Estudio de caso: análisis narrativo con base en el relato autobiográfico de un paciente con distrofia muscular

Autores/as

  • Gladis Fernanda Castillo Pedroza Centro de Rehabilitación Infantil Teletón

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2013584004

Palabras clave:

Relato autobiográfico, distrofia muscular de Duchenne, análisis narrativo, identidad, trascendencia, resignificación de vida

Resumen

El estudio de caso presentado en este artículo muestra el análisis narrativo del relato autobiográfico de un paciente diagnosticado con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) inscrito en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón Aguascalientes (CRIT). El objetivo del estudio es el análisis del relato autobiográfico del paciente, mediante la identificación de los elementos de su ambiente inmediato que influyen en la conformación de su identidad. El diseño de investigación es cualitativo de carácter clínico, prospectivo, con un análisis narrativo de 38 entrevistas a profundidad. El discurso del sujeto muestra dificultad generalizada para establecer una idea estructurada de su identidad, victimización, poca diferenciación de la familia, dificultad en la identificación y expresión emocional, ambivalencia, pobre aceptación de la discapacidad, visión negativa del mundo y necesidad de socialización. El estudio
resulta funcional para trazar herramientas de manejo terapéutico, tales como resignificación y trascendencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

• BOWEN, M., De la familia al Individuo. La diferenciación del sí mismo en el sistema familiar. Argentina: Paidós, pp.9-10, 41 y 102-107, 1998.

• BRIEUX, O. C., Identidad: Misterio y tarea de ser uno mismo. Argentina: Lumiére, pp.166-169, 2000.

• GIAMPIERO, A., Estudios y diálogos sobre identidad personal: Reflexiones sobre la experiencia humana. Argentina: Amorrortu, pp. 40-41, 44-45 y 63, 2003.

• GONÇALVES, O. F., Psicoterapia cognitiva narrativa: Manual de Terapia Breve. España: Desclée de Brouwer, pp. 18-20, 27, 35-36 y 46-48, 2002.

• MICHELI, F., NOGUÉS, M., ASCONAPÉ, J., PARDAL, F., BILLER, J., Tratado de Neurología Clínica. Argentina: Panamericana, pp. 1233-1237, 2002.

• MINUCHIN, S., Familias y terapia familiar. Barcelona, España: Gedisa, pp. 23-33, 87 y153-156, 1995.

• MINUCHIN, S., FISHMAN, H., Técnicas de terapia familiar. España: Paidós, pp. 153-157, 2005.

• PAYNE, M., Terapia Narrativa: Una introducción para profesionales. España: Paidós, pp. 32-36, 2000.

• ROLLAND, J. S., Familias, enfermedad y discapacidad: Una propuesta desde la terapia sistémica. España: Gedisa, pp. 101,142, 219-220, 242, 2000.

• SHARP M., DOHME, Manual Merck. España: Océano, pp. 754-756, 2012.Dictiotipografía

• CANEIRO, G., ESPINO, O., GODOY, P., Rehabilitación del paciente agudo con Enfermedad de Duchenne.

Presentación de un Caso. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 2(1). De: http://bvs.sld.cu/revistas/mfr/vol_2_1_10/mrf08210.htm, 23 nov. 2011.

• DE VILLERS, G., La historia de vida como método clínico, Proposiciones 29 marzo*. *Artículo originalmente publicado: J. M. Baudouin y Ch. Josso, (Eds.), “Penser la formation. Contributionsépistémologiques de l’Education des Adultes”, Cahiers de Pratiques et Théorie, Cahier Nº 72 (Octubre de 1993), pp. 135-156, Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra, Suiza. Trad. Mónica Labarca

Sanseloni. De: www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista.../PROP-29/23VILLER.DOC,15 jun. 2011.

• DUERO, D., LIMÓN, A., Relato autobiográfico e identidad personal: Un modelo de análisis narrativo. Revista de Antropología Iberoamericana, 2(2): 232-275. De: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=62320205, 22 jun. 2011.

• MCGRIFF, S., Aprendiendo a Vivir con una Enfermedad Neuromuscular. Un Mensaje para los Padres. De: http://mdausa.org/espanol/index.html, 07 ago. 2011.

Descargas

Publicado

2013-08-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías