Estrategias empresariales para la competitividad y el crecimiento de las PYMES

Autores/as

  • Luis Aguilera-Enríquez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Martha González-Adame Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Rodrigo Rodríguez-Camacho Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2011534493

Palabras clave:

estrategias, PYMES, crecimiento, ventas, innovación, competitividad

Resumen

La variable crecimiento se ha estudiado desde diversos enfoques; para las PYMES de diferentes ramas económicas, el crecimiento en ventas es una variable que se puede predecir bajo mecanismos de naturaleza estadística. Los resultados aquí expresados provienen de una muestra de 109 empresas de diferentes sectores y características de tamaño diferente; el principal método estadístico utilizado fue el Análisis de Regresión, y para llevarlo a cabo se introdujeron seis variables compuestas para los factores de competitividad: tecnologías de información, innovación, esfuerzos comerciales, recursos humanos, calidad y tecnología, con la variable ventas como elemento dependiente. Lo anterior dio como resultado que las variables de Recursos Humanos y calidad tienen un peso específico reducido, además de que no resulta más importante la innovación que los esfuerzos comerciales, sino que en realidad los dos producen sinergia y se ve reflejado en el concepto de ventas.

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Biografía del autor/a

Luis Aguilera-Enríquez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Depto. de Administración Básica, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

Martha González-Adame, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Depto. de Administración Básica, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

Rodrigo Rodríguez-Camacho, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Depto. de Administración Básica, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.

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Publicado

2011-12-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías