Sobre la revista

Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es una revista arbitrada, científica y multidisciplinaria; editada y distribuida cuatrimestralmente por el Departamento de Apoyo a la Investigación, de la Dirección General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Se editan tres números por año en versión impresa y electrónica. (Enero-Abril, Mayo-Agosto, Septiembre-Diciembre).

La revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes contribuye con la difusión del conocimiento científico y tecnológico generado por investigadores de la región, nacionales y extranjeros mediante la publicación de artículos de investigación, revisiones científicas, notas científicas, reseñas de libros y obituarios, para fomentar la colaboración multidisciplinar e interinstitucional que favorezca el desarrollo de la investigación, promueva la publicación de sus resultados y la formación de una cultura científica en la población lectora.

Tiene como objetivo principal difundir, comunicar y divulgar el conocimiento científico y tecnológico, así como promover el desarrollo de la investigación y la producción científica con estándares de calidad en el ámbito local, nacional e internacional a través de la publicación de artículos originales y de difusión.

Está dirigida a estudiantes de licenciatura, ingenierías y posgrados, profesionistas de las diversas disciplinas, profesores e investigadores y público interesado en la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Se distribuye en instituciones de educación superior, centros de investigación, bibliotecas, y organismos del sector público.

Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes esta indizada en: Índice de Revistas de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACYT, Actualidad Iberoamericana, IRESIE, LATINDEX, PERIÓDICA, REDALYC. Y en las bases de datos: DIALNET, EBSCO, BIBLAT, ULRICHS Periodicals Directory e Informe Académico

Tasa de rechazo 2017: 65%
Fuentes de financiamiento: Universidad Autónoma de Aguascalientes, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Historia de la revista

En el mes de junio de 1990 se publicó el primer número de la Revista Investigación y Ciencia, su objetivo inicial fue difundir el quehacer del Investigador en la UAA: (…) “por lo menos local y nacionalmente ya que en ocasiones ni dentro de la misma universidad se conoce lo que en los diferentes programas de investigación se realiza”, así lo señalaba el editorial. Se pretendía alentar y propiciar la comunicación, el intercambio y la colaboración intra e interinstitucional, para favorecer el aprovechamiento de los recursos para investigación, además del enriquecimiento teórico y metodológico del mismo trabajo de investigación.

Desde un principio la revista publicó artículos de las ciencias naturales y las ciencias sociales, dando oportunidad al lector de asomarse a campos multidisciplinarios. De ser una publicación semestral a partir de su tercer año en 1992 se edita cuatrimestralmente.

En 1994, ya era receptora de manuscritos a cargo de investigadores de la UAA y de otras instituciones del Estado, convirtiéndose en memoria de los hallazgos de investigadores de la región.

A partir del año 2000, la revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes comenzó a ordenarse con base en los indicadores de calidad de las revistas científicas para lo cual se realizaron las siguientes actividades: a) se redefinieron las políticas editoriales, b) se integró la cartera de árbitros con la participación de investigadores reconocidos, c) se estableció la exigencia de originalidad de los manuscritos, d) se introdujo el arbitraje de pares ciegos estricto, y e) se formó un consejo editor internacional reconocido.

Lo anterior le permitió su registro en el Instituto Nacional de Derechos de Autor y la Secretaria de Gobernación, así como su indexación en: Actualidad Iberoamericana, DOAJ (Directory of Open Access Journals), HELA (Catálogo de Hemeroteca Latinoamericana), LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal), y REDALYC (Red de revistas científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal).

Hoy en día, la Revista Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes es una publicación cuatrimestral, multidisciplinaria, arbitrada e indexada que publica artículos de investigación, de revisión y notas científicas, sin fronteras; promueve la investigación, la discusión y la difusión del conocimiento. Cuenta con un consejo editor y un comité editorial con la participación de distinguidos investigadores, con una cartera de árbitros nacionales e internacionales. Su sistema de distribución la ubica en las bibliotecas y centros de información de más 700 instituciones, forma parte del préstamo interbibliotecario México-EUA, el intercambio bibliotecario con CONPAB-IES y otras redes bibliotecarias.  

Investigación y Ciencia está presente en diversos índices de revistas científicas y en octubre de 2012 ingresó al Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica del CONACYT, de acuerdo al acta dictamen que señala:

“Recomendamos aprobar sin restricciones esta publicación, por cumplir con los aspectos de contenido científico, rigor, calidad, lenguaje claro y atractivo en correspondencia con el público objetivo, por cumplir con los aspectos formales, técnicos y editoriales, y ser fuente de grandes posibilidades para la divulgación de artículos originales de los investigadores que contribuye, sin duda, a difundir, comunicar y divulgar el conocimiento científico a otras instituciones y público interesado”.

Investigación y Ciencia es el reflejo del interés y el trabajo de la Investigación Científica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.