Una revolución diferente. La educación superior en mujeres aguascalentenses
DOI:
https://doi.org/10.33064/31crscsh539Palavras-chave:
educación superior, mujeres, carreras masculinas, trayectorias universitariasResumo
En este artículo hablo de la inserción de las mujeres en la educación superior en Aguascalientes y, específicamente, de las que entraron a estudiar carreras tradicionalmente consideradas como masculinas. Hice un análisis de las entrevistas realizadas con la metodología de la historia oral. Considero que la realización de estas entrevistas rescata y crea nuevas fuentes para el análisis histórico, particularmente, en historia de mujeres. El objetivo es observar en los testimonios recuperados factores de elección de carrera así como las relaciones de género con los compañeros varones y maestros de tres mujeres que cursaron las carreras de Agronomía, Arquitectura e Ingeniería Civil, de las primeras gene- raciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Concluyo mencionando que es importante la recuperación de diferentes experiencias de mujeres que se desarrollaron en mundos masculinos para comprender las rupturas y continuidades en las relaciones de género y las transformaciones de los estereotipos tradicionales de la identidad femenina.Downloads
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