Diseño y validación de un programa de formación de tutores

Autores/as

  • Ana Cecilia Macías Esparza Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Sergio Ibarra Mesa Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2020docere222852

Palabras clave:

tutoría, escuelas normales, formación de tutores

Resumen

Se presenta la experiencia educativa resultante del diseño y la validación de un programa de formación de tutores para el Centro Regional de Educación Normal del Estado de Aguascalientes (CRENA), con el fin de atender la necesidad derivada del establecimiento de la tutoría como elemento curricular en la formación de estudiantes de escuelas normales (SEP, 2012); si bien, la institución tenía un Programa Institucional de Tutorías (PIT), éste debía ser adaptado tanto a lo solicitado por la SEP como a las propias necesidades de los agentes educativos de la misma. De las concepciones emitidas por instituciones y autores sobre la tutoría, se parte como una base teórica que permite explicar las acciones realizadas para llevar a cabo el proyecto educativo que se presenta, y se continúa con los resultados obtenidos, en los que sobresalen los aprendizajes adquiridos, así como su transferencia por parte de los tutores formados; todo ello, encaminado a la mejora de futuras experiencias de esta naturaleza.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Cecilia Macías Esparza, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Educación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), originaria de la ciudad de Aguascalientes, donde actualmente reside; maestra en Investigación Educativa y licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde está a cargo de la tutoría longitudinal en la licenciatura en Asesoría Psicopedagógica; además, imparte las materias de Intervención socioeducativa, Intervención educativa, Evaluación educativa y Ámbitos de la evaluación.

 

Sergio Ibarra Mesa, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). Colaborador en proyectos de investigación del Departamento de Educación de la UAA, como “Una experiencia en la formación de tutores” e “Implementación y valoración de la acción tutorial en la educación media superior en el estado de Aguascalientes”, a cargo de la doctora Ana Cecilia Macías Esparza; además de “Actitudes hacia la matemática y la estadística en estudiantes de ciencias sociales y humanidades”, a cargo del doctor Daniel Eudave Muñoz. Ha sido orientador educativo en instituciones de educación básica y media superior.

 

Imagen-artículo-p.11

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Macías Esparza, A. C., & Ibarra Mesa, S. (2020). Diseño y validación de un programa de formación de tutores. DOCERE, (22), 11–14. https://doi.org/10.33064/2020docere222852