Aromas como fuente de investigación en el paisaje urbano

Autores/as

  • Mónica Susana de la Barrera Medina Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Tonahtiuc Moreno Codina Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Netzahualcóyotl López Flores Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131757

Palabras clave:

Aromas, paisaje urbano, taxonomía del olor urbano, aromas, investigadores.

Resumen

Sin duda, las ciudades nos impactan en diversos aspectos; el ámbito visual, por una parte, nos permite identificar por medio de fotografías por ejemplo el espacio conocido o asociarlo con lugares en los que ya hemos estado. Por otra parte, los sonidos juegan un papel importante debido a que los reconocemos, aun sin observar, de ahí que el tránsito vehicular, o el audio de determinado producto o servicio, nos pueda evocar recuerdos; sin embargo, otro de los sentidos, como el olfato, es protagonista de una reciente investigación por planificadores urbanos, en la cual se afirma que lo que olemos puede afectar incluso nuestro comportamiento y percepción de la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mónica Susana de la Barrera Medina, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Egresada de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-AZC), es doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana (UAI), Ciudad de México; con Maestría y mención honorífica en Diseño Gráfico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Coordinadora y fundadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico en el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), en Tuxtla Gutiérrez. Ha sido profesora de Diseño en varias universidades del país, y actualmente, es profesora investigadora de tiempo completo titular C, con Perfil deseable PRODEP, en el Departamento de Representación, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde imparte materias enfocadas a imagen corporativa, tecnología de presentación de proyectos y tipografía, entre otras.

Tonahtiuc Moreno Codina, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es doctor en Urbanística, adscrito al Departamento de Teoría y Métodos, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas, y capítulos en el libro "Análisis de Estudio del Impacto del Desarrollo Económico Regional y Territorial en el Corredor Industrial del Bajío. Convergencias del Diseño y de la Construcción (Arquitectura, Ingeniería Civil y Urbanismo)", publicado por la UAA. En el año 2013, fue Integrante del Comité del Plan de Estudios de la Licenciatura en Urbanismo de la UAA. Actualmente participa en los proyectos: “Análisis de Estudio del Impacto del Desarrollo Económico Regional y Territorial en el Corredor Industrial del Bajío” y “Modelo de Regionalización en el Eje Interior del Pacífico”.

Netzahualcóyotl López Flores, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Sociología, maestro en Investigación en Ciencias del Hombre por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), y doctor en Urbanística por la Universidad Iberoamericana, México, y la Universidad de Valladolid, España. Ha impartido cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente es profesor investigador adscrito al Departamento de Teoría y Métodos, del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, de la UAA.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

de la Barrera Medina, M. S., Moreno Codina, T., & López Flores, N. (2015). Aromas como fuente de investigación en el paisaje urbano. DOCERE, (13), 35–36. https://doi.org/10.33064/2015docere131757