Un acercamiento a la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en el Bachillerato Internacional

Autores/as

  • Ilse Díaz Márquez Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2015docere131756

Palabras clave:

Educación media superior, UAA, literatura, bachillerato internacional.

Resumen

Entre reformas, evaluaciones e intereses particulares, el desarrollo de una conciencia crítica que permita dar un verdadero giro cultural y económico al país, parece cada vez más lejana y la crisis de las humanidades en la educación mexicana se agudiza. El caso de la educación media superior (EMS) es paradigmático. Puesto que se trata de un nivel preuniversitario, debe ser allí donde los adolescentes se vuelvan más reflexivos en lo que respecta a sí mismos y a su entorno, problematizándolo con el fin de transformarlo. Es en este sentido que las humanidades cumplen un papel irremplazable, pues proporcionan a los jóvenes las herramientas necesarias para iniciar estos procesos que luego tendrán continuación en los estudios superiores y en la vida profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ilse Díaz Márquez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y maestra en Filosofía e Historia de las Ideas por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Realizó también estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Almería, España. Su área de estudio es la literatura española. Es autora del libro de cuentos "De minotauros y mujeres que duermen" (ICA, 2010); de la biografía "No pretendo la voz, yo quiero el grito. Salvador Gallardo Topete, el hijo" (ICA, 2014) y coautora del libro "Voces imprescindibles". Una revisión por el pasado y el presente de las mujeres (IMMA, 2013). Actualmente es profesora del Departamento de Letras del Centro de las Artes y la Cultura, y del Departamento de Filosofía y Letras del Centro de Educación Media en la UAA. Además, coordina talleres de creación literaria en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes, FRAGUAS.

Descargas

Publicado

2015-12-11

Cómo citar

Díaz Márquez, I. (2015). Un acercamiento a la enseñanza y el aprendizaje de la literatura en el Bachillerato Internacional. DOCERE, (13), 32–34. https://doi.org/10.33064/2015docere131756