Transnumeración y argumentación: Procesos clave para la construcción de evidencias cuantitativas en la investigación en estudiantes de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2024914323

Palabras clave:

Transnumeración, Argumentación, Análisis Estadístico, Razonamiento Estadístico, Educación Superior, Posgrado

Resumen

La transnumeración es un tipo de razonamiento estadístico que considera desde diferentes perspectivas los análisis más idóneos, así como las representaciones que comuniquen los resultados de una investigación. El objetivo del estudio es describir los procesos de transnumeración que realizan estudiantes de posgrado para dar sentido a sus datos, y para construir los argumentos con los que dan cuenta de los objetivos de su investigación-tesis. Se muestran los resultados de entrevistas basadas en tareas realizadas a 14 estudiantes de posgrado del área de las ciencias sociales y administrativas, en las que se exploran diferentes estrategias transnumerativas y tipos de argumentos ofrecidos por las y los participantes. Los resultados muestran que la transnumeración permitió revalorar la naturaleza de las variables consideradas en los análisis que hicieron los estudiantes de sus datos empíricos, así como de sus posibilidades de transformación. 

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Biografía del autor/a

Daniel Eudave-Muñoz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

David Alfonso-Páez , Universidad Autónoma de Aguascalientes

Catedrático CONACyT adscrito al Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctor en Ciencias con la especialidad en Matemática Educativa. Líneas de investigación: Educación Matemática. Es miembro del SNI.

Ana Cecilia Macías-Esparza , Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesora-investigadora del Departamento de Educación, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctora en Educación. Líneas de investigación: Formación y evaluación de tutores; competencias académicas básicas en educación superior. Cuenta con perfil PRODEP y el miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Martha Cinthia García-Gaytán, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es Licenciada en Asesoría Psicopedagógica. Asistente de investigación. Se desempeña en el Departamento de Actualización y Formación Docente

Lucía Magdalena Rodríguez-Ponce , Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es Licenciada en Asesoría Psicopedagógica y Maestra en Educación. Asistente de investigación. Se ha desempeñado como docente de educacion media superior y superior. 

Citas

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Publicado

2024-01-31

Cómo citar

Eudave-Muñoz, D., Alfonso-Páez , D., Macías-Esparza , A. C., García-Gaytán, M. C., & Rodríguez-Ponce , L. M. (2024). Transnumeración y argumentación: Procesos clave para la construcción de evidencias cuantitativas en la investigación en estudiantes de posgrado. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (91). https://doi.org/10.33064/iycuaa2024914323

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías