Literacidad digital: aprendizaje fuera de la escuela por alumnos de educación primaria en Aguascalientes, México
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2014633611Palabras clave:
literacidad digital, aprendizaje fuera de la escuela, tecnologías de la información y comunicación, prácticas letradas dominantes, prácticas letradas vernáculas, educación primariaResumen
El objetivo fue caracterizar la disponibilidad, apropiación y uso de prácticas de literacidad digital (LD) fuera de la escuela (FDE) en alumnos de educación primaria. Se realizó un estudio cuantitativo-cualitativo (2011-2012). En la parte cuantitativa se exploró la LD-FDE mediante un cuestionario en 127 alumnos (11-12 años) de dos escuelas públicas mexicanas. En la parte cualitativa: se entrevistó individualmente a 12 alumnos durante ejercicios de lectura (Libro de Texto Gratuito de Ciencias Naturales, versión digital) en una laptop con acceso a internet. Se encontró que los alumnos dedicaron espontáneamente una gran cantidad de tiempo (25.5 ± 5.3 h/s) en el uso de la computadora e Internet FDE y emplearon hábilmente herramientas electrónicas en las tareas escolares, como el
panel de navegación, palabras clave y búsqueda simultánea en el ciberespacio.
Descargas
Métricas
Citas
• ADELL, J. et al. Introducción temprana a las TIC: estrategias para educar en un uso responsable en educación infantil y primaria. España: Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, 2007.
• ALBERT, M. J. La investigación educativa. Claves Teóricas. España: McGraw-Hill/Interamericana, 2007.
• AREA, M. Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna. España: La Laguna, 2009.
• AREA, M. Tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. Relieve, 11: 3-25, 2005.
• BARTON, D. An Introduction to the Ecologye of Written Language. 2 ed., Massachusetts: Blackwell Publishers Ltd., 2007.
• CASSANY, D. Prácticas letradas contemporáneas. México: Sevilla Editores, 2008.
• CASSANY, D. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama, 2006.
• COIRO, J. y DOLER, E. Exploring the Online Reading Comprehension Strategies Used by Sixth-grade Skilled Readers to Search for and Locate Information on the Internet. Reading Research Quarterly, 42(2):, 214–257, 2007.
• CORRIN, L. et al. Technological Diversity: An Investigation of Students’ Technology Use in Everyday Life and Academic Study. Learning, Media & Technology, 35(4): 387-401, 2010.
• CRESWELL, J. W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 4 ed., USA: SAGE, 2013.
• DELVAL, J. Descubrir el pensamiento de los niños. Introducción a la práctica del método clínico. España: Paidós, 2001.
• GEE, J. P. Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. España: Ediciones Aljibe, 2004.
• GOBIERNO DE LA REPÚBLICA-SECRETARÍA DE ECONOMÍA. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Diario Oficial de la Federación, 13 de diciembre de 2013.
• HOLMES, W. Using Game-based Learning to Support Struggling Readers at Home. Learning Media and Technology, 36(1): 5-19, 2011.
• HOMER, B. D. et al. Moved to Learn: The Effects of Interactivity in a Kinect-based Literacy Game for Beginning Readers. Computers & Education, 74, 37- 49, 2014.
• INEGI (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). México: INEGI, 2013.
• KALMAN, J. Discusiones conceptuales en el campo de la cultura escrita. Revista Iberoamericana de Educación, 46(1): 107-134, 2008.
• KERLINGER, F. N. y LEE, H. B. Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales. 4 ed., México: McGraw-Hill, 2002.
• LAMARCA, P. (2011). Del lector al usuario. En Hipertexto: El nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen. Tesis doctoral, 2011.
• LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. España: Morata, 2008.
• MONEREO, C. y BADIA, A. Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación: una revisión crítica. TESI, 14(2): 15-41, 2013.
• OECD (ORGANIZATION FOR ECONOMIC CO-OPERATION AND DEVELOPMENT)-PISA (PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT). Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. Marco de evaluación y preguntas de la prueba. Chile: Ministerio de Educación, Unidad de Currículum y Evaluación, 2011.
• POVEDA, D. y SÁNCHEZ, J. J. Las prácticas y estilos de literacidad de los adolescentes fuera de la escuela: una exploración cuantitativa de las relaciones entre literacidad, escolarización y origen familiar. Sociolinguistic Studies, 4(1): 85-114, 2010.
• RAMOS, L. y VIDAL-ABARCA, E. Diferencias entre estudiantes con alta y baja competencia lectora. Un estudio con metodología de pensar en voz alta. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 25(3): 295-308, 2013.
• SCRIBNER, S. y COLE, M. The Psychology of Literacy. Massachusetts: Harvard University Press, 1981.
• SEP (SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA). Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, ENLACE. Básica. Manual Técnico. México: Autor. Dirección General de Evaluación de Políticas, 2011.
• SEP (SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA). Plan de Estudios. Educación Básica, Primaria. México: Autor, 2009.
• SEP (SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA). Programas de Estudios. Educación Básica, Primaria. México: Autor, 2009.
• SHETZER, H. y WARSCHAUER, M. An Electronic Literacy Approach to Network-based Language Teaching. En M., Warschauer, y R. Kem (Eds.), Network-based language teaching: Concepts and practice (pp. 171-185). Nueva York: Cambridge University Press, 2000.
• VOSS, A. et al. Reading Competencies of Fourth-Grade Students: Comparing Print and Hypertext Literacies. Journal of Cybernetics, Systemics and Informatics, 7(4): 62-65, 2010.
• WARSCHAUER, M. y MATUCHNIAK, T. New Technology and Digital Worlds: Analyzing Evidence of Equity in Access, Use, and Outcomes. Review of Research in Education, 34(1): 179-225, 2010.
• WHITEBREAD, D. et al. Play, Cognition and Self-Regulation: What Exactly are Children Learning when they Learn Through Play? Educational & Child Psychology, 26(2): 40-52, 2009.
De páginas electrónicas
• SEP (SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA). Libro de Ciencias Naturales, Sexto grado. Versión electrónica. Educación Básica Primaria. México: Autor, 2009. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/
Descargas
Publicado
Licencia
Derechos de autor 2014 Cecilia Martínez Romo, Daniel Eudave Muñoz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)