El mito de los estilos de aprendizaje

Authors

  • Carlos Argelio Arévalo Mercado Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Estela Lizbeth Muñoz Andrade Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Lizeth Itziguery Solano Romo Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2024docere317855

Keywords:

estilos de aprendizaje, neuromitos, diseño instruccional, psicología educativa

Abstract

El presente artículo examina críticamente el mito de los estilos de aprendizaje y sus efectos negativos en la educación, contrastándolo con teorías educativas basadas en evidencia. Se revisa la literatura científica que cuestiona la validez de los estilos de aprendizaje, incluidos los estudios empíricos que no han encontrado beneficios significativos al adaptar la enseñanza a supuestos estilos individuales. Se analizan los efectos perjudiciales de adherirse a esta teoría, como el desperdicio de recursos, la limitación del potencial de los estudiantes y la desviación de prácticas pedagógicas más efectivas. Como alternativa, se presentan teorías y estrategias de aprendizaje respaldadas por la investigación, como la teoría de la carga cognitiva, la práctica de recuperación, la repetición espaciada, la teoría de la codificación dual, la metacognición y el aprendizaje colaborativo. Se enfatiza la importancia de basar las prácticas educativas en evidencia científica, especialmente en contextos con recursos limitados como Latinoamérica. Se concluye que es crucial abandonar el mito de los estilos de aprendizaje y adoptar enfoques pedagógicos basados en evidencia
para mejorar significativamente los resultados educativos.

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Author Biographies

Carlos Argelio Arévalo Mercado, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Cuenta con un Doctorado en Ciencias Exactas y Sistemas de Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), México. De 2014 a 2020, fue jefe del Departamento de Sistemas de Información del Centro de Ciencias Básicas de la UAA, donde actualmente es profesor investigador de tiempo completo. Sus intereses de investigación incluyen el diseño y desarrollo de tecnologías de aprendizaje y métodos de enseñanza basados en teorías de aprendizaje de las ciencias cognitivas, particularmente en el aprendizaje de la programación. Es colaborador frecuente de universidades europeas en proyectos multinacionales con financiamiento del programa Erasmus+. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del CONAHCYT, Nivel Candidato. En 2024, fue coautor de una metodología de enseñanza de la enfermería que combina aprendizaje activo y tecnologías digitales.

Estela Lizbeth Muñoz Andrade, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Ciencias Exactas, Sistemas y de la Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Es profesora investigadora del Departamento de Sistemas Electrónicos del Centro de Ciencias Básicas de la UAA. Cuenta con una experiencia docente de 26 años en las áreas de desarrollo de software, bases de datos y lenguajes de programación. Su principal línea de investigación es el desarrollo de aplicaciones educativas para el aprendizaje de la programación. Fue jefa del Departamento de Sistemas Electrónicos y coordinadora de la Academia de Programación. Actualmente, es secretaria de Docencia de Pregrado del Centro de Ciencias Básicas de la UAA. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del CONAHCYT, Nivel Candidato.

Lizeth Itziguery Solano Romo, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es originaria de Aguascalientes, México. Es profesora investigadora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctora en Ciencias Administrativas, adscrita al Departamento de Sistemas de Información. Cuenta con 20 años de experiencia como docente, impartiendo materias sobre desarrollo de sistemas. Investiga en la línea de generación y aplicación del conocimiento: “Gestión de sistemas y tecnologías de información para mejorar competitividad, innovación y cambio organizacional”. Ha publicado artículos sobre drama pedagógico, métodos activos no-digitales, e-marketing en PyMES, diseño de interfaces y big data analytics. Es coautora del libro: Intelligent agriculture: Developing a system for monitoring and controlling production. Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del CONAHCYT, Nivel Candidato.

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Published

2025-02-07

How to Cite

Arévalo Mercado, C. A., Muñoz Andrade, E. L., & Solano Romo, L. I. (2025). El mito de los estilos de aprendizaje. DOCERE, (31), 10–16. https://doi.org/10.33064/2024docere317855