Educación católica y socialización de valores. Una aproximación analítica desde la Teoría de Sistemas

Autores/as

  • Mariana G. Molina Fuentes El Colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.33064/32crscsh551

Palabras clave:

teoría, educación catolica, socialización, valores morales

Resumen

Las discusiones académicas en torno a la teoría de sistemas suelen desarrollarse en un nivel de abstracción que obscurece sus ventajas para analizar objetos de estudio con un anclaje empírico. Este texto puede pensarse precisamente como un ejercicio para mostrar la utilidad de dicha teoría, mediante el planteamiento de un estudio sobre socialización de valores a través de la escuela. La conjetura que guía tal estudio es que los estudiantes expresan comunicaciones morales diferenciadas en función del tipo de escuela al que asisten, y que para los propósitos de esta investigación pueden clasificarse en lo general en laicas y católicas. Las siguientes líneas dan cuenta de la construcción del problema a partir de los tipos de sistemas sociales propuestos por Niklas Luhmann: a) los funcionales, en los que pueden ubicarse el sistema religioso y el sistema educativo; b) las organizaciones, en las que se ubican las escuelas; y c) las interacciones, que en este caso se desarrollan entre los estudiantes y con la investigadora, y a través de los cuales se expresan los valores de los primeros.

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Biografía del autor/a

Mariana G. Molina Fuentes, El Colegio de México


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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Molina Fuentes, M. G. (2015). Educación católica y socialización de valores. Una aproximación analítica desde la Teoría de Sistemas. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 18(32), 69–87. https://doi.org/10.33064/32crscsh551

Número

Sección

Artículos