El artículo de revisión sistemática como vehículo de escritura, investigación y publicación en ingeniería

Autores/as

  • Jorge Iván Pérez Rave Universidad de Antioquia-Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2015643598

Palabras clave:

escritura, investigación, ingeniería, revisión de literatura, revisión sistemática

Resumen

Diversos estudios concluyen que hay poco vínculo entre la investigación científica y la formación universitaria. La literatura reporta que no necesariamente aprobar cursos es lo mismo que saber investigar. Se proveen reflexiones sobre la eficacia de los procesos de formación del futuro investigador. El objetivo es aportar insumos para una mejor comprensión del saber investigar en el ámbito
de la ingeniería, a partir de ese saber escribir que es indivisible de otros saberes. El artículo de revisión sistemática es propuesto como posible medio de transformación del individuo, de generación de conocimiento y de producción investigativa; todos
ellos, sin considerarse una meta, sino más un proceso a lo largo de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jorge Iván Pérez Rave, Universidad de Antioquia-Medellín, Colombia

Grupo de investigación Gestión de la Calidad, Departamento de Ingeniería Industrial

Citas

• SHULL, F. et al. Guide to Advance Empirical Software Engineering. Springer-Verlag London Limited, 388 pp., 2008.

• SOMMERS, N. Revision strategies of student writers and experienced adult writers. College Composition and Communication, 31(dic): 378-388, 1980.

• VÁSQUEZ, F. y CAMPO, R. Conversando con Gustavo Baena “El mejor maestro es aquel que investiga e involucra apasionadamente en lo que investiga al estudiante”. Revista Actualidades Pedagógicas, 52: 131-145, 2008.

• VILLAGRÁN, A. y HARRIS, P. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista Chilena de Pediatría, 80(1): 70-78, 2009.

De páginas electrónicas

• CARLINO, P. La experiencia de escribir una tesis: contextos que la vuelven más difícil. II Congreso Internacional Cátedra UNESCO Lectura y Escritura. Pontificia Universidad Católica del Valparaíso, 5-9 de mayo de 2003. Recuperado el 18 de marzo de 2013, de http://www.escrituraylectura.com.ar/posgrado/articulos/Carlino_La%20experiencia%20de%20escribir%20una%20tesis.pdf

• ECHEVERRI, J. y ECHEVERRI, G. Investigar para publicar: una pregunta y una propuesta para la escritura de los docentes en la universidad. Uni-Pluri/Versidad, 5(2), 2005. [Versión en línea]. Recuperado el 20 de febrero de 2013, de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/viewFile/12152/11033

• SÁNCHEZ, P. Didáctica de la problematización en el campo científico de la educación. Revista Perfiles Educativos, 61, 1993. Recuperado el 19 de febrero de 2013, de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13206108#

Descargas

Publicado

2015-04-30

Número

Sección

Revisiones Científicas

Categorías