Enfoque y alcance

En esta publicación académica arbitrada tienen cabida trabajos de las áreas relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades: sociología, comunicación, educación, psicología, historia, derecho, trabajo social, antropología, ciencias políticas, administración pública e idiomas.

Proceso de evaluación por pares

Caleidoscopio es una publicación arbitrada. Todos los trabajos recibidos en la sección de artículos sonr revisados por dos dictaminadores/as (al menos uno de ellos externo a la institución) mediante un procedimiento de evaluación a ciegas antes de ser considerados para publicación.

Caleidoscopio considerará los criterios de revisión siguientes: (a) pertinencia editorial (b) solidez argumentativa (c) claridad expositiva (d) adecuación a normas de estilo y (e) originalidad del contenido.

Cada trabajo se someterá a dos etapas:

1. Una primera lectura por parte del Comité Editorial con el objeto de verificar que el contenido del manuscrito sea congruente con el perfil de la revista.
2. En caso de ser aceptado, el manuscrito se enviará para su revisión a dos dictaminadores especialistas en el tema. Posteriormente, los autores recibirán los dictámenes para mejorar las contribuciones, salvo en el caso de los trabajos rechazados.

A lo largo de este proceso se conservará el anonimato de los árbitros y autores.

El resultado del dictamen podrá ser:

a) Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores, en cuyo caso ya no requerirá volver a ser dictaminado.
b) Condicionado a una revisión y nueva presentación.
c) Rechazado.

En caso de discrepancia entre los dos primeros dictaminadores, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión resolverá la discrepancia. Este dictamen será inapelable.

Nota: todos los manuscritos son sometidos a revisión con el servicio iThenticate para descartar posible plagio.

 

Frecuencia de publicación

Caleidoscopio se publica de forma semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Fuentes de ayuda

Caleidoscopio - Revista Semestral de Ciencias Sociales y Humanidades se edita con el apoyo del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa