La educadora de preescolar como soldado raso. Un estudio de caso sobre la identidad docente, el género y la autoridad

Autores

  • Sandra Luz López Rodríguez Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.33064/31crscsh541

Palavras-chave:

identidad docente, cultura magisterial

Resumo

El propósito de este artículo es describir un estudio de caso de una educadora de preescolar −a quien llamaremos Consuelo−, quien construyó su identidad docente entre sus experiencias iniciales de desempleo, su posterior trabajo en el medio rural y su relación con las autoridades del sistema educativo mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ). Este artículo se deriva de un trabajo de investigación cualitativo más amplio. El método elegido fue el narrativo biográfico a partir de cinco educadoras de nivel preescolar, quienes narraron sus procesos de construcción de identidad. El caso de Consuelo fue seleccionado por ser una joven educadora callada, pero no por ello poco crítica de las decisiones que tomaba sobre su vida profesional. Su narrativa describe sucesos decisivos en la con- formación de su identidad docente, relata las actividades que desempeñó antes de trabajar en la sep que la llevaron a una crisis profesional. Fue la única de las cinco participantes de la investigación que trabajó en jardines de niños del área rural y de la periferia de la ciudad, construyendo con dichas experiencias su identidad docente, así como también a partir de sus relaciones con las autoridades educativas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas

Carregando Métricas ...

Publicado

2014-07-01

Como Citar

López Rodríguez, S. L. (2014). La educadora de preescolar como soldado raso. Un estudio de caso sobre la identidad docente, el género y la autoridad. Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 17(31), 173–197. https://doi.org/10.33064/31crscsh541

Edição

Seção

Artículos