La relevancia del cultivo de la filosofía en la formación humanista del profesional

Autores/as

  • Rodolfo Bernal Escalante Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2012docere62425

Palabras clave:

Filosofía, Formación humanista, Pensamiento filosófico, Formación profesional

Resumen

Cuando nos preguntamos qué es la filosofía, ya estamos hablando de filosofía y estamos haciendo filosofía. Intentar obtener una respuesta unívoca a esta pregunta resulta prácticamente imposible, precisamente porque filosofar consiste en cuestionar, no tanto en responder, es decir, “la respuesta sólo puede ser una respuesta filosofante, una respuesta que, en tanto respuesta, filosofe en sí misma” (Heidegger, 2004: 51).En lo que posiblemente se podría estar de acuerdo es en el punto de partida del filosofar. Dicho comienzo es el asombro, es ese afán de sacar de las sobras aquello que nos admira y traerlo a la luz.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Rodolfo Bernal Escalante, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado y Maestro en Filosofía por la UNAM. Profesor  de  tiempo  completo  del  Departamento  de  Filosofía de la UAA. Imparte en la Licenciatura en Filosofía los cursos de Introducción a la Filosofía, Filosofía de la Religión, Antropología Filosófica y Didáctica de la Filosofía. En otras carreras imparte Ética Profesional, Formación en valores profesionales y Filosofía Contemporánea. A nivel posgrado ha impartido los cursos de Antropología Filosófica, Introducción a la Filosofía y Práctica Docente Dirigida.

Descargas

Publicado

2012-07-06

Cómo citar

Bernal Escalante, R. . (2012). La relevancia del cultivo de la filosofía en la formación humanista del profesional. DOCERE, (6), 11–14. https://doi.org/10.33064/2012docere62425

Número

Sección

El docente y su entorno