Formación en competencias digitales para asesores y apoyos técnicos de las plazas comunitarias e-México. El caso Aguascalientes

  • Norma Isabel Medina Mayagoitia Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • María Rebeca Padilla de la Torre Universidad Autónoma de Aguascalientes

Resumen

El presente artículo presenta resultados parciales de un estudio que tuvo como objetivo elaborar un diagnóstico de los procesos de alfabetización tecnológica en plazas comunitarias del centrooccidente de México. En particular, se analizan las competencias digitales de asesores y apoyos técnicos, llamados figuras solidarias, quienes atienden a población con rezago educativo en plazas de Aguascalientes. La metodología de investigación fue mixta, por medio de encuestas y entrevistas colectivas. El estudio aporta conocimiento sobre estas figuras solidarias menos estudiadas en comparación con los usuarios y los hallazgos muestran que es indispensable consolidar primero sus competencias digitales para fortalecer su tarea. Además, los resultados permitieron fundamentar y desarrollar una propuesta de formación para una investigación posterior.

Biografía del autor/a

Norma Isabel Medina Mayagoitia, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Comunicación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

María Rebeca Padilla de la Torre, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Comunicación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

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Publicado
2016-04-30
Sección
Artículos de Investigación