Educación católica y socialización de valores. Una aproximación analítica desde la Teoría de Sistemas
DOI:
https://doi.org/10.33064/32crscsh551Palavras-chave:
teoría, educación catolica, socialización, valores moralesResumo
Las discusiones académicas en torno a la teoría de sistemas suelen desarrollarse en un nivel de abstracción que obscurece sus ventajas para analizar objetos de estudio con un anclaje empírico. Este texto puede pensarse precisamente como un ejercicio para mostrar la utilidad de dicha teoría, mediante el planteamiento de un estudio sobre socialización de valores a través de la escuela. La conjetura que guía tal estudio es que los estudiantes expresan comunicaciones morales diferenciadas en función del tipo de escuela al que asisten, y que para los propósitos de esta investigación pueden clasificarse en lo general en laicas y católicas. Las siguientes líneas dan cuenta de la construcción del problema a partir de los tipos de sistemas sociales propuestos por Niklas Luhmann: a) los funcionales, en los que pueden ubicarse el sistema religioso y el sistema educativo; b) las organizaciones, en las que se ubican las escuelas; y c) las interacciones, que en este caso se desarrollan entre los estudiantes y con la investigadora, y a través de los cuales se expresan los valores de los primeros.Downloads
Métricas
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.