Reconocimiento del derecho a la educación en las constituciones de México 1812 a 1917

Autores/as

  • José Bonifacio Barba-Casillas Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/iycuaa2019761802

Palabras clave:

México, derecho a la educación, constituciones mexicanas, Estado mexicano, dimensiones jurídicas de la cultura, legislación educativa

Resumen

México vive una exigencia social creciente de realización del derecho a la educación, el cual tiene una historia constitucional vinculada a la definición e la estructura y fines del Estado mexicano. Este trabajo expone la construcción normativa de este derecho enmarcándolo en una visión de las dimensiones de la cultura. Tomando como aspecto central la dimensión jurídica, se analiza la historia constitucional del país para identificar las fases de la organización del Estado y exponer la construcción paulatina del derecho a la educación, tanto en las constituciones como en la legislación secundaria derivada de ellas. Se concluye que México se ha formado con fundamento en el proyecto de Estado democrático de derechos y que en las transiciones del país el reconocimiento del derecho a la educación es una constante preocupación social y política que lo hace un elemento clave del proyecto jurídico de nación y de formación ciudadana.

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Biografía del autor/a

José Bonifacio Barba-Casillas, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Departamento de Educación, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades

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Publicado

2019-01-31

Número

Sección

Artículos de Investigación

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