El error como recurso del profesor para la comprensión de las matemáticas

Autores/as

  • David Alfonso Páez Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Daniel Eudave Muñoz Universidad Autónoma de Aguascalientes
  • Lucía Magdalena Rodríguez Ponce Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2024docere317852

Palabras clave:

matemáticas, práctica docente, reflexión, error, aprendizaje

Resumen

Una práctica que suelen realizar los estudiantes en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas es cometer errores en la realización de tareas o en la resolución de problemas matemáticos, ya sea por bloqueos, olvidos, aplicación de procedimientos incorrectos, falta de conocimiento o tener conocimientos falibles. La mayoría de las veces, estos errores son un obstáculo para la comprensión adecuada de los contenidos matemáticos; sin embargo, el profesor los podría utilizar como recurso para favorecer en sus estudiantes la construcción y validación de conocimiento, al volverlos objetos de reflexión durante el desarrollo de la clase. En este sentido, a través del error, el docente lleva a los alumnos a que expliquen, cuestionen, argumenten, prueben y discutan su propio razonamiento y el de sus pares, de modo que les permita corregir y validar lo que saben, así como construir nuevo conocimiento. El objetivo del presente artículo es dar cuenta, a partir de la revisión de literatura, sobre la importancia que tiene el error en la práctica docente para potenciar y profundizar en el pensamiento matemático y reflexivo de los estudiantes de bachillerato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

David Alfonso Páez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Licenciado en Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctor en Ciencias con la Especialidad de Matemática Educativa por parte del CINVESTAV-IPN. Es catedrático CONAHCYT y labora en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en el Departamento de Educación, del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Ha impartido diversas materias relacionadas con la didáctica y metodología de la investigación en pregrado y posgrado, cuenta con publicaciones en revistas de especialidad en educación y educación matemática, su línea de investigación es práctica docente en la enseñanza de las matemáticas. Ha asesorado tesis de doctorado y maestría.

Daniel Eudave Muñoz, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctor en Educación, miembro del SNII, Nivel I, perfil PRODEP y miembro del COMIE y de la SOMIDEM. Profesor investigador del Departamento de Educación del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y secretario técnico de la Maestría en Investigación Educativa de la UAA. Líder del cuerpo académico Competencias Intelectuales y Académicas Básicas. Ha publicado libros y varios capítulos de libros en educación. Cuenta con publicaciones en revistas especializadas de México y otros países. Su actividad docente se ha realizado en pregrado y posgrado. Ha asesorado tesis de doctorado y maestría.

Lucía Magdalena Rodríguez Ponce, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciada en Asesoría Psicopedagógica por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y maestra en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Ha participado en diferentes proyectos de investigación en el campo de la formación en valores, evaluación educativa y educación matemática. Su desempeño docente se ha realizado principalmente en el nivel superior.

Citas

Aké, L. P. & Páez, D. A. (2024). Hacia una caracterización de la competencia algebraica en la formación de profesores de bachillerato. PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 18(3), 223-253. https://doi.org/10.30827/pna.v18i3.26260. DOI: https://doi.org/10.30827/pna.v18i3.26260

Castañeda, A., Vázquez-Grande, E. & González-Polo, R. I. (2024). Una perspectiva emergente del tratamiento del error en matemáticas. Atenas: Revista Científico Pedagógica, 1-4(62), 1-12. https://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/897/1248.

Cázares, M. de J., Páez, D. A. & Pérez, M. G. (2020). Discusión teórica sobre las prácticas docentes como mediadoras para potencializar estrategias metacognitivas en la solución de tareas matemáticas. Educación Matemática, 32(1), 221-240. http://dx.doi.org/10.24844/EM3201.10. DOI: https://doi.org/10.24844/EM3201.10

Drijvers, P. & Trouche, L. (2008). From artifacts to instruments, a theoretical framework behind the orchestra metaphor. En G. W. Blume & M. K. Heid (Eds.), Research on technology and the teaching and learning of mathematics: Cases and perspectives (vol. 2, pp. 363-391). Inf. Age.

Eccius, C. & Ibarra, K. P. (2020). Dependencia de la calificación de una evaluación diagnóstica en matemáticas con aspectos afectivos por la comisión de errores. Boletim de Educação Matemática, 34(67), 544-563. https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a10. DOI: https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n67a10

Gamboa, R., Castillo, M. & Hidalgo, R. (2019). Errores matemáticos de estudiantes que ingresan a la universidad. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 31. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35278. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35278

Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática para maestros. Universidad de Granada.

Gueudet, G. & Trouche, L. (2009). Towards new documentation system for mathematics teachers. Educational Studies in Mathematics, 71, 199-218. https://link.springer.com/article/10.1007/s10649-008-9159-8. DOI: https://doi.org/10.1007/s10649-008-9159-8

National Council of Teachers of Mathematics (NCTM). (2014). Principles and standards for school mathematics. National Council of Teachers of Mathematics. https://www.nctm.org/.

Pérez, A. (2006). Una experiencia práctica con tecnología en el aula de matemáticas. Las ecuaciones de las caracolas y las flores. En P. Azcárate (Coord.), Enfoques actuales en la didáctica de las matemáticas (pp. 53-68). Ministerio de Educación y Ciencia.

Radatz, H. (1980). Student’s errors in the mathematical learning process: A survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20. http://www.jstor.org/stable/40247696.

Schoenfeld, A. (2012). How we think. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación en Educación Matemática, 7(10), 135-149. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10565.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023). Progresiones de aprendizaje del MCCEMS. Recursos sociocognitivos, áreas de conocimiento y recurso socioemocionales. Secretaría de Educación Pública. https://acortar.link/1jmPrs.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). (2018). Plan de estudios de Bachillerato general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. UAA-CEM.

Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). (2023). Bachillerato general. Rediseño del plan de estudio. UAA-CEM. https://www.uaa.mx/portal/wp-content/uploads/2023/03/Plan-de-estudios-2023.pdf.

Descargas

Publicado

2025-02-07

Cómo citar

Páez, D. A., Eudave Muñoz, D., & Rodríguez Ponce, L. M. (2025). El error como recurso del profesor para la comprensión de las matemáticas. DOCERE, (31), 5–9. https://doi.org/10.33064/2024docere317852