La práctica docente en escuelas multigrado después del confinamiento social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2023904313

Palabras clave:

Escuelas Multigrado, Práctica docente, cierre de las escuelas, regreso a la presencialidad, organización de la enseñanza, rezago educativo

Resumen

El cierre de escuelas vinculado a la COVID-19 acarreó diversas problemáticas, como el rezago educativo. En América Latina, nueve de sus países, entre ellos México, prolongaron el periodo de cierre más de un año lectivo, lo que generó estrategias emergentes vinculadas al uso de la tecnología y el internet para continuar con los procesos de enseñanza. Esta situación acrecentó las desigualdades, principalmente en las regiones rurales con altos grados de marginación donde la conectividad es escasa o nula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Fabiola Isabel Castro-Romero, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología

Blanca Araceli Rodríguez-Hernández , Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. División de estudios de Posgrado.

Citas

• Abós, P., Boix, R. y Bustos, A. (2013). Una aproximación al concepto pedagógico de aula multigrado. Aula de Innovación Educativa, 229, pp. 12-16. Grao. Barcelona.

• Ames, P. (2015). Las escuelas multigrado en el contexto educativo actual: desafíos y posibilidades. Perú: Ministerio de Educación del Perú.

• Boix T., R., y Bustos J., A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las actividades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 29-43. http://hdl.handle.net/20.500.12799/3317

• Boix, T., R. (2020). La educación rural en España: aportes y retos. Conferencia. 5 de diciembre de 2020. https://www.facebook.com/redrier/videos/405108310766674

• Bolivar, A. (2006). La identidad profesional del profesorado de secundaria. Ediciones Aljibe. Málaga

• Bustos, A., (2014). La didáctica multigrado y las aulas rurales: perspectivas y datos para su análisis. Innovación Educativa, (24). https://doi.org/10.15304/ie.24.1994

• Calderón-Guevara, C.; M. Racines-Cabrera; G. Castañeda-Lasso; F. Rodríguez-Arboleda (2021). Análisis de las condiciones laborales del magisterio ecuatoriano durante la pandemia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 734-759. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.273

• DOF [Diario oficial de la Federación], (2020). Acuerdo número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de Educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de Maestros de educación básica del sistema educativo nacional, así como aquéllas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. México: Gobierno de México. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020

• Espinosa J., M. (2017). Didactoeugenia. La buena práctica docente en la enseñanza. Revista Panamericana de Pedagogia, (25). https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1734

• Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 101-120. https://doi.org/10.35362/rie1501123

• Fierro, C., Fortoul, B & Rosas, L. (1999). Transformando la Práctica Docente. Una Propuesta Basada en la Investigación Acción. México: Paidós.

• Galvan, L. y Espinosa, L. (2017) Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio De caso en México. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.

• Huepe, M., Palma, A. y Trucco, D. (2022), Educación en tiempos de pandemia: una oportunidad para transformar los sistemas educativos en América Latina y el Caribe. Serie Políticas Sociales, N° 243 (LC/TS.2022/149), Santiago, Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC).

• INEE, (2018a). Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2017. Educación básica y media superior. México. https://historico.mejoredu.gob.mx/publicaciones/panorama-educativo-de-mexico-indicadores-del-sistema-educativo-nacional-2017-educacion-basica-y-media-superior/

• Juárez, D., Vargas, P., y Vera, J., (2012). Perfil y condiciones de trabajo de profesores que atienden escuelas primarias multigrado con rezago educativo en San Luis Potosí, Chiapas y Sonora. Proyecto 14944.Guiones de observación y entrevistas. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC.

• MEJOREDU [Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación], (2022). La importancia de las escuelas multigrado. Boletín mensual de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Año 1, núm. 10.

• Padilla, B. C., Armellini, C. A. & Traxler, J. (2021). The forgotten ones: how rural teachers in Mexico are facing the COVID19 pandemic. Online Learning, 25 (1), 253-268.

• Paredes R., L. y Navarrete Q., A. (2019). Educación a distancia y pandemia. Experiencias en educación básica en zonas rurales y urbanas. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 31(78), 101-122. Recuperado a partir de https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1023

• PNUD [Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo], (2022). COVID-19 y educación en México: primeras aproximaciones de una desigualdad agudizada. Disponible en https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2022-07/COVID19%20y%20educaci%C3%B3n%20en%20M%C3%A9xico.pdf

• Popoca, C., Ortiz, B., Morales, L., Peña, M. y Luna, G. (2020). Currículo y materiales educativos. En La educación Rural en México. Propuesta para una política educativa integral. Universidad Iberoamericana. México.

• Rockwell, E. y Rebolledo, V. (2018) Yoltocah: Estrategias didácticas multigrado. DIE, CINVESTAV.

• Rodríguez -Hernández, B. A., Galán, J. S., Servín, O. O. (2021). Representaciones de los profesores de primarias rurales y urbano-marginadas sobre su trabajo durante el confinamiento por COVID-19. Rev. Bras. Educ. Camp., 6, e9057. http://dx.doi.org/10.20873/uft.rbec.e9057

• Sacristán, J. (1998). El curriculum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Editorial Morata.

• Santos, L. (2011). Aulas multigrado y circulación de los saberes: Especificidades didácticas de la escuela rural. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 71-91.

• Santos, L. (2021). Didáctica multigrado: un modelo integrador de organización de contenidos. Aportes para el Diálogo y la Acción. Proyecto CREER. Grupo de analisis para el desarrollo. Perú. http://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/650/Art%c3%adculo-N-17-Limber-Santos-CREER.pdf?sequence=1&isAllowed=y

• Santos, L.E. (2020). Didáctica multigrado: Algunas claves conceptuales para una pedagogía de la diversidad. Proyecto CREER. Grupo de análisis para el desarrollo. Perú. http://www.grade.org.pe/creer/archivos/Art%C3%ADculo-N%C2%B0-14-3.pdf

• SEP [Secretaría de Educación Pública]. (2021). Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica, Versión 2.0Recuperado de https://cutt.ly/Sv7F4gf Consultado en abril 2021.

• Terigi, F. (2009) Organización de la enseñanza en los plurigrados de las escuelas rurales. Buenos Aires, Flacso Argentina.

• UNESCO [Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura]. (2021). Monitoreo global de cierres de escuelas, disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382957

• UNICEF [Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés]. (2021). La reapertura de escuelas no puede esperar. Obtenido de: https://unicef.org/mexico/comunicados-prensa/lareapertura-de-las-escuelas-no-puede-esperar

Publicado

2023-09-29

Cómo citar

Castro-Romero, F. I., & Rodríguez-Hernández , B. A. (2023). La práctica docente en escuelas multigrado después del confinamiento social. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (90). https://doi.org/10.33064/iycuaa2023904313

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías