Transnumeración y argumentación: Procesos clave para la construcción de evidencias cuantitativas en la investigación en estudiantes de posgrado
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2024914323Palabras clave:
Transnumeración, Argumentación, Análisis Estadístico, Razonamiento Estadístico, Educación Superior, PosgradoResumen
La transnumeración es un tipo de razonamiento estadístico que considera desde diferentes perspectivas los análisis más idóneos, así como las representaciones que comuniquen los resultados de una investigación. El objetivo del estudio es describir los procesos de transnumeración que realizan estudiantes de posgrado para dar sentido a sus datos, y para construir los argumentos con los que dan cuenta de los objetivos de su investigación-tesis. Se muestran los resultados de entrevistas basadas en tareas realizadas a 14 estudiantes de posgrado del área de las ciencias sociales y administrativas, en las que se exploran diferentes estrategias transnumerativas y tipos de argumentos ofrecidos por las y los participantes. Los resultados muestran que la transnumeración permitió revalorar la naturaleza de las variables consideradas en los análisis que hicieron los estudiantes de sus datos empíricos, así como de sus posibilidades de transformación.
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