La gestión escolar ante COVID-19. ¿Cómo organizaron los directores de escuelas primarias a sus comunidades educativas?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2022853434

Palabras clave:

Gestión escolar, director escolar, educación primaria, liderazgo, organización escolar, educación a distancia

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar, entre directores de escuelas primarias, aspectos centrales de su gestión, en el marco de las medidas de emergencia que fue necesario tomar ante la pandemia por COVID-19. Se analizaron las bases de datos correspondientes a de Aguascalientes, México, de un estudio realizado a nivel nacional por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación. Los hallazgos muestran que el desafío de diseñar e implementar un nuevo escenario educativo no cambió las funciones habituales de los directores, pero sí las puso en otra perspectiva. Así, la conducción de las acciones de planeación del trabajo escolar y del trabajo docente, la realización de actividades de acompañamiento, monitoreo y supervisión, al igual que la implementación de estrategias y mecanismos de comunicación con todos los actores educativos ha supuesto el mayor reto para los directores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Guadalupe Ruiz-Cuéllar, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Carlos Arteaga-López, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Alejandra Serrano-Antúnez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

Citas

• Banco Mundial (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuesta de Política Pública. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y

• Baptista, P., Almazán, A., & Loeza, C. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50 (Especial), 41-88. doi: 10.48102

• Campillo, M., & Serna, L. (2020). Cómo viven los niños y las niñas el confinamiento. Encuesta sobre bienestar (primaria y secundaria). Recuperado de https://valora.com.mx/wp-content/uploads/2020/08/Encuesta-de-bienestar-primaria-y-secundaria.pdf

• Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2021). Comunidades escolares al inicio del confinamiento por SARS-CoV-2. Voces y perspectivas de los actores. Informe ejecutivo. Recuperado de https://www.mejoredu.gob.mx/images/publicaciones/comunidades-escolares-informeejecutivo.pdf

• Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020). Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. Recuperado de https://editorial.mejoredu.gob.mx/Cuaderno-Educacion-a-distancia.pdf

• Ministerio de Educación de Argentina (2020). Continuidad pedagógica en el marco del aislamiento por COVID-19. Informe preliminar. Encuesta a Equipos Directivos. Recuperado de https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informepreliminar_directivos.pdf

• Montecinos, C., Muñoz, G., Valenzuela, J., Vanni, X., & Weinstein, J. (2020). Encuesta La voz de los directores y directoras en la crisis COVID-19. Recuperado de https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2020/09/IE-ENCUESTA-OK3.pdf

• Naciones Unidas (2020). Informe de políticas: La educación durante la Covid-19 y después de ella. Recuperado de https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

• Navarrete, Z., Manzanilla, H., & Ocaña, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 143-172. doi: 10.48102

• Organisation for Economic Co-operation and Development (2020). A framework to guide an education response to the COVID-19 Pandemic of 2020. Recuperado de https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/framework_guide_v2.pdf

• Pozner, P. (2008). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

• UNESCO (2020). National education responses to COVID-19: summary report of UNESCO’s online survey. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373322

• Valora, S.C. (2020). Docencia en tiempos de pandemia. Recuperado de https://valora.com.mx/wp-content/uploads/2020/05/200424-sondeo-educaci%C3%B3n-en-pandemia.pdf

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Ruiz-Cuéllar, G., Arteaga-López, C., & Serrano-Antúnez, A. (2022). La gestión escolar ante COVID-19. ¿Cómo organizaron los directores de escuelas primarias a sus comunidades educativas?. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (85). https://doi.org/10.33064/iycuaa2022853434

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías