Lineamientos de Envío y Políticas de Revisión

La convocatoria y recepción de documentos está abierta para participar en sus modalidades de crítica, reseña, artículo científico y portafolio académico. La estructura y formatos que se deben seguir para el envío de productos se detalla a continuación.

Estructura para documentos textuales

Artículo Científico*

  1. La extensión mínima del cuerpo del texto es de 20,000 caracteres con espacios (de 10 a 12 cuartillas aproximadamente).
  2. Título en español e inglés. 
  3. Nombre del autor y contacto académico como nota al pie de página con (puesto o función académica, institución y correo electrónico). 
  4. Palabras clave (en español/ idioma de origen e inglés; máximo cinco). 
  5. Resumen (en español/ idioma de origen e inglés, máximo 800 caracteres con espacio).  
  6. La estructura dispondrá de título, resumen, introducción, desarrollo, metodología (abierto a distintas metodologías, no limitativo), conclusión y referencias. **

Crítica*

  1. La extensión mínima del cuerpo del texto es de 14,500 caracteres con espacios (de 6 a 8 cuartillas aproximadamente). 
  2. Título. 
  3. Nombre del autor. 
  4. La estructura mínima disprondrá de introducción, desarrollo, conclusión y referencias. **

Reseña*

  1. La extensión mínima del cuerpo del texto es de 8,000 caracteres con espacios (de 3 a 4 cuartillas). 
  2. Título y subtítulo del libro (sin limitaciones de idioma).
  3. Autor(es) del libro.
  4. Año y lugar de publicación.
  5. Casa editorial.
  6. Extensión del libro (total de páginas).
  7. Nombre del autor de la reseña. 
  8. Introducción, desarrollo, conclusiones y referencias.

 

*Los textos, en cualquiera de las modalidades, deben ser originales y no pueden estar publicados en otro medio físico ni digital. Todos los documentos serán revisados por el software antiplagio iThenticate. 

**Si es necesario, el texto puede contener las debidas notas al pie de página para complementar el desarrollo del documento.

Consulte el Manual de referencias para citas en APA 7. 

 

Entregables

Nombre de los archivos. Los archivos deben ser nombrados de acuerdo al tipo de contribución, seguido por el título del trabajo, separados por un guión bajo. Ejemplo: Crítica_Título del trabajo

Uso de imágenes. Para ser publicadas, deben ser enviadas por separado y con las siguientes características: 

  1. Enviar el archivo en formato .jpg en alta resolución (mínimo 300 DPI). 
  2. Indicar en el documento de texto la ubicación exacta de las imágenes para su colocación, por lo que deben ser nombradas con un número que las identifique.
  3. Enviar en un documento por separado los respectivos pies de imagen. Debe contener autor de la pieza, año de realización, título de la imagen, descripción y formato de la pieza (render, diagrama, ilustración, collage, etc). Por ejemplo: Imagen 1. García, M. 2022. Primeras líneas. Dibujo realizado para aterrizar ideas de la ilustración. [Ilustración].

No se publicarán imágenes que no estén libres de derechos de autor. En caso de incumplimeinto se anulará la publicación del material enviado.

 

Sobre el autor. Se debe enviar la siguiente información: 

  1. Breve semblanza de máximo 200 palabras. 
  2. Red social principal profesional o personal según sea el caso 
  3. Correo electrónico. 
  4. Teléfono celular. 

 

Política de revisión

  1. Los trabajos serán recibidos mediante la plataforma OJS para verificar que se cumplan los requisitos mínimos según los lineamientos de cada categoría. 
  2. Superado este filtro los documentos serán revisados mediante el software antiplagio iThenticate.
  3. Los artículos científicos serán enviados al Comité Académico, mientras que las críticas y reseñas al Consejo Editorial para su valoración académica; quien descartará trabajos o emitirá observaciones para que el autor realice ajustes. Todos los autores serán notificados de este dictamen previo.
  4. El documento corregido deberá ser reenviado en un plazo no mayor a 10 días.
  5. Los artículos modificados serán revisados de nueva cuenta por los comités de revisión en cuestión y software antiplagio. 
  6. En seguida, el Editor en jefe (apoyado por las editora adjunta) revisará la selección aprobada para llegar a un fallo final en consenso con la directora de la revista. Los autores serán notificados de este dictamen definitivo.
  7. Finalmente, los trabajos serán enviados al Equipo Técnico Editorial para realizarles corrección de estilo, traducción y diseño editorial, antes de su publicación.

 

Estructura para portafolios gráficos

Compilado

Envío por separado de cuerpos de texto, piezas gráficas y lámina original en una sola carpeta, aplicable solo a Portafolio Xperimental, la cual deberá nombrarse: Xperimental_Portafolio_Apellido. Los contenidos de la carpeta seguirán el siguiente criterio: 

  1. XP_Apellido_Texto.doc
  2. XP_Apellido_IMG-01.jpg/png
  3. XP_Apellido_Lámina.pdf

Cuerpos de texto

  1. En formato Word.
  2. Título.
  3. Nombre del autor.
  4. La estructura dispondrá de introducción, desarrollo, conclusiones y referencias (en caso de contenerlas).
  5. Desarrollo. Debe explicar concepto, proceso de diseño y producto final. No más de dos cuartillas. 
  6. Indicar la relación de las piezas gráficas con el cuerpo de texto. 

Piezas Gráficas 

  1. Formato JPG en alta resolución (300 DPI).
  2. Lenguaje gráfico abstracto: íconos, diagramas, esquemas.
  3. Lenguaje gráfico figurativo: sketch, renders, collages, fotografías.
  4. Todas las piezas gráficas deben estar numeradas con relación al cuerpo de texto.
  5. Enviar en un documento por separado los respectivos pies de imagen. Debe contener autor de la pieza, año de realización, título de la imagen, descripción y formato de la pieza (render, diagrama, ilustración, collage, etc). Por ejemplo: Imagen 1. García, M. 2022. Primeras líneas. Dibujo realizado para aterrizar ideas de la ilustración. [Ilustración].

Láminas originales. En formato PDF, con la intención de respetar la narrativa gráfica del creador. Por cuestiones de diseño editorial los portafolios serán reconfigurados para su publicación en la revista.

Sobre el autor. Se debe enviar la siguiente información: 

  1. Breve semblanza de máximo 200 palabras. 
  2. Red social principal profesional o personal según sea el caso 
  3. Correo electrónico. 
  4. Teléfono celular. 

 

Política de revisión

  1. Los trabajos serán recibidos mediante la plataforma OJS para verificar que se cumplan los requisitos mínimos según los lineamientos de cada categoría. 
  2. Los textos serán revisados mediante el software antiplagio iThenticate.
  3. El material será enviado al Consejo Editorial para su valoración académica. 
  4. En seguida, el Editor en jefe (apoyado por la editora adjunta) revisará la selección aprobada para llegar a un fallo final en consenso con la directora de la revista. Los autores serán notificados de este dictamen definitivo.
  5. Finalmente, los trabajos serán enviados al Equipo Técnico Editorial para realizarles corrección de estilo, traducción y diseño editorial, antes de su publicación.