Literacidad digital: aprendizaje fuera de la escuela por alumnos de educación primaria en Aguascalientes, México
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2014633611Palabras clave:
literacidad digital, aprendizaje fuera de la escuela, tecnologías de la información y comunicación, prácticas letradas dominantes, prácticas letradas vernáculas, educación primariaResumen
El objetivo fue caracterizar la disponibilidad, apropiación y uso de prácticas de literacidad digital (LD) fuera de la escuela (FDE) en alumnos de educación primaria. Se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo (2011-2012). En la parte cuantitativa se exploró la LD-FDE mediante un cuestionario en 127 alumnos (11-12 años) de dos escuelas públicas mexicanas. En la parte cualitativa: se entrevistó individualmente a 12 alumnos durante ejercicios de lectura (Libro de Texto Gratuito de Ciencias Naturales, versión digital) en una laptop con acceso a internet. Se encontró que los alumnos dedicaron espontáneamente una gran cantidad de tiempo (25.5 ± 5.3 h/s) en el uso de la computadora e Internet FDE y emplearon hábilmente herramientas electrónicas en las tareas escolares, como el
panel de navegación, palabras clave y búsqueda simultánea en el ciberespacio.
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