La libertad de enseñanza: un principio educativo innovador de la Constitución mexicana de 1857

Autores/as

  • José Bonifacio Barba Casillas Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2016682129

Palabras clave:

constitucionalismo mexicano, Constitución de 1857, libertad de enseñanza, principios educativos, Derechos Humanos

Resumen

La definición del liberalismo mexicano en los años que siguieron a la independencia tuvo una fase trascendente en la revolución de la Reforma, que creó la Constitución de 1857. Este trabajo tiene el propósito de identificar los valores del proyecto educativo de esta Constitución, analizándolos en el contexto del avance de las libertades fundamentales, la educación entre ellas. Se estudian los antecedentes y características de la Constitución de 1857 para identificar sus aspectos innovadores. Los resultados muestran los rasgos de la Constitución y su sentido valoral para la educación, tanto por los principios constitucionales en conjunto como por la libertad de enseñanza en específico. Se concluye que la Constitución establece valores innovadores para la formación de la nación mexicana al reconocer un amplio conjunto de derechos del hombre y por establecer libertad de enseñanza, una base legal y filosófica para una educación orientada a la formación moral de los ciudadanos.

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Biografía del autor/a

José Bonifacio Barba Casillas, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias S ociales y Humanidades

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Publicado

2016-08-31

Cómo citar

Barba Casillas, J. B. (2016). La libertad de enseñanza: un principio educativo innovador de la Constitución mexicana de 1857. Investigación Y Ciencia De La Universidad Autónoma De Aguascalientes, (68), 60–69. https://doi.org/10.33064/iycuaa2016682129

Número

Sección

Artículos de Investigación

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