Aprendizaje experiencial de Kolb en la enseñanza de la osteología: diafanización y tinción ósea
DOI:
https://doi.org/10.33064/2024docere317858Keywords:
aprendizaje experiencial, diafanización, modelo educativo, osteología, tinción óseaAbstract
Se presentan los resultados de un estudio en el que se evaluó el impacto del aprendizaje experiencial de Kolb en la enseñanza de la osteología, comparando el desempeño de dos grupos de 35 estudiantes de nivel medio superior cada uno. El grupo A recibió clases teóricas; por otra parte, el grupo B realizó prácticas de diafanización y tinción ósea de un ejemplar de la familia Teiidae. Posteriormente, se aplicó un examen y se analizaron los resultados. Los hallazgos revelaron una diferencia estadísticamente significativa en el desempeño promedio entre grupos, mostrando un tamaño de efecto a favor del grupo experimental, B, lo cual se traduce en un mejor aprovechamiento académico por parte de dicho grupo. Ahora bien, las mujeres del grupo B obtuvieron puntajes más altos que los hombres. Estos resultados respaldan la importancia de incorporar enfoques pedagógicos que promuevan el aprendizaje activo y experiencial, especialmente en áreas con componente práctico fundamental.
Downloads
Metrics
References
Cañaveral Bermúdez, L. J., Nieto Dionicio, A. S. & Vaca Ocampo, J. H. (2020). El aprendizaje significativo en las principales obras de David Ausubel: lectura desde la pedagogía. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12251.
Espinar Álava, E. M. & Vigueras Moreno, J. A. (2020). El aprendizaje experiencial y su impacto en la educación actual. Revista Cubana de Educación Superior, 39(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300012&lng=es&tlng=es.
Kathiusca Loor, K. & Alarcón Barcia, L. A. (2021). Estrategias metodológicas creativas para potenciar los estilos de aprendizaje. Revista San Gregorio, 1(48), 1-14. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2528-79072021000500001&script=sci_arttext.
Moscoso-Ríos, L. J. (2020). Una experiencia significativa de educación ambiental. El aprendizaje experiencial como favorecedor de comportamientos pro ambientales en niños y niñas de 3 años de una institución pública del distrito de San Miguel. http://hdl.handle.net/20.500.12404/17627.
Pough, F. H., Andrews, R. M., Cadle, J. E., Crump, M. L., Savitzky, A. H. & Wells, K. D. (2016). Herpetology. Sinauer Associates, Incorporated, Publishers.
Punguil-Ilbay, L. S., Montufar-Quishpe, M. G., López-Fernández, R. & Caicedo-Quiroz, R. (2024). Evaluación a través de la analítica del aprendizaje utilizando los recursos didácticos digitales en la asignatura de Osteología. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 7(S1), 26-37. https://acortar.link/CtUN1D.
Rodrigues da Rocha, M., Nunes da Conceição, H., Santos do Vale, H., Pacheco Rodrigues, M. T., Medeiros Mascarenhas, M. D. & Vilarouca da Silva, A. R. (2021). Instrumentos de evaluación del conocimiento sobre enfermedades cardiovasculares: revisión integradora. Enfermería Global, 20(64), 629-672. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.442251.
Rodríguez Cepeda, R. (2018). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Sophia, 14(1), 51-64. https://doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.698.
Romero-Oliva, O. J. & González-Rodríguez, K. A. (2019). Optimización de la técnica diafanización y tinción de Piovesana (2014), aplicada para el pez Gymnocorymbus ternetzi. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI, 7(13), 41-46. https://doi.org/10.29057/icbi.v7i13.3424.
Villarroel Henríquez, V. A., Gutiérrez Suárez, M. P., Bruna Jofré, D. V. & Castillo Rabanal, I. F. (2021). Aplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en educación superior. Podium, (40), 41-58. https://doi.org/10.31095/podium.2021.40.3.

Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
El lector y/o usuario que utilice el material publicado en la revista DOCERE de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, deberá en todos los casos: a) Reconocer la autoría del material utilizado, proporcionando un enlace a la licencia, además de indicar sí se han realizado cambios al material; b) Queda prohibido utilizar el material proveniente de la revista DOCERE, con finalidad comercial y, C) En los casos en los que se realice la remezcla, transformación o creación, a partir del material publicado de la revista DOCERE, se deberá dar reconocimiento de los derechos que correspondan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en su carácter de titular de la materia protegible utilizada. En caso de infracción a lo antes dispuesto, el lector y/o usuario, se hará acreedor a las sanciones que establece la legislación de la materia.