Consideraciones sobre la relevancia de la formación humanista en la UAA

Autores/as

  • Departamento de Formación y Actualización Académica Universidad Autónoma de Aguascalientes

DOI:

https://doi.org/10.33064/2023docere284637

Resumen

El Humanismo, como enfoque filosófico educativo, es el sello característico de la educación a la que aspira la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), nace con esta perspectiva, y bajo ella se ha orientado el desarrollo de sus actividades sustantivas (docencia, investigación, vinculación y gestión), entre las que destaca la docencia como función primordial para el desarrollo de sus procesos educativos. En el contexto del 50º aniversario de la UAA, se presentan las reflexiones de dos actores educativos que han contribuido a la comprensión y realización del mismo: el doctor Enrique Luján Salazar, docente de esta máxima casa de estudios, escritor y editor; y de la licenciada Paulina Ávalos Valladares, responsable de la coordinación de las actividades del Programa Institucional de Formación Humanista en la misma. A través de las concepciones expuestas en estas entrevistas, se profundiza en el sentido de la formación humanista de la educación que se imparte en la UAA, dichas reflexiones giran en torno de algunos planteamientos sobre ¿qué es el Humanismo?, ¿por qué la UAA es humanista?, ¿cuáles son los principales rasgos y características de la educación humanista? y, en este sentido, ¿qué es la formación humanista?, ¿cuáles los ideales que se promueven principalmente?, ¿qué líneas del conocimiento se promueven desde este enfoque?, ¿por qué es importante su fomento?, ¿cómo se puede autogestionar y fomentar la formación humanista a través de la práctica docente?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Departamento de Formación y Actualización Académica, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Creado en el año 2011, en el marco del proceso de reestructura organizativa de la Dirección General de Docencia de Pregrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con un legado de más de 20 años de experiencia en la formación docente, de su antecesora la Coordinación de la Unidad de Formación Académica de Profesores. El Programa Institucional de Formación y Actualización Docente, aprobado en el año 2013, es la estrategia central del departamento para ofrecer sus servicios: cursos generales y especiales, asesoría pedagógica, así como la investigación y edición de contenidos sobre el acontecer educativo para su divulgación a través de diversos medios.

Descargas

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Departamento de Formación y Actualización Académica. (2023). Consideraciones sobre la relevancia de la formación humanista en la UAA. DOCERE, (28), 8–12. https://doi.org/10.33064/2023docere284637

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>