Efecto de los factores de innovación en el desempeño económico de los talleres artesanales de la zona metropolitana de Zacatecas

Autores/as

  • Luis Ángel Correa García Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Roberto González Acolt Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2017701829

Palabras clave:

innovación, desempeño económico, taller artesanal, zona metropolitana de Zacatecas

Resumen

El propósito de este trabajo fue analizar el efecto de los factores de innovación sobre el desempeño económico de los talleres artesanales de la zona metropolitana de Zacatecas, para ello se aplicó un cuestionario a 124 artesanos, posteriormente se realizó un análisis de regresión múltiple y se emplearon pruebas de restricciones de exclusión para examinar si un grupo de variables —ligadas a diferentes tipos de innovación— influyeron en los ingresos que perciben los trabajadores de esta zona. Los resultados mostraron que la variable innovación manifiesta efecto en el producto, la organización y mercadotecnia con los ingresos mensuales de estos operarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luis Ángel Correa García, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Economía, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas

Roberto González Acolt, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Economía, Centro de Ciencias Económicas y Administrativas

Citas

• BURCIAGA, J. Zacatecas, memoria sobre el arte popular. México: CONACULTA, 2010.

• CORREA, L. La innovación en producto en los talleres artesanales de Zacatecas y de la República Mexicana. Congreso Internacional de Investigación e Innovación 2014. Cortázar, Guanajuato, mayo 2014.

• CORREA GARCÍA, L. A. y GONZÁLEZ ACOLT, R. El sector artesanal en México y el combate contra la pobreza. Transitare Revista de Turismo, Economía y Negocios, 2(2): 233-250, 2016.

• DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, M. L. y HERNÁNDEZ GIRÓN, J. P. Impacto, a dos años, de los programas del FONART en los indicadores de pobreza, producción y comercialización artesanal. Informe Técnico Final. Tomo 1. México: Instituto Politécnico Nacional, 2007.

• DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ, M. L. et al. Competitividad y ambiente en sectores fragmentados. El caso de la artesanía en México. Cuadernos de administración, 17(27): 127-158, 2004.

• HERNÁNDEZ GIRÓN, J. et al. Factores de éxito en los negocios de artesanía en México. Estudios gerenciales, 23(104): 77-99, 2007a.

• HERNÁNDEZ GIRÓN, J. P. et al. Factores de innovación en negocios de artesanía de México. Gestión y Política Pública, 16(2): 353-379, 2007b.

• HERNÁNDEZ GIRÓN, J. P. et al. Orientación al mercado y desempeño en artesanías. Naturaleza y Desarrollo, 5(1): 27-40, 2007c.

• IDEAZ (INSTITUTO DE DESARROLLO ARTESANAL DE ZACATECAS). Padrón de artesanos. Gobierno del Estado de Zacatecas, septiembre 2012.

• JASPE, C. Diagnóstico regional de artesanías. Zacatecas: Instituto de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas, octubre 2009.

• JIMÉNEZ CASTAÑEDA, J. C. et al. Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento y Gestión, 26, 165-190, 2009.

• LUGO MORIN, D. R. et al. Etnocompetitividad del sistema artesanal textil Mitla, el papel del territorio y la innovación. Economía, Sociedad y Territorio, 8(28): 981-1006, 2008.

• OCDE (ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICOS)-EUROSTAT (OFICINA DE ESTADÍSTICAS DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS). Manual de Oslo, Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 3 ed. OCDE-EUROSTAT, 2006.

• SALOM CARRASCO, J. Innovación y actores locales en los nuevos espacios económicos: Un estado de la cuestión. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 36, 7-30, 2003.

• SÁNCHEZ, P. S. et al. Género y comportamiento ambiental de los negocios de artesanías de barro. Gestión y Política Pública, XIX(1): 79-110, 2010.

• SCHUMPETER, A. Análisis del cambio económico. The Review

of Economics Statics, XVII(4): 2-10, 1935.

• TOLEDO LÓPEZ, A. et al. Defining success in subsistence businesses. Journal of Business Research, 65(12): 1658-1664, 2012.

• YESCAS, M. La cultura organizacional y el desempeño de los negocios de artesanía. México: Instituto Politécnico Nacional, 2008.

De páginas electrónicas

• INEGI (INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA). Encuesta en hogares/micronegocios 2012. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/modulos/enamin/2012/

Descargas

Publicado

2017-04-30

Número

Sección

Artículos de Investigación

Categorías