Al Rescate del Amor Pedagógico

Rosa María Meléndez Soto

Resumen


Educar implica esfuerzo, orden, sistematización, buenos y malos ratos, sacrificio personal, saber esperar, aprovechar el momento oportuno y rectificar cuantas veces sea necesario, entre otras cosas. Aunque a nivel superior se nos olvide que los jóvenes con los que tenemos la oportunidad de emprender la aventura de buscar algunas respuestas, son seres humanos inacabados y nosotros también, la verdad es que nuestra misión va más allá de la instrucción técnica y debiera priorizar la formación para la vida. Esta educación sólo será humanista si provoca que la persona pueda integrarse a su realidad, siendo libre e independiente y también solidaria.

Respetar al alumno, aceptarlo como es, no sólo diferente a nosotros, sino incluso a lo que habríamos esperado como maestros. El discípulo debe ser capaz de tomar lo que le sirva, desechar lo que le estorbe o darle su propia interpretación a lo que el maestro le comparta, para construir sus propios conocimientos e integrarlos a su realidad.

Los estudiantes tienen derecho a escuchar los «más diversos enfoques y orientaciones, siempre en el marco de un programa institucional y en un clima de respeto, ausente de la pretensión de imponer un criterio particular». Para emprender esta ardua tarea se requiere amar con pasión el oficio de la docencia y, por otro lado, amar a quienes van dirigidos nuestros esfuerzos. El amor pedagógico se manifiesta como la búsqueda del perfeccionamiento de los individuos, de acuerdo con sus capacidades reales, e independientemente del área del conocimiento en que desempeñemos nuestro papel de docentes hemos de recordar que nuestros «productos» son seres humanos.


Palabras clave


Valores, estudiantes, educadores, formación para la vida, capacidades reales, educación humanista

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

DOCERE, año 9, número 19, agosto-diciembre 2018 es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, a través de la Dirección General de Docencia de Pregrado, Departamento de Formación y Actualización Académica. Avenida Universidad No. 940, Edificio Académico Administrativo, piso 4, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, Aguascalientes, Ags., Tel (01-449) 910 74 00 Ext. 205 y 910 74 89, https://revistas.uaa.mx/index.php/docere, revistadocere@correo.uaa.mx. Editora responsable: Martha Hilda Guerrero Palomo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del título versión electrónica número 04-2018-070312441800-203, otorgado por el Institucio Nacional del Derecho de Autor, ISSN versión electrónica En Trámite. Responsable de la última actualización de este número, Departamento de Formación y Actualización Académica, Martha Hilda Guerrero Palomo, Avenida Universidad No. 940, Edificio Académico Administrativo, piso 4, Ciudad Universitaria, C.P. 20131, fecha de la última modificación, 19 de diciembre de 2018.


Universidad Autónoma de Aguascalientes
 Edificio Académico Administrativo, piso 4,
Av. Universidad No. 940, Ciudad Universitaria, CP 20131, Aguascalientes, Ags., México. Tel. 910-74-00 ext. 205 y 910-74-89

https://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/docere
https://revistas.uaa.mx/index.php/docere 
e-correo: revistadocere@correo.uaa.mx
https://www.facebook.com/formacion.docente.uaa
https://twitter.com/DEFAA_UAA