Análisis de accidentabilidad en autopistas de dos carriles de la red federal de cuota en México
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2024914565Palabras clave:
Autopista, Accidente, Seguridad Vial, Índice de Accidentabilidad, Factores, Tasa de VariaciónResumen
A diferencia de lo que ocurre en países desarrollados, donde las autopistas de la red troncal tienen una configuración multicarril, una parte significativa de la red troncal en México está constituida por autopistas de 2 carriles (un carril por sentido). Este artículo presenta un análisis descriptivo de los datos de accidentes reportados en la red de autopistas de 2 carriles de cuota en México, con la finalidad de conocer el estado actual de su fenómeno de accidentabilidad. Se encontró que el índice de accidentabilidad global en las autopistas de 2 carriles de cuota es aproximadamente el doble del observado en la red carretera nacional, revelando una accidentabilidad significativamente mayor. Adicionalmente, se identificaron los tramos carreteros que muestran una tendencia a agravar su fenómeno de accidentabilidad en el futuro próximo. Este estudio proporciona información valiosa a los tomadores de decisiones para mejorar los programas de gestión de la seguridad vial.
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