Lineamientos de Envío y Políticas de Revisión

La convocatoria y recepción de documentos está abierta para participar en sus modalidades de crítica, reseña, artículo científico y portafolio académico. La estructura y formatos que se debe seguir para el envío de productos se detalla a continuación.

ESTRUCTURA PARA DOCUMENTOS TEXTUALES

  1. Título (en español/idioma de origen e inglés).
  2. Palabras clave (en español/ idioma de origen e inglés; máximo cinco).
  3. La extensión máxima del cuerpo del artículo científico es de 20,000 caracteres con espacios.
    1. Resumen (en español/ idioma de origen e inglés, máximo 800 caracteres con espacio). 
    2. La estructura dispondrá de título, resumen, introducción, desarrollo, metodología (abierto a distintas metodologías, no limitativo), conclusión y referencias.
  4. La extensión máxima del cuerpo de la crítica es de 14,500 caracteres con espacios. 
  5. La extensión máxima de la reseña es de 8,000 caracteres con espacios. Deberá contener:
    1. Título y subtítulo del libro (sin limitaciones de idioma).
    2. Autor(es) del libro.
    3. Año y lugar de publicación.
    4. Casa editora (incluir todas, en caso de ser coedición).
    5. Extensión del libro (total de páginas).
    6. Imagen de portada (formato png, .pdf o .jpg con una resolución mínima de 300 dpi).
    7. Lugar donde se puede adquirir (librería física o portal web).
    8. Introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.
  6. Los textos, en cualquiera de las modalidades, deben ser originales y no pueden estar publicados en otro medio físico ni digital. Todos los documentos serán revisados por el software antiplagio iThenticate. 

Nombre de archivo. Los archivos deben ser nombrados de acuerdo al tipo de contribución, seguido por el título del trabajo, separados por un guión bajo. Ejemplo: Crítica_Título del trabajo

Uso de imágenes. Para ser publicadas, deben ser enviadas por separado y con las siguientes características: 

  1. Enviar el archivo en formato .jpg con resolución mínima de 300 dpi y no un tamaño menor a 15 x 15 cm. 
  2. Indicar en documento adjunto al correo la ubicación exacta de estos gráficos en el texto para su colocación, por lo que deben ser nombradas con un número que las identifique. 
  3. Se debe indicar leyenda, obra de autor, año, fuente, créditos fotográficos o créditos de derechos de autor. No se publicarán imágenes que no estén libres de derechos de autor. En caso de incumplimiento se anulará la publicación del material enviado.

Política de revisión

  1. Los trabajos serán recibidos mediante la plataforma OJS para verificar que se cumplan los requisitos mínimos según los lineamientos de cada categoría. 
  2. Superado este filtro los documentos serán revisados mediante el software antiplagio iThenticate.
  3. Los artículos libres de plagio serán enviados sin nombre al Comité Académico o Consejo Estudiantil para su valoración académica; quien descartará trabajos o emitirá observaciones para que el autor realice ajustes. Todos los autores serán notificados de este dictamen previo.
  4. El documento corregido deberá ser reenviado en un plazo no mayor a 10 días.
  5. Los artículos modificados serán revisados de nueva cuenta por los comités de revisión en cuestión y software antiplagio. 
  6. En seguida, el Editor en jefe (apoyado por Editor adjunto y Editor técnico) revisará la selección aprobada para llegar a un fallo final en consenso con la directora de la revista. Los autores serán notificados de este dictamen definitivo.
  7. Finalmente, los trabajos serán enviados al Equipo Técnico Editorial para realizarles corrección de estilo, traducción y diseño editorial, antes de su publicación.

 

ESTRUCTURA PARA PORTAFOLIOS

Compilado

Envío por separado de cuerpos de texto, piezas gráficas y lámina original en una sola carpeta, aplicable solo a Portafolio Xperimental, la cual deberá nombrarse: Xperimental_Portafolio_Apellido. Los contenidos de la carpeta seguirán el siguiente criterio: 

  1. XP_Apellido_Texto.doc
  2. XP_Apellido_IMG-01.jpg/png
  3. XP_Apellido_Lámina.pdf

Cuerpos de texto

  1. En formato Word
  2. Título en español e inglés.
  3. Nombre del autor 
  4. Desarrollo. Debe explicar concepto, proceso de diseño y producto final. No más de 1500 palabras (considerar lineamientos generales en lo referente a lenguas aceptadas para publicación).
  5. Relación de las piezas gráficas con el cuerpo de texto. 
  6. Autorización por escrito para utilizar el material gráfico de acuerdo a la línea gráfica de la revista.

Piezas Gráficas 

  1. Formato JPG 300 dpi
  2. Lenguaje gráfico abstracto: íconos, diagramas, esquemas.
  3. Lenguaje gráfico figurativo: sketch, renders, collages, fotografías.
  4. Todas las piezas gráficas numeradas con relación al cuerpo de texto.

Láminas originales. En formato PDF, con la intención de respetar la narrativa gráfica del creador. Por cuestiones de diseño editorial los portafolios serán reconfigurados para su publicación en la revista. Las obras originales serán publicadas en redes sociales y blog de la revista, bajo consentimiento del autor.

Política de revisión

  1. Los trabajos serán recibidos mediante la plataforma OJS para verificar que se cumplan los requisitos mínimos según los lineamientos de cada categoría. 
  2. Los textos serán revisados mediante el software antiplagio iThenticate.
  3. El material será enviado sin nombre al Comité Académico y Consejo Estudiantil para su valoración académica; cada uno de los miembros designados emitirá un dictamen a favor o en contra. Se procederá a la suma de los dictámenes para seleccionar aquellos trabajos con mayor votación a favor. 
  4. En seguida, el Editor en jefe (apoyado por Editor adjunto y Editor técnico) revisará la selección aprobada para llegar a un fallo final en consenso con la directora de la revista. Los autores serán notificados de este dictamen definitivo.
  5. Finalmente, los trabajos serán enviados al Equipo Técnico Editorial para realizarles corrección de estilo, traducción y diseño editorial, antes de su publicación.