https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/issue/feed Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades 2020-05-27T12:42:14-05:00 Miguel Angel Sahagún Padilla caleidoscopio@correo.uaa.mx Open Journal Systems <p>Revista académica arbitrada semestral que publica ensayos, revisiones, artículos teóricos, estudios empíricos, reseñas y otros tipos de material (traducciones, transcripción de conferencias, guías metodológicas, etc.) que aborden cuestiones propias de las Ciencias Sociales y Humanidades: sociología, comunicación, educación, psicología, historia, derecho, trabajo social, antropología, ciencias políticas, administración pública, idiomas, literatura, filosofía y arte (e-ISSN: 2395-9576). Es editada desde 1997 por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.</p> <p>&nbsp;</p> https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/2288 Presentación del dossier Ciencia, tecnología e innovación responsables 2020-05-26T13:22:21-05:00 Sergio Urueña sergio.uruena@ehu.eus Hannot Rodríguez hannot.rodriguez@ehu.eus Patricio Carezzana patricio.carezzana@flacso.edu.mx 2020-05-16T17:59:46-05:00 Derechos de autor 2020 Sergio Urueña, Hannot Rodríguez, Patricio Carezzana https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/1980 Multiplicidad interpretativa en las prácticas de investigación e innovación responsables en 12 países: análisis y resultados 2020-05-27T12:42:14-05:00 Mario Pansera mario.pansera@bristol.ac.uk Richard Owen richard.owen@bristol.ac.uk <p align="justify">El artículo analiza el concepto de “responsabilidad” aplicado a la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en 12 países. A través del análisis de 23 casos, se muestra cómo la noción de “responsabilidad” y las dimensiones de “anticipación”, “inclusividad”, “reflexividad” y “capacidad de respuesta” (el llamado marco AIRR – Anticipation, Inclusivity, Reflexivity and Responsiveness) se conceptualizan en sus respectivos discursos institucionales, en las prácticas que los inspiran y en las barreras a las que han de enfrentarse. El análisis evidencia que las dimensiones AIRR se conceptualizan de manera múltiple y a menudo conflictiva. Además, el análisis muestra que el concepto de “responsabilidad” en la CTI está predominantemente enmarcado en tres meta-narrativas: a) CTI responsables para abordar los grandes desafíos de la sociedad (Grand Challenges), en particular los temas de sostenibilidad ambiental y responsabilidad social de la ciencia; b) responsabilidad entendida como integridad y excelencia en la ciencia, siendo estas respaldadas por procesos y normas establecidos por la comunidad académica; y c) CTI responsables como reacción a la pérdida de legitimidad de la ciencia frente a una creciente desilusión del público hacia las opiniones de los “expertos”.</p> 2020-05-21T12:33:01-05:00 Derechos de autor 2020 mario pansera, richard owen https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/1983 Criterios, principios e indicadores de conectividad para la inclusividad responsable en ciencia y tecnología 2020-05-26T13:19:07-05:00 Julieta Barrenechea barrenechea.julieta@gmail.com Andoni Ibarra andoni.ibarra@ehu.eus <p>La consideración de una vertiente más responsable en la investigación en ciencia y tecnología está contribuyendo a modificar críticamente nuestra imagen de la ciencia, pasando de una concepción esencialista a otra más proyectada hacia resultados e innovaciones socialmente deseables. El concepto RRI postula, además, la necesidad de mecanismos de gobernanza en las prácticas científicas y tecnológicas. Sin embargo, no está claro en la discusión actual qué debe entenderse por deseabilidad social o por gobernanza inclusiva. Las contribuciones que tratan de operacionalizar RRI, mediante principios y criterios para su evaluación, abogan en general por una conceptualización reduccionista de la responsabilidad restringida por dimensiones prefijadas. Por el contrario, en este artículo proponemos concebir relacionalmente la responsabilidad como corresponsabilidad basada en la inclusividad de los actores societales y se ofrece un instrumento de factores, dimensiones e indicadores para la operacionalización de la inclusividad basado en la conectividad socialmente relevante. El desarrollo del instrumento se apoya en el trabajo de campo realizado en el Centro de Investigación Cooperativa CIC bioGUNE – País Vasco.</p> 2020-05-17T18:58:41-05:00 Derechos de autor 2020 julieta barrenechea; Andoni Ibarra https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/2441 El uso de ATLAS.ti en la investigación histórica: el caso del análisis iconológico de monumentos funerarios 2020-05-26T13:19:00-05:00 Lourdes Adriana Paredes Quiroz lparedesquiroz@gmail.com <p>En este artículo se presenta cómo fue utilizado el programa Atlas.ti en una investigación histórica en particular. Aunque es cada vez más frecuente el uso de diferentes CAQDAS entre los historiadores, el objetivo de este documento es presentar Atlas.ti como una herramienta que puede ayudar en el manejo y análisis de un corpus voluminoso de información. Se presenta el caso del análisis de los monumentos funerarios construidos entre 1875 y 1930 en el estado de Aguascalientes.</p> 2020-05-22T23:56:27-05:00 Derechos de autor 2020 Lourdes Adriana Paredes Quiroz https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/2329 La vivencia con la toma del papanicolaou en estudiantes universitarias 2020-05-26T13:19:02-05:00 Hannia Monserrat Salas Medellin hanniasalas.71@hotmail.com Mariel Gabriela Portugal Lerma mariel.portugal1@gmail.com Yerania Izamar García Frutos yeraniaizamar@gmail.com Paulina Perez Macias paulinaperezmacias@gmail.com Debanhi Mariana Preciado Molina debanhimpm@gmail.com Mariely Acosta Alvarez mariely_aa@hotmail.com <p align="justify">A pesar del tamizaje para la detección de Cáncer Cervicouterino, este tipo de cáncer se sigue presentando como una de las principales causas de mortalidad en la mujer mundialmente. El propósito de este estudio es describir las vivencias ante la toma del papanicolaou en estudiantes universitarias. Se trata de un estudio cualitativo de tipo fenomenológico, con una muestra intencional de 10 estudiantes, realizado por medio de entrevistas semi estructuradas. La información obtenida se analizó mediante la técnica de codificación axial a través de dos categorías con sus respectivas subcategorías: 1. Vivencia, 1.1 Motivo, 1.2 Emociones, 1.3 Conocimientos, 2. Interacción con el personal de salud, 2.1 Información que brindó el personal que realizó el papanicolaou, 2.2 Trato del personal y 2.3 Entrega de resultados. Como conclusión, las vivencias de las mujeres que se realizan el papanicolaou son influenciadas por el personal que realiza el tamizaje. Desafortunadamente, la mayoría de las mujeres participantes relataron experiencias negativas, principalmente por la falta de información, los comentarios negativos hacia las mujeres entrevistadas y la escasa empatía del profesional de salud.</p> 2020-05-21T13:32:31-05:00 Derechos de autor 2020 Hannia Monserrat Salas Medellin, Mariel Gabriela Portugal Lerma , Yerania Izamar García Frutos, Paulina Perez Macias, Debanhi Mariana Preciado Molina, Mariely Acosta Alvarez