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Análisis bayesiano de la compra de alimentos en espacios de distribución de Ciudad Guzmán, Jalisco, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2020803005

Palabras clave:

distribución, alimentos, compra, supermercado, tiendas de abarrotes, comportamiento alimentario

Resumen

Con el fin de identificar y clasificar los lugares de distribución donde las personas de Ciudad Guzmán compran alimentos y por qué lo hacen, para describir cómo son las prácticas de compra de alimento, se elaboró y validó un cuestionario aplicado a 366 personas entre 25 y 64 años de las regiones sur y Lagunas de Jalisco, analizados con estadística-probabilística con un modelo de redes bayesianas. Los resultados indican que se compra con mayor frecuencia (38.26%) en tiendas de abarrotes y en el supermercado se compran más grupos de alimentos (22.62%). Las razones para elegir un establecimiento y comprar alimentos se relacionaron significativamente (p<0.05) con el género, la administración de la economía doméstica, aspectos sociales. Las compras de alimentos son diversificadas, se acude a espacios de distribución tradicional (91.09%) y distribución moderna (8.91%) ante la necesidad de alimentarse, lo cual va en contra de las tendencias registradas en grandes ciudades.

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Biografía del autor/a

Margarita Cantero-Ramírez, Universidad de Guadalajara

Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, Centro Universitario del Sur

Claudia Rocío Magaña-González, Universidad de Barcelona

Observatorio de la Alimentación (ODELA), campus del'Alimentació de Torribera.

Alma Gabriela Martínez-Moreno, Universidad de Guadalajara

Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, Centro Universitario del Sur,

Héctor Gabriel Acosta-Mesa, Universidad Veracruzana

Centro de Investigación en Inteligencia Artificial

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2020-06-30

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