sistemas de enriquecimiento. En: Valadez, D.; Betancourt, J.; Zavala, A., Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno, pp. 135-149, 2006.
PÉREZ, L.; DOMÍNGUEZ, P., Superdotación y adolescencia: características y necesidades en la comunidad de Madrid. España: Dirección General de Promoción Educativa, 2000.
PRIETO, D.; CASTEJÓN, J., Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. España: Aljibe, 1997.
RAVEN, J.C.; COURT, J.H.; RAVEN, J., Test de Matrices Progresivas. Escalas Coloreada, General y Avanzada. Manual. Buenos Aires: Paidós,2008.
ZAVALA, A., Modelos teóricos de la superdotación, el talento y las aptitudes sobresalientes. En: Valadez, D.; Betancourt. J.; Zavala, A., Alumnos superdotados y talentosos. Identificación, evaluación e intervención. Una perspectiva para docentes. México: Manual Moderno, pp. 35-51, 2006.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2011 Norma Guadalupe Márquez Cabellos., Kalina Isela Martínez Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)