El autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y las competencias innovadoras de la generación centenial en México
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2022874080Palabras clave:
Generación Centennials, Autoliderazgo, Emprendimiento, México, competencias innovadorasResumen
Los jóvenes universitarios correspondientes a la generación conocida como Centennials o Z buscan nuevas tendencias, ambientes e independencia laboral, por lo tanto, muchos de ellos emprenden; por lo que resultan ser importantes su autoliderazgo, autoeficacia emprendedora y competencias innovadoras. En este trabajo participaron 626 estudiantes de nivel superior entre 19 y 24 años de edad del Tecnológico Nacional de México en Celaya, el objetivo fue analizar si existe relación y de que tipo entre el autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y las competencias innovadoras en estudiantes Centennials, empleando el modelamiento de ecuaciones estructurales a través de mínimos cuadrados parciales (PLS) y tres instrumentos validados utilizando una escala Likert de cinco puntos. Se encontró una relación positiva entre las variables de autoliderazgo, autoeficacia emprendedora y competencias innovadoras en la Generación Centennial.
Descargas
Métricas
Citas
• Avcı, N. & Kaya, G. (2021). The relationship of learned resourcefulness with self-leadership skills: A study with nurse and midwife students. Nurse Education Today, 107, (Article 105125), doi: 10.1016/j.nedt.2021.105125.
• Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. (2nd. ed.) Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. Recuperado de http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf
• De la Serna, C. (2018). La generación que ya está cambiando al mundo. World Economic Forum. Recuperado de https://es.weforum.org/agenda/2017/12/una-generacion-que-ya-esta-cambiando-el-mundo
• De Noble, A. F., Jung, D., & Ehrlich, B. (1999). Entrepreneurial self-efficacy: The development of a measure and its relationship to entrepreneurial action. Waltham: P&R Publication Inc.
Recuperado de https://fusionmx.babson.edu/entrep/fer/papers99/I/ I_C/IC.html
• Durán, A. E. (2013). Distinción entre actitud emprendedora y autoeficacia: Validez y confiabilidad en estudiantes universitarios. Educación y Futuro Digital, 7: 59-69. Recuperado de http://www.cesdonbosco.com/documentos/revistaeyfd/ EYFD_7.pdf
• Durán, A. E., & Arias, G. D. (2016). Actitud emprendedora y estilos emocionales. Contribuciones para el diseño de la formación de futuros emprendedores. Gestión de la Educación, 6(2): 83-102. doi: 10.15517/rge.v1i2.25490
• Durnali, M. (2022). ‘Destroying barriers to critical thinking’ to surge the effect of self-leadership skills on electronic learning styles. Thinking Skills and Creativity, 46 (in press). doi: 10.1016/j.tsc.2022.101130
• Dutra, M. F. (2017). Generación Z: entre las nuevas formas de organización del trabajo y la convivencia generacional. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología. Universidad de la República Uruguay. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/10918/1/Dutra%2C%20Ma.%20Florencia.pdf
• Fornell, C., & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. doi: 10.2307/3151312
• Gülşen, F. U. & Şahin, E. E. (2022). Basic psychological needs, academic self-efficacy, self-leadership, career adaptability, and life-satisfaction: Data-set from Turkish university students. Data in Brief, 40 (in press), doi:10.1016/j.dib.2022.107834.
• Hair, J. F., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2011). PLS-SEM: Indeed a silver bullet. Journal of Marketing theory and Practice, 19(2), 139-152. doi: 10.2753/MTP1069-6679190202
• Hair, J. F., Hult, G. T., Ringle, C., & Sarstedt, M. (2014). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks: Sage Publications, Inc. doi: 10.1016/j.jfbs.2014.01.002
• Hair, J., Hollingsworth, C. L., Randolph, A. B., & Chong, A. Y. L. (2017). An updated and expanded assessment of PLS-SEM in information systems research. Industrial Management & Data Systems, 117(3):442-458. doi: 10.1108/IMDS-04-2016-0130
• Herrera, L. V. Y., Sánchez, M. K. J., Guzmán, S. E., & de la Garza, C. M. T. (2021). Un estudio sobre el autoliderazgo, la autoeficacia emprendedora y la innovación en la generación de los Centennials en estudiantes de la FESC. Respuestas, 26(3): 52-59. doi: 10.22463/0122820X.3348
• Houghton, J. D., & Neck, C. P. (2002). The revised self leadership questionnaire: Testing a hierarchical factor structure for self leadership. Journal of Managerial Psychology, 17(8): 672-691. doi: 10.1108/02683940210450484
• ITCelaya (Instituto Tecnológico de Celaya). (2021). Informe de rendición de cuentas 2019. Tecnológico Nacional de México en Celaya. Recuperado de http://www.itcelaya.edu.mx/irc/IRC_2021.pdf
• Lee, M. K. (2022). Decisional balance, self-leadership, self-efficacy, planning, and stages of change in adopting exercise behaviors in patients with stomach cancer: A cross-sectional study. European Journal of Oncology Nursing, 56(in press). doi: 10.1016/j.ejon.2021.102086
• López, L. J. A. (2019). Habilidad política y estrategias de negociación integrativa y distributiva como factores influyentes en la autoeficacia emprendedora en México. Cuadernos de Gestión, 19(2), 113–136. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/CG/article/view/21332
• Mai, N. K., Do, T. T. & Phan, N. A. (2022). The impact of leadership traits and organizational learning on business innovation. Journal of Innovation & Knowledge, 7(3), 1-9. doi: 10.1016/j.jik.2022.100204.
• Manz, C.C., (2015). Taking the self-leadership high road: smooth surface or potholes ahead? Academy Management. Perspectives. 29 (1), 132–151. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/43822078
• Manzano, P. A. P. (2018). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales. Investigación en educación médica, 7(25), 67-72. doi: 10.1016/j.riem.2017.11.002
• Marín, G. J. A., Aznar, M. L. E., & González, L. F. (2011). Innovation types and talent management for innovation. WPOM-Working Papers on Operations Management, 2(2), 25-31. doi:10.4995/wpom.v2i2.926
• Martínez, Á. M., & Fierro, M. E. (2018). Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico práctico. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 130-164. doi: 10.23913/ride.v8i16.336
• Matahela, V. E. & Van Rensburg, G. H. (2022). Motivation as a facilitator of self-leadership in nurse academics. Heliyon, 8, 1-12. doi: 10.1016/j.heliyon.2022.e09580
• Melo, T. G. D., & Mendonça, H. (2020). Academic Procrastination: Relationships with Support from the Environment and Self-Leadership. Paidéia (Ribeirão Preto), 30, 1-9. doi: 10.1590/1982-4327e3038
• Moriano, J. A., Palací, F. J., & Morales, J. F. (2006). Adaptación y validación en España de la escala de Autoeficacia Emprendedora. Revista de Psicología Social, 21(1), 51-64. doi: 10.1174/021347406775322223
• Ӧzdemir, G., 2020. The effect of teachers’ self-leadership perceptions on job satisfaction. International Journal of Society Researches. 15 (25), 13–33. doi: 10.26466/opus.666043
• Reinartz, W., Haenlein, M., & Henseler, J. (2009). An empirical comparison of the efficacy of covariance-based and variance-based SEM. International Journal of Research in Marketing, 26(4), 332-344. doi: 10.1016/j.ijresmar.2009.08.001
• Şahin, E. E. & Gülşen, F. U. (2022). The mediating role of self leadership in the relationship between basic psychological needs satisfaction, academic self-efficacy and career adaptability of Turkish undergraduates when life satisfaction is controlled. Personality and Individual Differences, 195 (in press). doi: 10.1016/j.paid.2022.111709
• Salvador, C. M. (2008). Impacto de la inteligencia emocional percibida en la autoeficacia emprendedora. Boletín de psicología, 92, 65-80. Recuperado de https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N92-4.pdf
• Shelia, S, & Aycan, Z. (2022). Do you feel like becoming a leader? Emotions and the likelihood of self-nomination for leadership. The Leadership Quarterly (in press). doi: 10.1016/j.leaqua.2022.101643
• Simarasl, N., Tabesh, P., Munyon, T. P. & Marzban, Z. (2022). Unveiled confidence: Exploring how institutional support enhances the entrepreneurial self-efficacy and performance of female entrepreneurs in constrained contexts. European Management Journal, (in press) doi: 10.1016/j.emj.2022.07.003.
• Thompson, E. R. (2009). Individual entrepreneurial intent: Construct clarification and development of an internationally reliable metric. Entrepreneurship theory and practice, 33(3), 669-694. doi: 10.1111/j.1540-6520.2009.00321.x
• Wang, Y., Gao, H., Sun, C., Liu, J., Fan, X. (2021). Academic procrastination in college students: The role of self-leadership. Personality and Individual Differences, 178 (Article 110866), doi: 10.1016/j.paid.2021.110866.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 Eugenio Guzmán-Soria, María Teresa De la Garza-Carranza, Victoria Yamileth Herrera-Laguna, Karla Yohana Sánchez-Mojica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)