Análisis de proyectos de Programación Orientada a Objetos utilizando métricas de software como medio para determinar necesidades didácticas
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2014613651Palabras clave:
métricas de software, Programación Orientada a Objetos, enseñanza de la programaciónResumen
El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar si se requiere brindar un enfoque diferente a la enseñanza de la Programación Orientada a Objetos (POO) a los alumnos irregulares tomando como base las características de sus
proyectos finales. Se hizo un estudio de las métricas de software en proyectos de 38 alumnos divididos en dos grupos: regulares e irregulares. Se utilizó una prueba estadística t para medir la diferencia de las métricas entre ambos grupos. Solamente el porcentaje de comentarios y el número de clases utilizadas tuvieron una diferencia significativa. El estudio concluye que no hay una diferencia importante entre las características de ambos grupos, por lo que no se requiere un enfoque diferente para impartir el curso de POO a alumnos irregulares.
Descargas
Métricas
Citas
• CARDELL, R. How can software metrics help novice programmers? 13th Australasian Computing Education Conference, Vol. 114, 55-62, 2011.
• CLARK, N. Evaluating student teams developing unique industry projects. Australasian Conference on Computing Education Conference, Vol. 42, 21-30, 2005.
• DURÁN, S. Puntos por Función. Una métrica estándar para establecer el tamaño del software. Boletín de política informática, XXVI(6): 41-52, 2003.
• EDWARDS, S. Using Software Testing to Move Students from Trial-and-Error to Reflection-in-Action, SIGCSE 04 Proceedings of the 35th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education, 26-30, 2004.
• FRENTIU, M., LAZA, I., y HORIA, F. On individual projects in software engineering Education. Revista Studia Univ. Babes Bolyai, Informatica, XLVIII(2): 83-94, 2003.
• GADDIS, T. Starting out with Visual C# 2012. (3a ed.). EE UU: Addison-Wesley, 2013.
• KUIPERS, T., HEITLAGER, I., y VISSER, J. A Practical Model for Measuring Maintainability. 6th International Conference on the QUATIC 07 (Quality of Information and Communications Technology), 30-39, 2007.
• PORKOLÁB, Z. y SILLYE, A. Comparison of Object-Oriented and Paradigm Independent Software Complexity Metrics. 6th International Conference on Applied Informatics, 435-444, 2004.
• VALDERREY, P. SPSS 17 Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. México: Alfaomega, 2010.
De páginas electrónicas
• CAMPWOOD. Campwood Software. De: http://www. campwoodsw.com/sourcemonitor.html, 1 jun. 2013.
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2014 Ramón Ventura Roque Hernández, Juan Manuel Salinas Escandón, Adán López-Mendoza, Salvador Mota-Martínez, Oscar Flores-Rosales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)