Revisión sistemática de evaluaciones de planes de estudio de la Licenciatura en Enfermería
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2022863503Palabras clave:
Evaluación, Enfermería, Plan de estudios, culturaResumen
El objetivo es presentar la revisión de la literatura sobre evaluaciones de los planes de estudios de enfermería, como una forma de alcanzar la calidad y la pertinencia educativa. La búsqueda se realizó en 11 bases de datos nacionales e internacionales. Los artículos se organizaron por categorías: enfoque de investigación, ubicación por países y actores involucrados en el proceso de evaluación. El enfoque metodológico más utilizado para la evaluación es el cuantitativo, un 23% utiliza la autoevaluación como un medio para prepararse a la evaluación externa. Son pocas las evidencias donde se toman en cuanto todos los indicadores de los organismos evaluadores, en su defecto se enfocan a uno de ellos ya sea la plantilla docente, estudiantes, egresados o empleadores. La evaluación permite identificar las fortalezas y debilidades para diseñar el plan de mejora y alcanzar las metas propuestas.
Descargas
Métricas
Citas
• Alves Pereira, J., Martin, H., Acher, M., Jezèquel, J. M., Botterweck, G., & Ventresque, A. (2019). Espacios de configuración de software de aprendizaje: una revisión sistemática de la literatura [Learning Software Configuration Spaces: A Systematic Literature Review]. Univ. Rennes, Inria, 1-63. https://hal.inria.fr/hal-02148791
• Bambague, G. (2021). Pertinencia del Programa de Enfermería: Perspectiva del egresado y del empleador en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 27(3), 87-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8081758
• Bedoya Sandoval J. F., & Medina Agredo, P. (2020). Representaciones sociales de docentes y estudiantes sobre el plan de estudios de un programa de enfermería. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 8(2), e-2339-4196, 71-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7716813
• Benios Muñoz, N. A., Gómez Cauich, F. I., Briceño Caballero, M. M. & Zumárraga Ávila, J. B. (2016). El programa de evaluación docente en la UADY. Experiencia de la implementación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 161-179. https://doi.org/10.15366/riee2016.9.1.010
• Borré-Ortiz, Y. M., Pabón Varela, Y., Henao Sanabria, L., Amaya Bautista, K., & Polo Tapias, K. (2015). Caracterización de los programas de enfermería en Colombia. Investigaciones Andina, 17(31), 1418-1432. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239040814011
• Bueno Brito, C., Brito Delgado, H. C., & Delgado Delgado, J. (2018). Calidad del desempeño docente desde la perspectiva de estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(3), 1-26. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/314
• Cabrera, A. N. (2018). Guía metodológica para la autoevaluación de la calidad institucional en una Facultad de. Enfermería Educación Médica Superior, 32(3), 1-28. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000300001
• Cabrera, A. N. (2019). Procesos de evaluación institucional en servicios de educación superior. Aprendizajes en una facultad de enfermería. Revista Chilena de Enfermería, 1(1), 53-81. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2019.55422
• Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-09342017000701603&lng=es&tlng=es
• Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Secretaría General, Secretaría de Servicios Parlamentarios. (2021). Ley General de Educación. Diario Oficial de la Federación. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lges.htm
• Casillas Muñoz, M. L., & Santini Villar, L. (2009). Universidad Intercultural. Modelo Educativo (2ª ed.). México: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe.
• Castañeda-Hidalgo, E., Vega-Infante, E., González, F., Rangel, S., Flores, F., & Peñarrieta-De Cordova, I. (2018). Validación del instrumento del personal de enfermería en Salud Pública, en el contexto mexicano. Enfermería Universitaria, 15(4), 361-369. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.535
• Cerón Mackay, M. C., Garbari Crisóstomo, A., Parro Fluxá, J., & Lavìn Venegas, C. (2015). Impacto del cambio de malla curricular en la percepción del ambiente educacional en alumnos de enfermería [Impac of curricular change on the perception of the educational environment by nursing students]. Investigación y educación en enfermería, 33(1), 63-72. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072015000100008&lng=en&tlng=es.
• Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. (2018). Filosofía. http://www.comace.mx/Filosofia.aspx
• Crespo Knopfler, S., Agama Sarabia, A., González Velázquez, M. S., De la Peña León, B., & Torres Medina, M. (2016). Opinión del jefe inmediato sobre el desempeño de los egresados de la Licenciatura en enfermería. Investigación en Enfermería: Imagen y Desarrollo, 18(2), 107-120. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=145245624008
• De Bortoli Cassiani , S. H., Lau Wilson, L., Elías Mikael, S. S., Morán Peña, L., Zarate Grajales, R. A., McCreary, L.L, Theus, L., Gutiérrez Aguedelo, M. C., Da Silva Félix, A., Molina de Uriza, J., & Rozo Gutiérrez, N. (2017). La situación de la educación en enfermería en América latina y el Caribe hacia la salud universal [The situation of nursing education in Latin America and the Caribbean towards universal health]. Rev Latino-Americana de Enfermagem, 25(e2913), 1-14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28513769/
• Dias Meira, M. D., & Kurcgant, P. (2016). Educación en enfermería: evaluación de la formación por egresados, empleadores y docentes [Nursing education: training evaluation by graduates, employers and teachers]. Revista Brasileira de Enfermagem, 69(1), 10–15. DOI: 10.1590/0034-7167.2016690102i https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26871210/
• Fanning Balarezo , M. M., Santa Cruz Revilla, E. R., Castro Aquino, R. C., Purisaca Neira, J. C., & Juárez Ramírez, V. M. (2021). El seguimiento de egresados y su repercusión en el proceso formativo del profesional de enfermería. Ser, Saber y Hacer de Enfermería, 3(2), 1-12. http://revistas2.unprg.edu.pe/ojs/index.php/RFE/article/view/474
• Flood, J., & Commendador, K. (2016). Estudiantes de enfermería de pregrado y atención intercultural: una evaluación del programa [Undergraduate nursing students and cross-cultural care: A program evaluation]. Nurse Education Today, 36, 190-194. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2015.10.003
• Flores González, E., Seguel Palama, F., Godoy Pozo, J., & Barría Pailaquilèn, R. M. (2018). Experiencia de la formación profesional de estudiantes de enfermería de una universidad chilena bajo un modelo conceptual propio. Revista Cubana de Enfermería, 34(4), e2372. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000400014&lng=es&tlng=es.
• García-Madrid, M. G. P., Hernández-Iglesias, S., Crespo, A., Pérez, A. M., González, M. A., & Beneit, J. V. (2019). Fiabilidad de una escala para la evaluación de competencias enfermeras: estudio de concordancia. Educación Médica, 20(4), 221-230. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.002
• Gil Estevan, M. D., & Solano Ruíz, M. (2017). La aplicación del modelo de competencia cultural en la experiencia del cuidado en profesionales de Enfermería de Atención Primaria [Application of the cultural competence model in the experience of care in nursing professionals Primary Care]. Atención primaria, 49(9), 549–556. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2016.10.013
• Gómez, J., Molina, J., & Ávila, A. (2019). Acreditación y calidad. El caso de la Licenciatura en enfermería. Revista Desafíos, 8, 14-30. https://www.academia.edu/40030564/Acreditaci%C3%B3n_y_Calidad_El_caso_de_la_Licenciatura_en_Enfermer%C3%ADa
• González-Juárez, G. (2019). Autoevaluación diagnóstica en enfermería. Enfermería Universitaria, 16(1), 74-85. http://dx.doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.1.589
• González-Ramírez, P., Matus-Miranda, R., & Fernández-García, V. (2017). Factores determinantes en la formación de pasantes en servicio social. Construcción y validación de un instrumento. Enfermería Universitaria, 14(1), 3-9. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.10.003
• Gradellini, C., Gómez-Cantarino, S., Domínguez-Isabel, P., Molina-Gallego, B., Mecugni, D., & Ugarte-Gurrutxaga, M.I (2021). Educación en Competencia Cultural y Sensibilidad Cultural en los Cursos Universitarios de Enfermería. Una revisión de alcance [Cultural Competence and cultural sensitivity education in university nursing Courses. A scoping review]. Frontiers in Psychology, 12, 682920. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.682920
• Hechenleitner, M. & Jerez, A. (2018). Evaluación del clima educacional durante el proceso de renovación curricular en enfermería. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 21(2), 79-86. https://dx.doi.org/10.33588/fem.212.936
• Herrera Velázquez, M. R., Calderón Macías, M. L., Zambrano Santos, R. O., & Placencia López, B. M. (2018). Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de enfermería en la universidad del sur de Manabí. Educación Médica Superior, 32(4), 108-120. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400011
• Hooker Blandford, A. S. (2017). Avances y desafíos en evaluación de la calidad de universidades y programas para y con pueblos indígenas y afrodescendientes. En E. Sosa (Ed.), Educación Superior y Sociedad, 20, 195-209. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC]. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/24
• Hurtado Zambrana, J. L., Orellana Salas, L., Manjón Calvimontes, N., & Pérez Mendoza, R. (2017). Enfoque intercultural en el currículo de la carrera de enfermería de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Sucre, 2007. ENFERvida, 1(1), 7-12. http://revistas.usfx.bo/index.php/enfervida/article/view/10
• Jiménez Moreno, J. A. (2019). La evaluación y acreditación de la educación profesional en México: ¿la legitimación y competitividad como fin de la universidad? Revista de la educación Superior, 48(189), 55-72. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602019000100055&script=sci_arttext
• Juárez-Flores, C., Báez-Alvarado, M., Hernández-Vicente, I., Hernández-Ramírez, M., Hernández-Hernández, O., & Rodríguez-Castañeda, M. (2015). Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enfermería Universitaria, 12(4), 187-203. http://dx.doi.org/10.1016/j.reu.2015.10.002
• Kermansaravi, F., Navidian, A. & Yaghoubinia, F. (2015). Puntos de vista de los estudiantes de enfermería sobre la calidad de la educación en enfermería: un estudio cualitativo. Revista mundial de ciencias de la salud, 7 (2), 351–359. https://doi.org/10.5539/gjhs.v7n2p351
• Lara Cerda, A. D., Hernández Nava, N., Martínez Ramírez, A., Fosado Quiroz, R. E., & Rocha Rodríguez, M. R. (2021). Impacto de la asignatura Servicio Social dentro del programa educativo de la licenciatura en Enfermería. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(22), e 195. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.880
• López-Entrambasaguas, O. M., Calero-García, M. J., Díaz-Meco-Niño, a. M., & Martínez-Linares, J. M. (2020). Garantía de calidad en la educación en enfermería: un estudio cualitativo que involucra a estudiantes y enfermeras recién graduadas [Quality Assurance in Nursing Education: A Qualitative Study Involving Students and Newly Graduated Nurses]. International of Environmental Research and Public Health, 17(1), 1-11. https://doi.org/10.3390/ijerph17010240
• López-Entrambasaguas, O. M., Martínez-Yebenes, R., Calero-García, M. J., Granero-Molina, J., & Martínez-Linares, J. M. (2019). Percepción de las enfermeras recién tituladas sobre el logro de sus competencias al salir de la universidad: un estudio cualitativo [Newly Qualified Nurses’ Perception of Their Competency Achievement on Leaving University: A Qualitative Study]. International of Environmental Research and Public Health, 16(21), 1-13. https://dx.doi.org/10.3390%2Fijerph16214284
• Martínez-Linares, J. M., Martínez-Yébenes, R., Andújar-Afán, F. A., & López-Entrambasaguas, O. M. (2019). Evaluación de la atención y la enseñanza de enfermería: un enfoque cualitativo [Assessment of Nursing Care and Teaching: A Qualitative Approach]. International of Environmental Research and Public Health, 16(15), 1-13. https://dx.doi.org/10.3390%2Fijerph16152774
• Merchán, M. G., Buenaño Barrionuevo, Ll. A., & Robalino Izurieta, G. (2016). El seguimiento a graduados, instrumento auxiliar para la construcción del currículo. Experiencia en la carrera de enfermería de la Universidad de Cuenca. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad de Cuenca, 34(1), 12-22. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/965
• Meyer, G., Shatto, B., Delicath, T., & Von Der Lancken, S. (2017). Efecto de la revisión del plan de estudios en la transición a la práctica de los graduados [Effect of Curriculum Revision on Graduates’ Transition to Practice]. Nurse Educator, 42(3), 127-132. https://doi.org/10.1097/nne.0000000000000325
• Moreno Martín, G., Martínez García, D. N., Moreno Martín, M., & Fernández Nieto, M. I. (2019). Egresados de la carrera de enfermería y su perfil profesional. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1), 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412019000100003
• Pecina Leyva, R. M. (2019). Evaluación de la satisfacción académica del estudiante de enfermería sobre la calidad del servicio educativo. Revista electrónica sobre educación media y superior, 6(11), 1-18. http://www.cemys.org.mx/index.php/CEMYS/article/view/288
• Roig, H., Quesada-Pallarès, C., & Pineda-Herrera, P. (2021). Diseño y pilotaje del METEnf: Modelo de evaluación de los factores de transferencia de la información de los nuevos profesionales. Educación Médica, 22, 5346-5351. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.09.005
• Roque Herrera, Y., Gafas González, C., Herrera Molina, A. S., Salazar Granizo, Y., Betancourt Jimbo, C. R., & Figueredo Villa, D. (2018). Pertinencia de la formación académica de enfermería. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador. Educación Médica, 19(52), 73-78. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.04.010
• Sánchez-Ojeda, M. A., Segura-Robles, A., Gallardo-Vigil, M. A., y Alemany-Arrebola, I. (2018). Enfermería Transcultural. Formación de los futuros profesionales de Enfermería en España. Index de Enfermería ,27(4), 247-250. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000300015&lng=es&tlng=en.
• Scaramal, D. A., Gomes Dellaroza, M. S., Oliveira Vannuchi, M. T., & Fernández Lourenco Haddad, M. do C. (2017). La satisfacción de docentes del currículo integrado de enfermería de una universidad estatal [Satisfaction of teachers working on the integrated nursing curriculum of a state university]. Revista Enfermagem UERJ, 25(1). 1-6. https://doi.org/10.12957/reuerj.2017.11630
• Scriven, M. (1967). The methodology of evaluation. Social Science Education Consortium. https://es.scribd.com/doc/283341599/Scriven-The-Methodology-of-Evaluation-1967
• Secretaría de Salud. (2019). Plan Sectorial de Salud 2019-2024. http://saludsinaloa.gob.mx/wp-content/uploads/2019/transparencia/PROGRAM_SECTORIAL_DE_SALUD_2019_2024.pdf
• Secretaría de Salud. (s.f). Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. http://www.cifrhs.salud.gob.mx/index.html
• Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós Básica.
• Tello-Pompa, C., Medina-Rodríguez, J., Ishikane-Jiménez, G., Sánchez-Arce., L., & Artega-Lujàn, N. (2017). Evaluación de la carrera profesional de enfermería: percepción de los estudiantes en una universidad nacional de Perú. Revista Enfermería Herediana, 10(1), 63-71. https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RENH/article/view/3133/3212
• United Nations Educational Scientific and Cultural Organization. (2019). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. Revista Educación Superior Y Sociedad, 9(2), 97-113. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/171
• Valderrama Charry, L. D., & Dallos González, Y. (2019). Evaluación curricular proceso para mantener la calidad y pertinencia de los programas de educación. Revista Cultural del Cuidado Enfermería, 16(1), 40-50. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/cultura/article/view/5840/5415
• Venegas-Mares, C. I., Reynaga-Ornelas, L., Luna-Lara, M. G., Díaz-García, N. Y., & Ruiz-García, L. K. (2021). Percepciones de los egresados de enfermería sobre las competencias adquiridas para enfrentar el mundo laboral. Enfermería Universitaria, 18(1), 29-42. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.1.999
• Vera, M. C., Mazacon, M. N., & Bedoya, R. M. (2017). Pertinencia de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Babahoyo. Pertinencia Académica, (2), 69-80. http://revista-academica.utb.edu.ec/index.php/pertacade/article/view/18
• Verde, J., & Bazán, L. (2017). Eficiencia terminal en la Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad de la República. Revista Uruguaya de Enfermería, 12(2), 1-11. https://hdl.handle.net/20.500.12008/29379
• Vieira, M. A., Vieira da Silva, C., & Lopes de Domenico, E.B. (2016). La construcción y validación de un instrumento para la evaluación de egresados de cursos de licenciatura en enfermería [The construction and validation of an instrument for the assessment of graduates of undergraduate nursing courses]. Rev Lat Am Enfermagem, 14;24: e2710. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0834.2710
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2022 Maria Guadalupe Pérez-Pinto, Silvia Patricia Aquino-Zúñiga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)