Tipología de usuarios de redes sociales en México: ¿creadores o espectadores?

Autores/as

  • José Ignacio Azuela Flores Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Isabel Baltazar Romero Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Karla Paola Jiménez Almaguer Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Magda Lizet Ochoa Hernández Universidad Autónoma de Tamaulipas
  • Nadia Huitzilin Jiménez Torres Universidad de Burgos

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2015653583

Palabras clave:

redes sociales, tipología de usuarios, análisis cluster, RR.SS., creadores, espectadores

Resumen

Son diversas las aplicaciones comerciales que ofrecen las redes sociales (RR.SS.). En ellas, además de la comunicación que fluye entre los consumidores, se pueden anunciar e incluso vender productos. Sin embargo, para poder hacer uso eficiente de ellas es
necesario saber quiénes y cómo son los usuarios. El presente estudio trata de responder a estas preguntas y propone una clasificación de los usuarios de las RR.SS. en México de acuerdo con la frecuencia y horas de uso. Para lograrlo, se ha realizado un análisis Cluster con los datos de la Encuesta Sobre el Uso de Redes Sociales (ESURS). Los resultados de este trabajo permiten identificar dos tipologías de usuarios de RR.SS. en México; quienes generan y consumen contenidos (creadores), y quienes solo consumen contenidos en las redes sociales (espectadores).  

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Biografía del autor/a

José Ignacio Azuela Flores, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio y Administración de Tampico

Isabel Baltazar Romero, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio y Administración de Tampico

Karla Paola Jiménez Almaguer, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio y Administración de Tampico

Magda Lizet Ochoa Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Facultad de Comercio y Administración de Tampico

Nadia Huitzilin Jiménez Torres, Universidad de Burgos

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

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Publicado

2015-08-31

Cómo citar

Azuela Flores, J. I., Baltazar Romero, I., Jiménez Almaguer, K. P., Ochoa Hernández, M. L., & Jiménez Torres, N. H. (2015). Tipología de usuarios de redes sociales en México: ¿creadores o espectadores?. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (65), 59–65. https://doi.org/10.33064/iycuaa2015653583

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías