Análisis de proyectos de Programación Orientada a Objetos utilizando métricas de software como medio para determinar necesidades didácticas

Autores/as

  • Ramón Ventura Roque Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas https://orcid.org/0000-0001-9727-2608
  • Juan Manuel Salinas Escandón Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Adán López-Mendoza Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Salvador Mota-Martínez Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Oscar Flores-Rosales Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2014613651

Palabras clave:

métricas de software, Programación Orientada a Objetos, enseñanza de la programación

Resumen

El artículo presenta los resultados de un estudio cuyo objetivo es identificar si se requiere brindar un enfoque diferente a la enseñanza de la Programación Orientada a Objetos (POO) a los alumnos irregulares tomando como base las características de sus
proyectos finales. Se hizo un estudio de las métricas de software en proyectos de 38 alumnos divididos en dos grupos: regulares e irregulares. Se utilizó una prueba estadística t para medir la diferencia de las métricas entre ambos grupos. Solamente el porcentaje de comentarios y el número de clases utilizadas tuvieron una diferencia significativa. El estudio concluye que no hay una diferencia importante entre las características de ambos grupos, por lo que no se requiere un enfoque diferente para impartir el curso de POO a alumnos irregulares.

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
126
Jul 2014Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 202612
|

Biografía del autor/a

Ramón Ventura Roque Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales

Juan Manuel Salinas Escandón, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales

Adán López-Mendoza, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales

Citas

• CARDELL, R. How can software metrics help novice programmers? 13th Australasian Computing Education Conference, Vol. 114, 55-62, 2011.

• CLARK, N. Evaluating student teams developing unique industry projects. Australasian Conference on Computing Education Conference, Vol. 42, 21-30, 2005.

• DURÁN, S. Puntos por Función. Una métrica estándar para establecer el tamaño del software. Boletín de política informática, XXVI(6): 41-52, 2003.

• EDWARDS, S. Using Software Testing to Move Students from Trial-and-Error to Reflection-in-Action, SIGCSE 04 Proceedings of the 35th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education, 26-30, 2004.

• FRENTIU, M., LAZA, I., y HORIA, F. On individual projects in software engineering Education. Revista Studia Univ. Babes Bolyai, Informatica, XLVIII(2): 83-94, 2003.

• GADDIS, T. Starting out with Visual C# 2012. (3a ed.). EE UU: Addison-Wesley, 2013.

• KUIPERS, T., HEITLAGER, I., y VISSER, J. A Practical Model for Measuring Maintainability. 6th International Conference on the QUATIC 07 (Quality of Information and Communications Technology), 30-39, 2007.

• PORKOLÁB, Z. y SILLYE, A. Comparison of Object-Oriented and Paradigm Independent Software Complexity Metrics. 6th International Conference on Applied Informatics, 435-444, 2004.

• VALDERREY, P. SPSS 17 Extracción del conocimiento a partir del análisis de datos. México: Alfaomega, 2010.

De páginas electrónicas

• CAMPWOOD. Campwood Software. De: http://www. campwoodsw.com/sourcemonitor.html, 1 jun. 2013.

Descargas

Publicado

2014-04-30

Cómo citar

Roque Hernández, R. V., Salinas Escandón, J. M., López-Mendoza, A., Mota-Martínez, S., & Flores-Rosales, O. (2014). Análisis de proyectos de Programación Orientada a Objetos utilizando métricas de software como medio para determinar necesidades didácticas. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (61), 19–25. https://doi.org/10.33064/iycuaa2014613651

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías