Al Rescate del Amor Pedagógico

  • Rosa María Meléndez Soto Universidad Autónoma de Aguascalientes
Palabras clave: Valores, estudiantes, educadores, formación para la vida, capacidades reales, educación humanista

Resumen

Educar implica esfuerzo, orden, sistematización, buenos y malos ratos, sacrificio personal, saber esperar, aprovechar el momento oportuno y rectificar cuantas veces sea necesario, entre otras cosas. Aunque a nivel superior se nos olvide que los jóvenes con los que tenemos la oportunidad de emprender la aventura de buscar algunas respuestas, son seres humanos inacabados y nosotros también, la verdad es que nuestra misión va más allá de la instrucción técnica y debiera priorizar la formación para la vida. Esta educación sólo será humanista si provoca que la persona pueda integrarse a su realidad, siendo libre e independiente y también solidaria.

Respetar al alumno, aceptarlo como es, no sólo diferente a nosotros, sino incluso a lo que habríamos esperado como maestros. El discípulo debe ser capaz de tomar lo que le sirva, desechar lo que le estorbe o darle su propia interpretación a lo que el maestro le comparta, para construir sus propios conocimientos e integrarlos a su realidad.

Los estudiantes tienen derecho a escuchar los «más diversos enfoques y orientaciones, siempre en el marco de un programa institucional y en un clima de respeto, ausente de la pretensión de imponer un criterio particular». Para emprender esta ardua tarea se requiere amar con pasión el oficio de la docencia y, por otro lado, amar a quienes van dirigidos nuestros esfuerzos. El amor pedagógico se manifiesta como la búsqueda del perfeccionamiento de los individuos, de acuerdo con sus capacidades reales, e independientemente del área del conocimiento en que desempeñemos nuestro papel de docentes hemos de recordar que nuestros «productos» son seres humanos.

Biografía del autor/a

Rosa María Meléndez Soto, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciada en Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el año 1995. Maestra en Ciencias de la Reproducción Animal por la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, en 2002. Doctora en Ciencias Pecuarias por la UAA, en 2009.Trabaja en el Departamento de Clínica Veterinaria del Centro de Ciencias Agropecuarias de la UAA, donde ha impartido las materias de Patología General y Sistémica, y Enfermedades Virales de los Animales Domésticos, así como también en el Programa de Formación Humanista. Es miembro del Comité Institucional para la Equidad de Género en la misma institución.

Publicado
2019-02-20
Cómo citar
Meléndez Soto, R. M. (2019). Al Rescate del Amor Pedagógico. DOCERE, (16), 12-14. Recuperado a partir de https://revistas.uaa.mx/index.php/docere/article/view/1421
Sección
El docente y su entorno