El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se encuentra sometido a consideración por ninguna otra revista o medio.
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word 2016 (docx) en adelante (docx), LibreOffice (odt) o Rich Text Format (rtf).
  • El manuscrito tiene una extensión máxima de 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página, referencias y cuadros o gráficos. Si es una reseña, tiene un máximo de 2,000 palabras.
    El tipo de letra usado es Times New Roman a 12 puntos.
    Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho son de 3 centímetros.
    El interlineado es a un espacio y medio. No se deja más de un salto de línea entre párrafos.
    No se usan macros ni viñetas de adorno.
    No se usan encabezados ni pies de página.
    Las cursivas se usan sólo para voces extranjeras y publicaciones (títulos de libros, de revistas y de periódicos).
  • En la portada sólo aparecen el título del texto (en mayúsculas), el resumen (150 palabras) y las palabras clave (tres a cinco) en español y en inglés, separadas por punto y coma).
    Se ha omitido cualquier información que permita identificar a los autores. Deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Las tablas y las figuras se presentan insertas en el mismo archivo, en el lugar que les corresponde. Siempre ha sido posible, se ha evitado el uso de celdas combinadas. El máximo de tablas y/o figuras incluidas es igual o menor a cinco.
  • Los títulos de apartados y subapartados no rebasan los dos niveles.
  • El manejo de referencias y las notas se ciñe a los criterios establecidos por la APA (6ª edición) o por el Manual de estilo de Chicago (16ª edición).
    Se proporciona el DOI (preferentemente como URL completa) o la URL de las referencias que lo tienen.
  • Después de la sección de referencias se incluyen los agradecimientos si los hubiera.
  • En un archivo complementario se incluye una breve reseña biográfica (máximo 60 palabras) de cada autor/a, incluyendo su dirección de correo electrónico entre paréntesis y su ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Si alguno con contara con ORCID, lo puede obtener sin costo en https://orcid.org/. En el caso de que el manuscrito esté firmado por más de un autor, se señala el tipo o tipos de contribución de cada uno de acuerdo a la taxonomía de CRediT (https://casrai.org/credit/).
  • El texto es completamente original y, salvo en el caso de material debidamente citado y referenciado, no reproduce materiales propios o ajenos previamente publicados.

Directrices para autores/as

La Revista Caleidoscopio del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ISSN: 1405-7107, e-ISSN: 2395-9576), es una publicación semestral que responde a un proyecto editorial surgido en 1997. En esta publicación académica arbitrada tienen cabida trabajos de las áreas relacionadas con la Educación, las Humanidades y el Arte, así como con las Ciencias Sociales y Administrativas.

Se aceptarán textos científicos originales e inéditos. Las modalidades de los textos serán las siguientes:

  • Artículos de investigaciones concluidas que presenten un problema, con un marco teórico-metodológico adecuado, sus hallazgos y las conclusiones que hayan derivado de ellos.
  • Ensayos que presenten reflexiones sobre el estado de la cuestión de la investigación actual en un área del conocimiento.
  • Propuestas metodológicas en alguna de las áreas señaladas.
  • Reseñas sobre libros relevantes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.
  • Para la sección de materiales, transcripciones de conferencias, presentaciones o mesas redondas, así como guías de intervención, traducciones y otros tipos de texto no especificados en estos lineamientos. 

En cuanto a las características de los envíos:

  • El envío no debe haber sido publicado previamente ni encontrarse sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo debe enviarse en formato Microsoft Word 2017 en adelante (docx), LibreOffice (odt) o Rich Text Format (rtf).
  • La extensión del manuscrito no ha de superar las 10,000 palabras, incluyendo notas a pie de página, referencias y cuadros o gráficos. Si es una reseña, su extensión no debe superar las 2,000 palabras.
  • El tipo de letra a usar es Times New Roman a 12 puntos.
  • Los márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho deben ser de 3 centímetros.
  • El interlineado debe ser a un espacio y medio. No hay que dejar más de un salto de línea entre párrafos. 
  • No deben usarse macros ni viñetas de adorno.
  • No deben usarse encabezados ni pies de página.
  • Las cursivas se usarán sólo para voces extranjeras y publicaciones (títulos de libros, de revistas y de periódicos).
  • En la portada deben incluirse el título del texto (en mayúsculas), el resumen en español y en inglés (150 palabras) y las palabras clave en español y en inglés (cinco), separadas por punto y coma. 
  • Tanto en el cuerpo del texto (a partir de la primera página y hasta el final de la lista de referencias) como en la portada (título y resúmenes) se debe omitir cualquier información que permita identificar a los autores. Las referencias a trabajos de los autores en el texto y en el listado final deberán sustituirse por etiquetas tipo “REFERENCIA AUTOR 1”, “REFERENCIA AUTOR 2”, etc.
  • Las tablas y las figuras deben presentarse insertas en el mismo archivo, en el lugar que les corresponde. En el caso de las tablas, hay que evitar en la medida de lo posible el uso de celdas combinadas. Se recomienda incluirlas sólo cuando se considere estrictamente necesario. En ningún caso se aceptarán más de cinco tablas y/o figuras en total. 
  • El manejo de referencias y las notas tiene que seguir los criterios establecidos por la APA (6ª edición). Excepcionalmente, se puede optar por el Manual de estilo de Chicago (16ª edición).
  • Hay que proporcionar el DOI (preferentemente como URL completa) o la URL de las referencias que lo tienen. 
  • Después de la sección de referencias se incluyen los agradecimientos si los hubiera.
  • El texto debe ser completamente original y, salvo en el caso de material debidamente citado y referenciado, no han de reproducirse, total o parcialmente, materiales propios o ajenos previamente publicados.
  • En un archivo complementario hay que incluir una breve reseña biográfica (máximo 60 palabras) de cada autor/a, incluyendo su dirección de correo electrónico entre paréntesis y su ORCID (Open Researcher and Contributor ID). Si alguno no con contara con ORCID, lo puede obtener sin costo en https://orcid.org/. Además, en el caso de que el manuscrito esté firmado por más de un autor, será necesario señalar el tipo de contribución de cada uno de acuerdo a la taxonomía de CRediT (https://casrai.org/credit/). De ser necesario, se pueden incluir varios roles para un mismo autor.  

Esta revista NO COBRA NINGÚN TIPO DE CUOTA NI CARGO por recibir, dictaminar, editar y publicar artículos. 

Artículos

Textos que reportan investigaciones concluidas incluyendo un problema, con un marco teórico-metodológico adecuado, sus hallazgos y las conclusiones que hayan derivado de ellos. Igualmente se consideran ensayos que presenten reflexiones sobre el estado de la cuestión de la investigación actual en un área del conocimiento o propuestas metodológicas en una o más de las áreas temáticas de la revista.

Reseñas

Reseñas sobre libros relevantes en el campo de las ciencias sociales y las humanidades.

Materiales

La sección Materiales incluye traducciones, resúmenes extensos de tesis, cartas a los autores, reflexiones, propuestas de estudio y cualquier otro tipo de trabajo que, sin ser Artículo o Reseña, resulte pertinente y de interés para Caleidoscopio.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.