https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/issue/feedCaleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades2023-10-11T17:06:02+00:00Miguel Angel Sahagún Padillacaleidoscopio.buaa@gmail.comOpen Journal Systems<p>Revista académica arbitrada e indexada de periodicidad semestral. Se presentan ensayos, revisiones, artículos teóricos, estudios empíricos, reseñas y otros tipos de material (traducciones, transcripción de conferencias, guías metodológicas, etc.) que aborden cuestiones propias de las Ciencias Sociales y Humanidades: sociología, comunicación, educación, psicología, historia, derecho, trabajo social, antropología, ciencias políticas, administración pública, idiomas, literatura, filosofía y arte (e-ISSN: 2395-9576). Es editada desde 1997 por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Desde el número 37 (julio-diciembre de 2017) se publica bajo una <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES">Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional</a>.</p> <p> </p>https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/4160Una revisión y actualización de metaanálisis sobre tratamientos de activación conductual para la depresión2022-11-15T19:50:27+00:00José Carlos Ramírez Cruzpsic.josecarlos@gmail.comSoraya Santana Cárdenassoraya@cusur.udg.mxKarina Franco Paredeskarina.franco@cusur.udg.mxMaría Luisa Avalos Latorreluisa.avalos@academicos.udg.mxChristian Oswaldo Acosta Quirozchristian.acosta@itson.edu.mx<p>La depresión es un problema de salud mental frecuente que impacta en la calidad de vida de quienes la padecen; la aplicación de tratamientos psicológicos basados en evidencia es una necesidad por la magnitud de esta problemática en términos de salud pública. La Activación Conductual (AC) podría ser un abordaje eficaz para el tratamiento de la depresión. El propósito de este trabajo fue: analizar las características metodológicas de los estudios empíricos reportados en los metaanálisis publicados en los últimos 20 años. La búsqueda se realizó en las bases de datos: PubMed-Medline, Cochrane Library y Google Scholar. Se identificaron 755 artículos que después de ser cribados por criterios de elegibilidad, arrojaron 4 metaanálisis que concentraron 67 trabajos empíricos. Los resultados muestran el análisis del modelo teórico, diseño metodológico y evaluación de la calidad. Futuros estudios podrían realizar investigaciones con mayor calidad metodológica que contribuyan a la evidencia empírica de la AC.</p>2023-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Carlos Ramírez Cruz, Soraya Santana Cárdenas, Karina Franco Paredes, María Luisa Avalos Latorre, Christian Oswaldo Acosta Quirozhttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/4554Conocimiento científico social sobre el conocimiento2023-07-19T07:35:39+00:00Nico Stehrnico.stehr@t-online.de<p>El conocimiento no existe como una "pieza" aislada. El conocimiento existe en un estado colectivo agregado. Defino el conocimiento como una capacidad de acción social y como un modelo de la realidad, como la posibilidad de poner "algo en movimiento", por ejemplo, resolver una tarea, producir un objeto material como un chip semiconductor o ser competente para evitar que ocurra algo, por ejemplo, la aparición de una enfermedad. En este sentido, el conocimiento es un fenómeno humano universal, o una constante antropológica. Esta definición del término "conocimiento" es deudora de la famosa observación de Francis Bacon de que el conocimiento es poder, una traducción algo engañosa de la frase latina de Bacon: scientia potentia est. Un supuesto básico debería ser que el conocimiento no es práctico a priori. La transformación del conocimiento como capacidad de actuar en conocimiento práctico requiere circunstancias congeniales, como el poder o la autoridad que dicta las condiciones concretas para la acción. En este con texto, resulta útil preguntarse por el papel cada vez más destacado de los algoritmos (tecnología intelectual) en relación con el conocimiento, como el software ChatGPT, así como por la polémica cuestión de la existencia de una clase de conocimiento y la noción de capital cultural.</p>2023-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Nico Stehrhttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/3808Mirada sociocultural con perspectiva de género de dos trayectorias de atención médica en mujeres que viven con VPH2022-06-15T12:28:31+00:00Mariely Acosta Alvarezmariely.acosta@edu.uaa.mxAlejandro García Macías alejandro.garciam@edu.uaa.mx<p>El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones más comunes que se transmite por contacto sexual. El objetivo principal de esta investigación es analizar las construcciones socioculturales y de género que se forman en torno a la experiencia de dos mujeres que presentaron una infección por VPH. En este texto se presentan dos trayectorias de atención médica con la finalidad de comparar la experiencia de mujeres diagnosticadas con VPH, una hace 21 años y otra en el año 2018. El contraste con mirada sociocultural entre las dos trayectorias de atención médica y de género permite analizar cómo una mujer vive su proceso de atención frente a una enfermedad, además de reflexionar sobre las construcciones socioculturales de género a su alrededor para identificar las prácticas de discriminación, relaciones de poder, violencia y estigma que la sociedad y los profesionales de la salud apuntan hacia las mujeres.</p>2023-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Mariely Acosta Alvarez, Alejandro García Macías https://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/3632España en el imaginario chileno-árabe: personas, lugares, tiempos, sentires2022-12-14T17:43:04+00:00Rosa Isabel Martínez Lillorimartinez@uma.esMiguel Ángel Lucena Romeromlucena@uma.es<p>En este artículo damos a conocer la imagen de España en cinco de los escritores chilenos de origen árabe más relevantes: Benedicto Chuaqui, Emilio Mohor, Mahfud Massís, Olga Lolas y Matías Rafide. Dicha imagen, en muchas ocasiones percibida al trasluz del imaginario, aun siendo variopinta y multifacética, guarda un vínculo muy estrecho con la realidad andalusí en tres de los cinco autores: historia y geografía —lugares y tiempos— de un pasado que deja sus huellas indelebles en los autores de origen árabes. Desde la mirada esencialmente objetiva para con sus personas o pueblos que la habitan, del pionero Benedicto Chuaqui, hasta el sentir conformado a partir de reminiscencias poéticas halladas acaso en las entrañas del alma de Mahfud Massís, España y los españoles, lo hispano, en definitiva, ocupa un lugar crucial en todos ellos.</p>2023-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Rosa-Isabel Martínez Lillo, Miguel Ángel Lucena Romerohttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/3707Pensar la educación universitaria indígena desde el paradigma de la complejidad2022-11-11T13:37:54+00:00Addy Anchondo-Aguilaraanchondo@uach.mxFederico Julián Mancera-Valenciafederico.mancera@cid.edu.mxAnabel Ortega-Rodríguezaortegar@uach.mx<p>La presente investigación aborda la problemática del paradigma de la complejidad en estudiantes universitarios pertenecientes a grupos étnicos, quienes enfrentan diariamente su realidad académica dentro de las aulas universitarias. La investigación biográfico-narrativa, que incluye el diseño de trabajo de campo, considera la pertinencia de emplear tanto métodos cuantitativos descriptivos como cualitativos, a través de las historias de vida, la recolección y el almacenamiento de datos, así como su análisis e interpretación. El objetivo principal es comprender la complejidad de su entorno estudiantil. Entre los resultados obtenidos, se observa que los estudiantes Ralámuli abandonan su lugar de origen para ingresar al ámbito universitario, enfrentándose a nuevos retos para poder mantenerse dentro del sistema educativo tradicional. Esto afecta sus creencias culturales, pero, sobre todo, resalta la complejidad de ubicarse en el sistema universitario, donde se ven obligados a crear nuevas formas de sentir, pensar y actuar, generando así una nueva realidad en su entorno. Esto, a su vez, abre el debate sobre el paradigma de la complejidad.</p>2023-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Addy Anchondo-Aguilar, Federico Julián Mancera-Valencia, Anabel Ortega-Rodríguezhttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/4551Reseña de Stanley y Vass (2018) Questions of Culture in Autoethnography2023-07-18T17:35:48+00:00María Magdalena Aranda Delgadomaria.aranda@edu.uaa.mx<p>A lo largo de los apartados que lo componen, el libro aborda una serie de reflexiones que evidencian los aciertos de utilizar el método autoetnográfico. Cada uno de los artículos es una muestra en sí misma de la amplia variedad de posibilidades creativas de las que se puede echar mano para profundizar, indagar y hacer entendibles los fenómenos socioculturales desde la óptica de quién investiga. Con autoetnografías evocativas, críticas, colaborativas, comunitarias o duoetnografías, las y los diferentes autores exponen cómo logran resolver una de las preocupaciones inherentes a la investigación cualitativa: ligar comprensiva y analíticamente lo histórico, político y cultural con las experiencias concretas individuales.</p> <p> </p>2023-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 María Magdalena Aranda Delgadohttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/4709Reseña de Bartra (2022) Exceso de muerte: De la peste de Atenas a la covid 192023-09-25T23:20:38+00:00Yolanda Francisca Gonzalez Molohuakikamolohua@hotmail.com<p>Armando Bartra, habla en esta obra de un panorama en el que imperan las crisis; económica, social, ambiental y de salud, ante las pandemias y los virus que como consecuencia potencian otros males sociales como la pobreza, la desigualdad social, la exclusión, y la vulnerabilidad ante enfermedad y la muerte. El autor da cuenta de un ciclo de crisis que se retroalimenta entre sí, y que han trastocado el orden social en múltiples aspectos que tienen que ver con el sistema de salud, la educación y lo laboral, se tratan de crisis estructurales que históricamente han contribuido a aumentar los grados de desigualdad social.</p>2023-01-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Yolanda Francisca Gonzalez Molohuahttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/4765Reseña de Stern (2022) El cuenco vacío: Aportaciones de un psicoanalista al estudio del buddhadhrma2023-10-11T17:06:02+00:00José Carlos Palacios Montoyajosecarlogos8705@gmail.com<p>Reseña de Stern, Sergio (2022). <em>El cuenco vacío: Aportaciones de un psicoanalista al estudio del buddhadhrma</em>. Gedisa.</p>2023-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 José Carlos Palacios Montoyahttps://revistas.uaa.mx/index.php/caleidoscopio/article/view/3994Interpretaciones, discursos y contradicciones: Maximiliano de Habsburgo, el liberal2022-09-08T16:34:04+00:00Andrés Eduardo Peña López417091406@pcpuma.acatlan.unam.mx<p>El artículo hace un análisis histórico sobre el liberalismo promovido por Maximiliano de Habsburgo durante el Segundo Imperio. Las similitudes y diferencias que mantuvo con el liberalismo decimonónico mexicano. Todo esto, a través de los principales postulados políticos del Estatuto Provisional del Segundo Imperio, las políticas que Maximiliano adoptó en favor del establecimiento del Imperio y la propia visión mexicana. Estos postulados terminaron por sufrir una serie de cambios <em>ad hoc </em>a las presiones del momento que lo alejaron de un proyecto nacional. El trabajo demostró las deficiencias que presenta el liberalismo como categoría de análisis y, al mismo tiempo, una suerte de problemas que el concepto ha acarreado en la producción histórica, en particular, ha imposibilitado adherir el Segundo Imperio Mexicano como un proceso formativo que es parte de la historia mexicana. En su lugar su estudio y enseñanza se ha inscrito como un episodio ajeno a la historia mexicana.</p>2023-07-01T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Andrés Eduardo Peña López