Diagnóstico y escenarios de peligro por inundación fluvial en Ciudad Insurgentes, Baja California Sur, México

Autores/as

  • Saúl Chávez López Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C
  • Eric Avilés Canett Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa201772224

Palabras clave:

cuenca, geomorfología, huracán, riesgo inducido, inundaciones, periodos de retorno

Resumen

La elaboración de mapas de peligro se efectuó identificando eventos históricos asociados con inundaciones y la estimación de su periodo de retorno. Los aspectos geomorfológicos e hidrográficos de la cuenca del arroyo Insurgentes no son factores que durante lluvias intensas incrementen el riesgo de inundaciones; estas se presentan como respuesta a la pérdida de área de escurrimiento, debido al incremento de la mancha urbana, que se incorpora como factor inducido. De los resultados del modelaje se encontró que la inundación producida al paso del huracán Jimena en 2009 fue similar a la estimada para un periodo de retorno de 10 años, con un área inundable de 1.2 km2, la cual puede llegar a incrementarse en 94% para un periodo de retorno de 1000 años, por lo cual se infiere que en el poblado de Ciudad Insurgentes durante la temporada de huracanes se pueden alcanzar situaciones críticas de inundación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Saúl Chávez López, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C

Programa de Planeación y Conservación Ambiental, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo Santa Rita Sur, C. P. 23096, La Paz, B. C. S., México.

Eric Avilés Canett, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C

Programa de Planeación y Conservación Ambiental, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Instituto Politécnico Nacional 195, Playa Palo Santa Rita Sur, C. P. 23096, La Paz, B. C. S., México.

Citas

Arriaga, L., Coria, R., & Bastida-Zavala, R. (Eds.). (1992). La Sierra de La Laguna, Fundamentos para apoyar la creación de una Reserva de la Biósfera. Publicación No. 7. La Paz, B. C. S., México: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste,S. C.

Centro Nacional de Prevención de Desastres. (2009). Características e impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en la República mexicana en el año 2008 [Ficha bibliográfica, índice y pdf descargable]. Recuperado de http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc17830/doc17830-contenido.pdf

__________ (2013). Guía de Contenido Mínimo para la Elaboración de Atlas Estatales y Municipales de Peligros y Riesgos Versión 2013 [Listado]. Distrito Federal, México: Autor.

Chávez López, S. (2017). ¿Cuándo empezamos a definir y conceptualizar el riesgo? Recursos Naturales y Sociedad, 3(1), 19-27. Recuperado de https://www.cibnor.gob.mx/revista-rns/pdfs/vol3num1/RE-a17completo.pdf

Chávez López, S., & Mendoza Albañez, A. (2016). Aspectos geomorfológicos e hidrográficos de la cuenca de San José del Cabo, Baja California Sur, México, como factor de riesgo a inundaciones. Áreas Naturales Protegidas SCRIPTA, 2(2), 103-126.

Comisión Nacional del Agua. (20 de abril de 2015). Determinación de la disponibilidad de agua en el acuífero Santo Domingo estado de Baja California Sur, México. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/102796/DR_0306.pdf

García Gutiérrez, L. M. (2003). Glosario de términos geológicos. Pachuca, México: Consejo de Recursos Minerales y Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgias y Geólogos de México, A.C.

Gobierno del estado de Baja California Sur. (2015). Baja California Sur Información Estratégica [Documento informativo]. Recuperado de http://www.spyde.bcs.gob.mx/files/die/2015/EstrategicoBCSJulio2015.pdf

Gutiérrez Elorza, M. (2008). Geomorfología. España: Prentice Hall.

H. XIII Ayuntamiento de Comondú. (2010). Estudio para la recuperación del Acuífero del Valle de Santo Domingo. Baja California Sur, México: Municipium.

H. XIV Ayuntamiento de Comondú. (2011). Atlas de Riesgos Naturales de Comondú, Baja California Sur. México: Municipium.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (1988, 2000). Cartas topográficas vectoriales escala 1:50 000. G12C37 Ciudad Insurgentes con fotografía aérea de 1978 y G12C47 Benito Juárez con fotografía aérea de 1993 [Imágenes].México: Autor.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (1996). Estudio Hidrológico del estado de Baja California Sur. Aguascalientes, México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016a). Censos y Conteos de Población y Vivienda. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/default.aspx

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2016b). Simulador de flujos de agua de cuencas hidrográficas SIATL [Aplicación operable]. Recuperado de http://antares.inegi.org.mx/analisis/red_hidro/siatl/#

Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. (1987). Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. 1987-1988. Estado de Baja California Sur. Comondú [Ficha informativa]. Recuperado de http://siglo.inafed.gob.mx/enciclopedia/EMM03bajacaliforniasur/municipios/03001a.html

López Ramos, E. (1979). Geología de México. Tomo II (2a. ed.).Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Lugo Hubp, J. (1989). Diccionario geomorfológico. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

National Oceanic Atmospheric Administration. (2016). Archives, Other archives: HURDAT, track maps, marine products and more [Base de datos]. Recuperado de http://www.nhc.noaa.gov/data/

Ramos Radilla, V. (Coord.). (2006). Guía básica para la elaboración de atlas estatales y municipales de peligros y riesgos: Fenómenos hidrometeorológicos. En serie Atlas Nacional de Riesgos. México: CENAPRED. Recuperado de http://www.proteccioncivil.gob.mx/work/models/ProteccionCivil/Resource/375/1/images/fh.pdf

Salas Salinas, M. E. (2011). Metodología para la elaboración de mapas de riesgo por inundaciones en zonas urbanas. En serie Atlas Nacional de Riesgos. México: CENAPRED. Recuperado de http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/203.pdf

Silva Machorro, C. (1978). Unidades del suelo: Interpretadas para su uso en ingeniería civil y aprovechadas por el campesino en usos agropecuarios. (2a. ed.). México: Continental.

Troyo-Diéguez, E., Cruz-Falcón, A., Norzagaray-Campos, M., Beltrán-Morales, L. F., Murillo-Amador, B., Beltrán-Morales, F. A., …, Valdez-Cepeda, R. D. (2010). Agotamiento hidro-agrícola a partir de la Revolución Verde: Extracción de agua y gestión de la tecnología de riego en Baja California Sur, México. Estudios Sociales, 18(36), 179-201.

Wijkman, A., & Timberlake, L. (1985). Desastres naturales ¿Fuerza mayor u obra del hombre? Washington, DC: Instituto Internacional por el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Wurl, J., Martínez García, C. N., & Imaz Lamadrid, M. A. (2014). Caracterización del peligro por inundaciones en el oasis La Purísima, Baja California Sur, México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 87, 76-87. doi: 10.14350/rig.41858.

Descargas

Publicado

2017-11-29

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías