Análisis de accidentabilidad en autopistas de dos carriles de la red federal de cuota en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2024914565

Palabras clave:

Autopista, Accidente, Seguridad Vial, Índice de Accidentabilidad, Factores, Tasa de Variación

Resumen

A diferencia de lo que ocurre en países desarrollados, donde las autopistas de la red troncal tienen una configuración multicarril, una parte significativa de la red troncal en México está constituida por autopistas de 2 carriles (un carril por sentido). Este artículo presenta un análisis descriptivo de los datos de accidentes reportados en la red de autopistas de 2 carriles de cuota en México, con la finalidad de conocer el estado actual de su fenómeno de accidentabilidad. Se encontró que el índice de accidentabilidad global en las autopistas de 2 carriles de cuota es aproximadamente el doble del observado en la red carretera nacional, revelando una accidentabilidad significativamente mayor. Adicionalmente, se identificaron los tramos carreteros que muestran una tendencia a agravar su fenómeno de accidentabilidad en el futuro próximo. Este estudio proporciona información valiosa a los tomadores de decisiones para mejorar los programas de gestión de la seguridad vial.

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Biografía del autor/a

Cyntia Elizabeth García-Díaz, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Ingeniería Civil

Luis Alberto Morales-Rosales, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Ingeniería Civil

Antonio Hurtado-Beltran, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Ingeniería Civil con especialidad en Ingeniería del Transporte (2017-2021) por la University of Nebraska – Lincoln en los Estados Unidos bajo el patrocinio de una beca Fulbright-García Robles para estudios de posgrado. En sus estudios doctorales desarrolló investigación relacionada con el desempeño operacional de autopistas, transporte de carga, y tecnologías disruptivas, cuyos resultados han sido presentados y publicados en los foros y revistas del Transportation Research Board y la American Society of Civil Engineers de los Estados Unidos. En el año 2022, fue distinguido con el premio “Sinha Prize for Best Paper” otorgado por la American Society of Civil Engineers al mejor artículo técnico publicado en la revista ASCE Journal of Transportation Engineering, Part-A: Systems durante el año lectivo 2021. Cuenta con experiencia en el sector público donde trabajó como especialista en proyectos durante más de 10 años en la Dirección General de Servicios Técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, y Transportes del Gobierno Federal de México. Además, es egresado de la UMSNH como Ingeniero Civil y Maestro en Infraestructura del Transporte. Actualmente, se desempeña como Profesor e Investigador Titular adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) de CONACYT. Sus líneas de investigación están relacionadas con la ingeniería de tránsito, seguridad vial, modelado y simulación de redes viales, y GIS aplicado al transporte.

José Eleazar Arreygue-Rocha, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Ingeniería Civil

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Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías