La ciberlengua empleada en WhatsApp. Un estudio de actitudes y creencias lingüísticas
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2019782236Palabras clave:
WhatsApp, sociolingüística, ciberlengua, actitudes lingüísticas, creencias lingüísticas, grupos conversacionalesResumen
El objetivo del artículo es caracterizar WhatsApp a partir de las creencias y actitudes lingüísticas de los participantes en tres grupos conversacionales. Se trata de un estudio cualitativo, exploratorio y no experimental que se realizó con la aplicación de entrevistas a los administradores de cada grupo. A partir de los resultados, se reflexiona sobre la aceptación de esta manifestación de la escritura en la virtualidad, por ejemplo, en WhatsApp, puesto que es un testimonio más de las capacidades y estrategias comunicativas del ser humano.
Descargas
Métricas
Citas
• Andújar-Vaca, A., & Cruz-Martínez, M. S. (2017). Mensajería instantánea móvil: WhatsApp y su potencial para desarrollar las destrezas orales. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, 25(50), 43-52.
• Araújo e Sá, M. H., & Melo, S. (2003). Del caos a la creatividad: Los chats entre lingüistas y didactas. Estudios de lingüística del español (ELiEs), 24(2006). Recuperado de http://elies.rediris.es/elies24/araujo.htm
• Berlanga, I., & Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Enl@ce. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61.
• Betancourt, A. (2010). El ciberlenguaje como variedad lingüística. Revista Q Educación Comunicación Tecnología, 4(8), 1-19.
• Bouhnik, D., & Deshen, M. (2014). WhatsApp goes to school: Mobile instant messaging between teachers and students. Journal of Information Technology Education, 13, 217-231.
• Centro Virtual Cervantes (2019). Competencia comunicativa (Definición). Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa.htm
• Cheung, Y. T. D., Chan, C. H. H., Wang, M. P., Li, H. C. W., & Lam, T. H. (2017). Online social support for the prevention of smoking relapse: A content analysis of the WhatsApp and Facebook social groups. Telemedicine Journal & E-Health: The Official Journal of the American Telemedicine Association, 23(6), 507-516. doi: 10.1089/tmj.2016.0176
• Christiansen, A. (2014). ‘El vos es el dialecto que inventamos nosotros, la forma correcta es el tú’. Creencias y actitudes lingüísticas acerca de las formas de tratamiento y la influencia de estas en la educación escolar en Nicaragua. Borealis. An
International Journal of Hispanic Linguistics, 3(2), 259-297.
• Faye, A. D., Gawande, S., Tadke, R., Kirpekar, V. C., & Bhave, S. H. (2016). WhatsApp addiction and borderline personality disorder: A new therapeutic challenge. Indian Journal of Psychiatry, 58(2), 235-237. doi: 10.4103/0019-5545.183790
• Fuentes Gutiérrez, V., García Domingo, M., & López, M. A. (2017). Grupos de clase; grupos de WhatsApp. Análisis de las dinámicas comunicativas entre estudiantes universitarios. Prisma Social, 18(junio-noviembre), 144-171.
• Gálvez García, J. E. (2015). Mi escuela en red: las redes sociodigitales infantiles como una herramienta para el aprendizaje en un ambiente escolar. En Memorias XXVII AMIC. Encuentro Nacional Querétaro 2015. Historias y aportes sociales en la investigación de la comunicación. ¿Cuáles son los acuerdos mínimos del núcleo disciplinario? Recuperado de http://amic2015.uaq.mx/docs/memorias/GI_06_PDF/GI_06_Mi_escuela_en_red.pdf
• Ganasegeran, K., Renganathan, P., Rashid, A., & Al-Dubai, S. A. R. (2017). The m-Health revolution: exploring perceived benefits of WhatsApp use in clinical practice. International Journal of Medical Informatics, 97(January), 145-151. doi: 10.1016/j.ijmedinf.2016.10.013
• González Cáceres, D. (2012). La “lengua tecleada”: ¿Se observan marcas de su uso en escritos escolares de estudiantes de los niveles de bachillerato y licenciatura? Una aproximación desde la sociolingüística variacionista (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de México.
• Hemdi, A., & Daley, D. (2017). The effectiveness of a Psychoeducation Intervention delivered via WhatsApp for mothers of children with Autism Spectrum Disorder (ASD) in the Kingdom of Saudi Arabia: A randomized controlled trial. Child: Care, Health & Development, 43(6), 933-941. doi: 10.1111/cch.12520
• Holgado Lage, A., & Recio Diego, A. (2013). La organización de textos digitales: Usos no normativos en conversaciones instantáneas por escrito. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 2(2). Recuperado de: http://revistacaracteres.net/revista/vol2n2noviembre2013/oralizacion-de-textos-digitales/
• Izquierdo, J., De la Cruz-Villegas, V., Aquino-Zúñiga, S. P., Sandoval-Caraveo, M. C., & García-Martínez, V. (2017). La enseñanza de lenguas extranjeras y el empleo de las TIC en las escuelas secundarias públicas. Comunicar, 25(50), 33-41. Recuperado de http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=50&articulo=50-2017-03. doi.org/10.3916/C50-2017-03
• Janés Carulla, J. (2006). Las actitudes hacia las lenguas y el aprendizaje lingüístico. Revista interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 117-132.
• Justina, M. (2016). Use of WhatsApp to enhance reading and writing skills at undergraduate college level. Language in India, 16(11), 47-60.
• Koch, P., & Oesterreicher, W. (1985). Sprache der Nähe –Sprache der Distanz. Mündlichkeit und Schriftlichkeit im Spannungsfeld von Sprachtheorie und Sprachgeschichte. Romanistisches Jahrbuch, 36, 15-43.
• Krubu, D. E., Zinn, S., & Hart, G. C. (2017). Making sense of the information seeking process of undergraduates in a specialized university: Revelations from dialogue journaling on WhatsApp Messenger. Interdisciplinary Journal Of E-Learning &
Learning Objects, 13, 19-36.
• Loo, J., Koh, E., Pang, N., & Nor, N. (2016). Use of WhatsApp in assisting psychiatry learning. Medical Education, 50(11), 11-65. doi: 10.1111/medu.13195
• López, C. (2015). Los usos de la lengua en mensajería instantánea vía Internet: la acotación icónica. Descripción sintáctica y semántica (Tesis de licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México.
• Mistar, I., & Embi, M. A. (2016). Student’s perception on the use of WhatsApp as a learning tool in ESL classroom. Journal of Education and Social Sciences, 4, 96-104. Recuperado de jesoc.com/wp-content/uploads/2016/08/Edu-76.pdf
• Morató Payá, A. (2014). El WhatsApp como complemento de aprendizaje en la clase de E/LE. Foro de Profesores de E/LE, 10, 165-173. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/foroele/article/view/6665/6456
• Moreno Fernández, F. (1998). Principios de sociolingüística y sociología del lenguaje. Barcelona: Ariel.
• Nair, A. S., Mudunuri, R. K., Ganapathy, M., & Kulkarni, V. (2016). Use of WhatsApp for sharing preanesthesia evaluation form among anesthesiologists. Saudi Journal of Anaesthesia, 10(4), 480-481. doi: 10.4103/1658-354X.177332
• Padilla Góngora, D., Martínez Cortés, M. C., Pérez Morón, M. T., Rodríguez Martín, C. R., & Miras Martínez, F. (2008). La competencia lingüística como base del aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 177-184. Recuperado de infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen2/INFAD_010220_177-184.pdf
• Palazzo, M. G. (2009). El ciberdiscurso juvenil: Representaciones sociales del desconcierto, la censura y la aceptación. Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 41. Recuperado de http://www.ucm.es/info/especulo/numero41/ciberdis.html
• Pérez Felipe, M. (2003). Los mensajes de texto a móviles y su presencia en los medios de comunicación: Caracterización y sugerencias para la explotación en el aula. Trabajo presentado en el XIV Congreso Internacional de ASELE. Burgos, Universidad de Navarra.
• Pérez-Sabater, C. (2015). Discovering language variation in WhatsApp text interactions. Onomázein, 31, 113-126.
• Pérez Salazar, G. (2012). Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis de actos comunicativos en los entornos virtuales. México: Plaza y Valdés/Universidad Autónoma de Coahuila.
• Prieto, P. (2018). Hacia una caracterización lingüística y social del uso de WhatsApp (Tesis de maestría). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
• Reuters. (2019). WhatsApp como medio de comunicación [Imagen ilustrativa]. Recuperada de https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-01-15/whatsapp-fallocambio-de-numero-telefono_1760038/
• Rojas, D. (2012). Actitudes lingüísticas de hispanohablantes de Santiago de Chile: Creencias sobre la corrección idiomática. Onomázein, 26, 69-93.
• Sánchez Díaz de Mera, D., & Lázaro Cayuso, P. (2017). La adicción al WhatsApp en adolescentes y sus implicaciones en las habilidades sociales. Tendencias Pedagógicas, 29, 121-134.
• Simon, T., Goldberg, A., Leyking, D., & Adini, B. (2016). Kidnapping WhatsApp– rumors during the search and rescue operation of three kidnapped youth. Computers in Human Behavior, 64, 183-190. doi: 10.1016/j.chb.2016.06.058
• Simón Capel, M. (2011). La comunicación juvenil a través del teléfono móvil: los SMS y sus repercusiones ortográficas (Tesis de maestría). Universidad de Almería. Recuperado de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1293/
LA%20COMUNICACI%C3%93N%20JUVENI L%20A%20T R AV % C 3 % 8 9 S % 2 0 D E L % 2 0 T E L % C 3 % 8 9 F O N O % 2 0M%C3%93VIL_%20LOS%20SMS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
• Sonlleva Velasco, M., Torrego González, A., & Martínez-Scott, S. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: La huella tecnológica en el docente en formación. EDMETIC, 6(2), 255-275.
• Thelwall, M., & Vis, F. (2017). Gender and image sharing of Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat and WhatsApp in the UK. Aslib Journal of Information Management, 69(6), 702-720. doi: 10.1108/AJIM-04-2017-0098
• Tresancoras, A. G., García-Oliva, C., & Piqueras, J. A. (2017). Relación del uso problemático de WhatsApp con la ansiedad y personalidad en adolescentes. Health & Addictions/Salud y Drogas, 17(1), 27-36.
• Vargas Jiménez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: Nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773
• Vásquez Wilches, A. (2010). Los jóvenes y la escuela frente a las herramientas tecnológicas de lectura y escritura (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/3934/1/alejandrovasquezwilches.2010.pdf
• Wajekar, A. S. (2017). Concerns about use of WhatsApp for sharing preanesthesia evaluation form among anesthesiologists. Saudi Journal of Anaesthesia, 11(1), 127-128. doi: 10.4103/1658-354X.197362
• Wani, S. A., Rabah, S. M., AlFadil, S., Dewanjee, N., & Najmi, Y. (2013). Efficacy of communication amongst staff members at plastic and reconstructive surgery section using smartphone and mobile WhatsApp. Indian Journal of Plastic Surgery, 46(3),
-505. doi: 10.4103/0970-0358.121990
• Wegmann, E., & Brand, M. (2016). Internet-Communication Disorder: It’s a matter of social aspects, coping, and Internetuse expectancies. Frontiers in Psychology, 7, 17-47. doi: 10.3389/fpsyg.2016.01747
• Wong, L. H., Ching, S. C., & Guat, P. A. (2017). Aprendizaje de idiomas «sin costuras»: Aprendizaje de segundas lenguas y redes sociales. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 25(50), 9-21. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=50&articulo=50-2017-01
• Yus, F. (2004). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en Internet. Ariel. [E-book]. Recuperado de https://www.academia.edu/4523980/Ciberpragmática._El_uso_del_lenguaje_en_Internet
Publicado
Versiones
- 2019-09-30 (2)
- 2019-09-30 (1)
Licencia
Derechos de autor 2019 Paloma del Carmen Prieto-Terrones, Blanca Elena Sanz-Martin
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)