Cuando Álvarez Bravo se convirtió en amateur. Lectura fotográfica y contextos comunicativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2024914515

Palabras clave:

Comunicación Visual, fotografía, Lectura Fotográfica, Contextos comunicativos, Fotógrafos Clásicos, Fotógrafos contemporáneos

Resumen

El artículo presenta un ejercicio experimental de “lectura fotográfica” que indaga sobre los contextos de la imagen. Siguiendo la idea de la contundencia de la fotografía se muestra una serie de imágenes contenidas en el libro Oaxacagrafía. Este libro presenta once fotografías capturadas en diferentes lugares de la ciudad de Oaxaca, entre 1962 y 2018, por once fotógrafos clásicos y contemporáneos. Los resultados del ejercicio muestran que el conocimiento previo de los nombres de autores, de sus vidas o de las corrientes artísticas a las que pertenecen, aporta más a la lectura realizada que la propia imagen que observan. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Citlalli González-Ponce, Universidad Veracruzana

Instituto de Artes Plásticas

Citas

• Bajtín, M. (2008): Estética de la creación verbal. Buenos Aires. Siglo XXI.

• Barthes, R. (1984): El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y la escritura. Barcelona, Paidós.

• Barthes, R. (1986): Lo obvio y lo obtuso, Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós.

• Barthes, R. (1989): La cámara lúcida. Barcelona, Paidós.

• Berger, J. y Mohr, J. (1998): Otra manera de contar. Murcia, Mestizo.

• Bourdieu, P. (1979): La fotografía un arte intermedio, México, Nueva imagen.

• Corona, S. (2009): “Dibujar Dioses en dos contextos comunicativos, en Comunicación y sociedad”, No. 12, Nueva época, julio – diciembre 2009, pp. 15-31, Guadalajara, UdeG.

• De la Peza, M. (1993): “La lectura interminable, una aproximación al estudio de la recepción”, en Versión no.3, pp. 57- 82, México, UAM Xochimilco.

• Maresca y Meyer (2013): Précis de photographie à l'usage des sociologues. Rennes, Presses universitaires de Rennes.

• Mraz, J. (2018): Historiar Fotografías. México, UABJO.

• Orozco, G.(1998): Las prácticas en el contexto comunicativo, en Revista Chasqui, no. 62, pp.4-7, Quito, Ciespal.

• Overmyer, M. (2005): Imágenes de la modernidad fotografías y trabajadores en la formación de la ciudad porfiriana de Oaxaca, en Ruiz, F. y Sánchez, C. (coord.): De oficios y otros menesteres: Imágenes de la vida cotidiana en la ciudad de Oaxaca. 7-17pp. México, INAOE/UABJO.

• Van Dijk, T. (2001):Algunos principios de una teoría del contexto, ALED, Revista latinoamericana de estudios del discurso 1(1), pp. 69-81, Buenos Aires. Disponible en:http://discursos.org/oldarticles/Algunos%20principios%20de%20una%20teor%EDa%20del%20contexto.pdf

• Van Dijk, T. (2006):Discourse, context and cognition. Discourse Studies. Vol 8(1). pp. 159–177, Londres, SAGE. Disponible en: https://discourses.org/wp-content/uploads/2022/07/Teun-A.-van-Dijk-2006-Discourse-context-and cognition.pdf

• Vilches, Lorenzo (1984): La lectura de la imagen, Barcelona, Paidós.

Publicado

2024-01-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías