El autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y las competencias innovadoras de la generación centenial en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2022874080

Palabras clave:

Generación Centennials, Autoliderazgo, Emprendimiento, México, competencias innovadoras

Resumen

Los jóvenes universitarios correspondientes a la generación conocida como Centennials o Z buscan nuevas tendencias, ambientes e independencia laboral, por lo tanto, muchos de ellos emprenden; por lo que resultan ser importantes su autoliderazgo, autoeficacia emprendedora y competencias innovadoras. En este trabajo participaron 626 estudiantes de nivel superior entre 19 y 24 años de edad del Tecnológico Nacional de México en Celaya, el objetivo fue analizar si existe relación y de que tipo entre el autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y las competencias innovadoras en estudiantes Centennials, empleando el modelamiento de ecuaciones estructurales a través de mínimos cuadrados parciales (PLS) y tres instrumentos validados utilizando una escala Likert de cinco puntos. Se encontró una relación positiva entre las variables de autoliderazgo, autoeficacia emprendedora y competencias innovadoras en la Generación Centennial.

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Biografía del autor/a

Eugenio Guzmán-Soria, Tecnológico Nacional de México en Celaya-Campus II

Eugenio Guzmán Soria es Profesor Investigador del Posgrado en Administración en el Departamento de Ciencias Económico Administrativas del Tecnológico Nacional de México en Celaya-Campus II, Celaya, Guanajuato. Es Licenciado en Comercio Internacional de Productos Agropecuarios por la Universidad Autónoma Chapingo, con Maestría y Doctorado en Ciencias en Economía por el Colegio de Postgraduados, Texcoco, Edo. de México. Cuenta con Perfil Deseable PRODEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Entre sus publicaciones se tienen 5 libros, varios capítulos de libro así como diversos artículos en revistas nacionales e internacionales de prestigio, abordando temas como: el análisis de precios, márgenes de comercialización de productos agrícolas, análisis econométrico de la oferta y demanda de productos, servicios e insumos (a través del uso de modelos de ecuaciones simultáneas); rentabilidad y competitividad (vía el algoritmo de la Matriz de Análisis de Política), óptimo técnico y económico de productos agropecuarios, gestión organizacional, entre otros.

María Teresa De la Garza-Carranza, Tecnológico Nacional de México en Celaya-Campus II

Departamento de Ciencias Económico Administrativas

Victoria Yamileth Herrera-Laguna, Tecnológico Nacional de México en Celaya-Campus II

Departamento de Ciencias Económico Administrativas

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Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

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