Enfoque y alcance

Esta publicación académica arbitrada está dirigida a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de posgrado. El propósito de la revista es contribuir a la difusión y discusión de conocimiento en el campo de las ciencias sociales y humanidades, particularmente lo producido en el ámbito iberoamericano. En ella tienen cabida ensayos, revisiones, artículos teóricos, estudios empíricos, reseñas y otros tipos de material (traducciones, transcripción de conferencias, guías metodológicas, etc.) que aborden cuestiones propias de las ciencias sociales y humanidades: sociología, comunicación, educación, psicología, historia, derecho, trabajo social, antropología, ciencias políticas, administración pública, idiomas, literatura, filosofía y arte.

Caleidoscopio se adhiere al código del COPE (Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, Committee on Publication Ethics).

Proceso de evaluación por pares

Caleidoscopio es una publicación arbitrada por pares académicos. Todos los trabajos recibidos en la sección de artículos (ensayos, revisiones, artículos teóricos y estudios empíricos) son revisados por al menos dos dictaminadores/as mediante un procedimiento de evaluación double blind antes de ser considerados para publicación. 

Caleidoscopio considerará los criterios de revisión siguientes: (a) pertinencia editorial (b) solidez argumentativa (c) claridad expositiva (d) adecuación a normas de estilo y (e) originalidad del contenido.

Cada manuscrito se someterá al siguiente proceso:

1. La revisión del manuscrito en el sistema Turnitin para validar la orginalidad del contenido.
2. Una primera lectura por parte del Comité Editorial con el objeto de verificar que el contenido del manuscrito sea congruente con el perfil de la revista y cubra los lineamientos establecidos.
3. En caso de ser aceptado, el manuscrito se enviará para su revisión a dos dictaminadores especialistas en el tema. Posteriormente, los autores recibirán los dictámenes para mejorar las contribuciones, salvo en el caso de los trabajos rechazados.

A lo largo de este proceso se conservará el anonimato de los árbitros y autores.

El resultado del dictamen podrá ser:

a) Aceptado sin modificaciones o con modificaciones menores, en cuyo caso ya no requerirá volver a ser dictaminado.
b) Condicionado a una revisión y nueva presentación.
c) Rechazado.

En caso de discrepancia entre los dos primeros dictaminadores, el texto será enviado a un tercer árbitro cuya decisión resolverá la discrepancia. Este dictamen será inapelable.

Los manuscritos recibidos en respuesta a la convocatoria de trabajos para un dossier (una sección monográfica especial) seguirán el mismo proceso de evaluación por pares. 

Las reseñas bibliográficas y otros tipos de material (traducciones, transcripción de conferencias, notas de campo, guías metodológicas y otros no necesariamente previstos) son bienvenidos y evaluados por parte del equipo editorial de la revista. 

Todos los manuscritos son sometidos a revisión con el servicio iThenticate para evaluar su similitud con otros textos y garantizar la originalidad de los trabajos. 

Frecuencia de publicación

Caleidoscopio se publica de forma semestral cubriendo los periodos enero-junio y julio-diciembre. Desde el número 42, la revista sigue un esquema de edición continua, cerrando el número alrededor de un mes antes de que inicie el periodo al que corresponde (e.g. el número enero-junio de 2020 comienza a publicarse a lo largo del semestre anterior y se cierra en diciembre de 2019).

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento (Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional). 

Para facilitar la ubicación de los textos publicados en Caleidoscopio por diversos motores de búsqueda, el sistema que aloja la revista (OJS 3) utiliza protocolos como Dublin Core Metadata Initiative y otros en la gestión de sus metadatos.