Reconocimiento del derecho a la educación en las constituciones de México 1812 a 1917
DOI:
https://doi.org/10.33064/iycuaa2019761802Palabras clave:
México, derecho a la educación, constituciones mexicanas, Estado mexicano, dimensiones jurídicas de la cultura, legislación educativaResumen
México vive una exigencia social creciente de realización del derecho a la educación, el cual tiene una historia constitucional vinculada a la definición e la estructura y fines del Estado mexicano. Este trabajo expone la construcción normativa de este derecho enmarcándolo en una visión de las dimensiones de la cultura. Tomando como aspecto central la dimensión jurídica, se analiza la historia constitucional del país para identificar las fases de la organización del Estado y exponer la construcción paulatina del derecho a la educación, tanto en las constituciones como en la legislación secundaria derivada de ellas. Se concluye que México se ha formado con fundamento en el proyecto de Estado democrático de derechos y que en las transiciones del país el reconocimiento del derecho a la educación es una constante preocupación social y política que lo hace un elemento clave del proyecto jurídico de nación y de formación ciudadana.
Descargas
Métricas
Citas
• Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (1975). Historia de la pedagogía. México: FCE.
• Aboites, H. (2012). El derecho a la educación en México. Del liberalismo decimonónico al neoliberalismo del siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(53), 361-
• Braudel, F. (1968). La Historia y las Ciencias Sociales. Madrid, España: Alianza.
• Cámara de Diputados. (2013). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/htm/1.htm
• Comonfort, I. (1856). Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana [Documento en pdf]. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1856.pdf
• Congreso Extraordinario Constituyente. (1847). Acta Constitutiva y de Reformas [Documento en pdf]. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1847.pdf
• __________ (1857). Constitución Política de la República Mexicana [Documento en pdf]. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/legislacion/federal/historicos/1857.pdf
• Congreso General Constituyente. (1824). Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 [Documento en pdf]. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1671/35.pdf
• Congreso Nacional. (1836). Leyes Constitucionales [Documento en pdf]. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1836.pdf
• Cortes de Cádiz. (1812). Constitución política de la Monarquía Española [Documento en pdf]. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1812A.pdf
• Cosío Villegas, D. (1947). La crisis de México. Cuadernos Americanos, 32, 29-51.
• De Iturbide, A. (1822). Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano [Documento en pdf]. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1823.pdf
• Del Arenal, J. (Ed.). (2002). La Consumación de la Independencia y el Nacimiento del Imperio Mexicano. En J. Z. Vázquez (Coord.), Gran Historia de México. El nacimiento de México. 1750-1856. De las reformas borbónicas a la Reforma (2ª. ed., Vol. 3, pp. 121-140). México, D. F.: Planeta-DeAgostini-CONACULTA-INAH.
• Fix-Fierro, H. (2008). Prólogo. En E. Ferrer y A. Zaldívar (Eds.), La ciencia del derecho procesal constitucional (Vol. 1, pp. 15-
. México: UNAM-Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional-Marcial Pons.
• Fix-Zamudio, H. (2010). 200 años de evolución constitucional de los derechos humanos en el derecho mexicano. En M. C. Fix y M. Á. Quemain (Coords.), 200 años de derechos humanos en México (pp. 11-16). México: CNDH-AGN.
• Frost, E. C. (2009). Las categorías de la cultura mexicana. México: FCE.
• Galván Lafarga, L. E. (2016). Derecho a la Educación. Ciudad de México: Secretaría de Gobernación-Secretaría de Cultura-INEHRM-UNAM. Recuperado de http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/LLC_2017_Derecho_a_educacion
• Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. México: CONACULTA-ICOCULT.
• González Domínguez, M. R. (1999). La Constitución política de Cádiz. Análisis Jurídico. En P. Galeana (Ed.), México y sus Constituciones (pp. 24-32). México: AGN-FCE.
• González Pérez, L. R. (2016a). Constitución y Derechos Humanos: Reflexiones para el Siglo XXI. En L. R. González (Coord.), Los derechos humanos en el Centenario de la Constitución de 1917 (pp. 157-173). México: Secretaría de Gobernación-Secretaría de Cultura-INEHRM-UNAM.
• __________ (2016b). Preludio. En L. R. González (Coord.), Los derechos humanos en el Centenario de la Constitución de 1917 (pp. 43-44). México: Secretaría de Gobernación-Secretaría de Cultura-INEHRM-UNAM.
• Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2010). El derecho a la educación en México. Informe 2009. México: Autor.
• __________ (2014). El derecho a una educación de calidad. Informe 2014. México: Autor.
• __________ (2016). La educación obligatoria en México. Informe 2016. México: Autor.
• Junta Legislativa (1843). Bases Orgánicas de la República Mexicana. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/1843.pdf
• Labastida, H. (1979). El Derecho Social a la Educación en México. En E. Álvarez del Castillo (Coord.), Los Derechos Sociales del Pueblo Mexicano (Vol. 2, pp. 103-126). México: Porrúa-Cámara de Diputados.
• León-Portilla, M. (2005). Aztecas-Mexicas. Desarrollo de una civilización originaria. Madrid, España: Algaba.
• López, A. (1842). Decreto que crea la Dirección General de Instrucción Primaria (pp. 310-312). [Documento en pdf]. Recuperado de http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080042593_C/1080043032_T4/1080043032_058.pdf
• Meneses Morales, E. (1983). (Dir.) Tendencias educativas oficiales en México. 1821-1911. México: Porrúa.
• Meyer, L. (1992). La segunda muerte de la Revolución Mexicana. México: Cal y Arena.
• __________ (2013). Nuestra tragedia persistente. La democracia autoritaria de México. México: Debate-Random House Mondadori.
• [Portada de la Constitución Mexicana de 1857] (s. f.). Recuperada de http://www.eduso.net/res/base/imgCK/images/const1r.jpg
• Rubio, L. (8 de abril de 2018). La vieja-nueva disputa. Reforma, p. 9.
• Ruiz Muñoz, M. M. (2015). Derecho a la Educación: Política y defensa de la escuela pública. México: Universidad Iberoamericana.
• Serrano Migallón, F. (2009). La vida constitucional de México (Vol. 2). México: FCE.
• Soberanes Fernández, J. L. (2012). El pensamiento constitucional en la Independencia. México: Porrúa.
• Solís, P. (2010). La desigualdad de oportunidades y las brechas de escolaridad. En A. Arnaut y S. Giorguli (Eds. de la serie), Serie Los grandes problemas de México: Vol. VII. Educación (pp. 599-657). México, D. F.: El Colegio de México.
• Supremo Congreso Mexicano (1814). Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana [Documento en pdf]. Recuperado de http://museodelasconstituciones.unam.mx/1917/wp-content/uploads/1814/10/22-octubre-1814-Decreto-Const.-para-la-Libertad-de-la-Amer-Mex.pdf
• Valadés, D. (2016). La Constitución y sus grandes temas. En L. E. Galván Lafarga, Derecho a la Educación (pp. 19-37). Ciudad de México: Secretaría de Gobernación-Secretaría de Cultura-INEHRM-UNAM. Recuperado de http://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/LLC_2017_Derecho_a_educacion
• Vázquez, J. Z. (2002). El nacimiento de México. 1750-1856. De las reformas borbónicas a la Reforma. En J. Z. Vázquez (Coord.), Gran Historia de México, 5 vols. (2.a ed., Vol. 3).México: Planeta-DeAgostini-CONACULTA-INAH.
• Woldenberg, J. (2012). Historia mínima de la transición democrática en México. México: El Colegio de México.
• Zárate, J. (1987). La guerra de Independencia. En V. Riva Palacio (Dir.), México a través de los siglos (2ª. ed., Vol. 9). México: Cumbre.
Descargas
Publicado
Licencia
Las obras publicadas en versión electrónica de la revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)