La disciplina en la enseñanza

Authors

  • José Luis Quintanar Stephano Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2011docere42453

Keywords:

Metodología, Discere, Disciplina escolar, Perseverancia, Compromiso

Abstract

La palabra disciplina viene del latín discere: “aprender”. De allí el mismo origen de discipulus, que deriva en discípulo: “el que aprende”. Sin  embargo,  dentro  del  marco  conceptual,  disciplina  presenta  varias acepciones como “imponer un orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje” o “el conjunto de normas que rigen una actividad o una organización”.  En el caso de la disciplina escolar, se puede entender como “la obligación que tienen los profesores y alumnos de seguir o respetar un código de conducta (reglamentos)”.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

José Luis Quintanar Stephano, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde 1983. Egresado de la Licenciatura en Biología de la UAA y Doctorado en Neurociencias por la Universidad de Alicante, España. Ha publicado seis libros de texto para carreras del área biomédica y tres de investigación en neurociencias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Coordinador de la Academia de Fisiología. Líder del Cuerpo Académico consolidado “Estudio de proteínas en sistemas biológicos”. Participante activo de  la  difusión  de  las  ciencias  con  las  conferencias  “El  cerebro  y  las  emociones”  y  “Las  hormonas  y  la conducta sexual”.

 

imagen-artículo

Published

2011-07-08

How to Cite

Quintanar Stephano, J. L. . (2011). La disciplina en la enseñanza. DOCERE - Magazine of the Training and Academic Update Department of the UAA, (4), 25–27. https://doi.org/10.33064/2011docere42453

Issue

Section

Tema de interés