La educadora de preescolar como soldado raso. Un estudio de caso sobre la identidad docente, el género y la autoridad
DOI:
https://doi.org/10.33064/31crscsh541Palabras clave:
identidad docente, cultura magisterialResumen
El propósito de este artículo es describir un estudio de caso de una educadora de preescolar −a quien llamaremos Consuelo−, quien construyó su identidad docente entre sus experiencias iniciales de desempleo, su posterior trabajo en el medio rural y su relación con las autoridades del sistema educativo mexicano a través de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ). Este artículo se deriva de un trabajo de investigación cualitativo más amplio. El método elegido fue el narrativo biográfico a partir de cinco educadoras de nivel preescolar, quienes narraron sus procesos de construcción de identidad. El caso de Consuelo fue seleccionado por ser una joven educadora callada, pero no por ello poco crítica de las decisiones que tomaba sobre su vida profesional. Su narrativa describe sucesos decisivos en la con- formación de su identidad docente, relata las actividades que desempeñó antes de trabajar en la sep que la llevaron a una crisis profesional. Fue la única de las cinco participantes de la investigación que trabajó en jardines de niños del área rural y de la periferia de la ciudad, construyendo con dichas experiencias su identidad docente, así como también a partir de sus relaciones con las autoridades educativas.Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
El lector es libre de compartir o adaptar el material en cualquier medio o formato bajo las condiciones siguientes: (a) debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios; (b) no puede utilizar el material para una finalidad comercial y (c) si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Resumen de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES
Texto completo de la licencia
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Cada autor es responsable del contenido de su artículo. En el caso de un texto colectivo, el primer autor asume la responsabilidad intelectual de los resultados del proceso editorial; los autores son responsables de obtener la licencia de autor para reproducir materiales gráficos o fotográficos que pertenecen a terceros.
Los autores asumen plena responsabilidad en el caso de falsificación de datos o falta de autenticidad en la investigación. Se comprometen, también, a no reutilizar trabajos ya publicados, total o parcialmente, para presentarlos en otra publicación.
Estas condiciones aplican tanto a la versión impresa como a la versión electrónica de la revista.